El neerlandés recibió el Permiso A después de correr una fecha de NLS en el Nordschleife y quedó habilitado para las 24 horas de 2026.
El currículum como piloto de Andreas Gülden no tenía nada que lo hiciera reconocido. Nacido en Alemania el 17 de noviembre de 1978, corrió carreras de turismo y es el jefe de instructores del Nordschleife, el circuito largo de Nürburgring. A partir del segundo fin de semana de septiembre de 2025, el bueno de Gülden agregó a su CV un dato mayúsculo: profesor de Max Verstappen.
“Correr no solo es mi profesión, también es mi hobby", dijo el tetracampeón de F1 no bien llegó a Alemania para participar de la séptima fecha de la NLS, el Nürburgring Langstrecken-Serie, un campeonato de larga duración que se disputa exclusivamente en Nordschleife. El objetivo final de Max era conseguir el Permiso A para poder disputar las 24 Horas en el Infierno Verde con un GT3.
Para poder conseguirlo, primero debió pasar por un curso dictado por Gülden. El viernes, Max se subió a una camioneta con Andreas, quien le fue explicando cuestiones de la pista. El siguiente paso, fue con el alemán en un auto y Max siguiéndolo detrás, para aprender secretos de la traza. Insólito, pero real. No hay excepciones, la Superlicencia no tiene ninguna validez en Nordschleife y los cuatro títulos de F1 no alcanzar para otorgar el Permiso A sin pasar antes por las manos de Gülden.
Pasado el curso, Verstappen obtuvo el Permiso B. “Estoy realmente impresionado por Max. Claro, por sus cualidades en el coche, pero de eso no hay duda. Pero también por su ambición e interés. Es increíblemente centrado. Fue un honor para mí trabajar con él un tiempo. Es un auténtico campeón del mundo, un auténtico piloto. Fue fantástico dar unas vueltas por delante del campeón del mundo. Por suerte, yo tenía mucha más potencia; si no, quizá no habría funcionado... Nos pusimos en contacto por radio y le di algunos consejos, pero al final también hicimos algunas pruebas. Él llevaba neumáticos lisos, yo neumáticos de calle normales y apretaba al máximo. Le pareció divertido y creo que también lo agradeció”, contó Gülden en declaraciones que publicó el medio inglés The Telegraph.
Para llegar al Permiso A, Max debía completar 14 vueltas en carrera en el Infierno Verde y estar clasificado en dos autos diferentes. Para lograrlo, se inscribió en los dos Porsche Cayman GT4 CS del equipo Lionspeed GP, con la idea de hacer siete giros con cada coche, compartiendo el auto con Christopher Lulham. Al tener el Permiso B, a Max le limitaron la potencia en su auto: fue con 300 CV, 125 menos que los corredores con el Permios A.
Verstappen corrió en la categoría CUP3 (G), como invitado, división que contó con tres autos. Max fue el piloto que manejó en la clasificación, con lluvia, y fue sexto entre los 19 de la categoría, contando los 16s Cayman de 425 CV. En carrera, con piso seco, sufrió con la falta de velocidad en las rectas. Pero cuando entraban en la zona de curvas, Max pasaba recuperaba posiciones. Finalizó sexto con el Cayman número 980. Su objetivo de girar con dos Porsche se truncó, porque el otro coche del team se dañó en la qualy y no pudo girar.
Sin embargo, Max completó 14 vueltas con el auto 980 en la carrera de cuatro horas (Lulham dio las otras diez). Le faltaba el requisito de quedar clasificado con dos autos, pero finalmente, ahí sí hubo una excepción y ADAC, la entidad que tiene al NLS, decidió darle el Permiso A al piloto de Red Bull.
"Estoy feliz de que todo haya ido bien y de haber obtenido mi permiso DMSB Nordschleife. Lo disfruté mucho, pero siempre es así por aquí. Fue bueno hacer stints en la carrera con tráfico, tanto con coches rápidos como con coches lentos. Manejé con piso mojado, en seco y en condiciones mixtas. Adquirí experiencia sobre dónde hay agarre y dónde no. Fue bueno ganar experiencia en esta pista. Disputar las 24 horas acá, en un GT3, será increíble”, dijo Verstappen, quien podría tener su estreno en GT3 con la Ferrari de su propio equipo en el último fin de semana de septiembre, en la próxima cita de NLS.
Como dato final de la presencia de Verstappen en Nordschleife, la organización debió habilitar ¡50.000 lugares más por la expectativa que se generó y disparó la venta de entradas! En tanto, todas las carreras de NLS se pueden ver por YouTube. La cifra de gente mirando en vivo la competencia del sábado, con respecto a la sexta fecha, aumentó 23 veces.
