<
>

Franco Colapinto, sobre su futuro: "No estoy muy preocupado"

play
Franco Colapinto se fue de pista y chocó contra los muros (3:16)

El argentino perdió el control de su Alpine en la clasificación en Silverstone y sufrió un accidente que obligó a la bandera roja. (3:16)

El argentino aceptó que siempre hay conversaciones en F1, pero optó por no sumarse presión ante los rumores que lo ponen afuera de Alpine en el corto plazo.

Su error en la clasificación del GP de Gran Bretaña, 12ª fecha de F1, llegó en el momento menos indicado. Franco Colapinto fue muy agresivo sobre el piano en la última curva de Silverstone, su Alpine entró en trompo, él lo siguió acelerando y terminó en despiste, leve toque al muro de contención y abandono. El yerro lo dejó afuera en Q1, en el último lugar y lejos de su compañero Pierre Gasly, quien, una vez más, sacó agua de las piedras y metió al A525 en Q3 por séptima vez en 2025. Todo este combo llegó justo en la misma semana en la que surgieron rumores que apuntan al futuro inmediato del argentino en el equipo de Enstone y hasta apareció un nombre en escena: Valtteri Bottas.

En Austria, Flavio Briatore, mandamás de Alpine, se reunió con Toto Wolff, director de Mercedes, escudería en la que Bottas es reserva. Inmediatamente, la chance de que el ganador de diez Grandes Premios ocupe el puesto del argentino corrió como reguero de pólvora.

Tras su paso en falso en la clasificación británica, Colapinto fue consultado sobre su futuro y el rumor del finés. "No estoy muy preocupado. Claro, siempre hay conversaciones. Solo necesito seguir trabajando y ayudando al equipo a mejorar el coche. Hoy (por el sábado) no fue el día ideal. Creo que dimos algunos pasos buenos, pero definitivamente no era lo que queríamos”, dijo ante la prensa.

Colapinto venía en su mejor fin de semana, dentro de las limitaciones que presenta el Alpine, un auto que no recibe actualizaciones, que marcha último en el Mundial de Constructores y que es muy difícil de manejar. Aunque, también es cierto, es el mismo que Gasly ubicó otra vez en Q3 al maximizar el paquete que tiene. “Creo que encontramos muchas cosas este fin de semana que me hicieron sentir un poco mejor con el coche, más cerca de Pierre. Pero claro, todavía estamos muy separados en la parrilla. Necesitamos mejorar un par de pasos para las próximas carreras”, señaló el argentino.

El expiloto de Williams había logrado cerrar su primer buen viernes de pruebas desde que fuera ungido como titular en reemplazo de Jack Doohan a partir del GP de Emilia-Romagna. En los cinco fines de semana anteriores, la primera jornada había sido tortuosa, pero en Silverstone cerró un trabajo consistente y en avance permanente, sintiéndose más hermanado con el A525 desde la primera sesión y consiguiendo un rendimiento mejor que el de Gasly.

Después de la clasificación de Silverstone, Briatore fue claro en el mensaje sobre Franco: “Sabe que cometió un error y necesita mejorar. Independientemente de las dificultades que enfrentemos como equipo, siempre debemos esforzarnos al máximo y optimizar el rendimiento con el paquete que tenemos”. Vale recordar que en Imola, el italiano le anotó los tres mandamientos que debería seguir para tener continuidad: no chocar, andar rápido y sumar puntos. “Si rinde, seguirá”, fue la frase.

Gasly, quien finalmente partirá octavo en Silverstone (fue décimo en qualy pero avanzó dos puestos por las penalizaciones de Kimi Antonelli y Oliver Bearman, también habló de la situación de Colapinto: “Es una lástima lo que le ocurrió en Q1. Siempre es mejor tener un compañero de equipo cerca. No quiero extenderme demasiado, pero es obvio que siempre es mejor desde el punto de vista estratégico. Es una pena porque Franco hizo un buen trabajo durante el fin de semana. No sé qué le pasó, pero es mejor tener a los dos coches arriba y forzar a los demás a adoptar una estrategia que te favorezca”.

En tanto, Viaplay consultó a Bottas en Silverstone si existían negociaciones con Alpine. “Sí, se podría decir eso. Briatore mostró su primer interés a través de Toto. No sé si una temporada corta me podría ayudar. Mi atención se centra en 2026 y para adelante”. El nombre del excompañero de Lewis Hamilton también suena con fuerza en Cadillac, marca que se sumará como la 11ª escudería a partir de la próxima temporada. Checo Pérez es otro que aparece como candidato para la casa de GM. El mexicano también fue vinculado a un posible desembarco en Alpine.

play
1:24
Por la radio, Franco Colapinto le pidió disculpas a su equipo por el accidente

El piloto argentino lamentó lo sucedido con su Alpine en la Qualy 1 del Gran Premio de Gran Bretaña.