El inglés estuvo como capo del equipo austríaco desde su nacimiento hasta que fue destituido esta semana. En esas dos décadas surgieron estrellas, se retiraron leyendas, se fueron equipos, llegaron otros…
Christian Horner era el director de equipo más añejo en Fórmula 1. Asumió su cargo para la temporada 2005, cuando Red Bull entró como escudería tras quedarse con los activos (y pasivos) que tenía Jaguar. Dietrich Mateschitz apostó por el joven inglés de 31 años, un récord de precocidad para asumir la responsabilidad de timonear un team en el Mundial. Después de 20 años y de haber tejido un imperio gigante puertas adentro de Milton Keynes, la mesa ejecutiva de la división Proyectos Corporativos de la casa de bebidas energizantes decidió destituirlo con salida inmediata.
Red Bull llegó a lo más alto en los 20 años de Horner al mando: ocho títulos de pilotos, seis de Constructores, 124 victorias, 107 pole positions y 287 podios, en 408 Grandes Premios. Durante las dos décadas de permanencia en lo más alto del team austríaco, por la F1 pasaron equipos, directores, dueños, pilotos, campeones…
En los 20 años que Red Bull tuvo en Horner a su único director, Ferrari contó con ¡seis! Cuando llegó el nuevo equipo de las bebidas energizantes, Jean Todt estaba a cerca de cerrar su ciclo exitoso en la Scuderia. Después pasaron: Stefano Domenicali, Marco Mattiacci, Maurizio Arrivabene, Mattia Binotto y Frédéric Vasseur. En las dos décadas, la casa italiana solo logró un título de pilotos (Kimi Räikkönen en 2007) y dos de Constructores (2007, tras la exclusión de McLaren, y 2008). Por McLaren pasaron Ron Dennis, Martin Whitmarsh, volvió Dennis, Eric Boullier, Andreas Seidl y Andrea Stella.
En el período de Horner en Red Bull, Renault fue campeón, protagonizó el Crashgate de Singapur, se fue de la categoría, volvió y, más tarde, cambió de nombre. En 2005, Flavio Briatore estaba al mando, en 2009 fue cesanteado y llegó Bob Bell, después pasó Eric Boullier. En 2011, el Rombo se fue y volvió en 2016 con Frédéric Vasseur como director. Lo reemplazó Cyril Abiteboul. En 2021 la casa matriz le cambió el nombre a Alpine, con Otmar Szafnauer como pope, quien fue reemplazado por Bruno Famin. En julio de 2024 llegó Oliver Oakes, pero se fue tras el GP de Miami de 2025. Después de toda la vuelta, Briatore volvió a ser el máximo responsable.
En los 20 años de Horner en Red Bull, Michael Schumacher se fue de Ferrari y se retiró de la F1 al cierre del Mundial 2006. Y también se dio el regreso del Kaiser con Mercedes en 2010 y el retiro definitivo en 2012. En esas dos décadas debutó un tal Lewis Hamilton en 2007, ganó siete títulos y logró 105 triunfos para convertirse en el piloto más ganador de la historia.
Muchos equipos llegaron y se fueron. Otros se renombraron, como BAR, que pasó a ser Honda, luego BrawnGP y, finalmente, Mercedes. Nació Haas y se fueron Toyota y BMW. Otras escuderías que pulularon: Super Aguri, Midlan, Spyker, Lotus, HRT, Virgin, Marussia y Caterham. Force India pasó a ser Racing Point y hoy es Aston Martin.
En esas dos décadas de Horner en Red Bull, la F1 corrió por primera vez de noche en el GP de Singapur de 2008 y la categoría visitó 12 nuevos lugares, algunos impensados allá por 2005, como Azerbaiyán.
Un dato más: Horner ya llevaba cuatro carreras como director de Red Bull cuando Lionel Messi logró su primer gol como profesional, con asistencia de Ronaldinho para el 2-0 de Barcelona sobre Albacete… “Que 20 años no es nada”, dice la letra del tango Volver. En la historia de la F1 fueron bastantes. Tanto, que hasta cambió de manos. Después de 40 años manejando los hilos, Bernie Ecclestone dejó el trono supremo y llegó Liberty Media para hacerse cargo del Mundial. Sin dudas, el tango no hace honor a la F1.
