<
>

Minardi festeja 40 años de su debut en F1 y lo celebra a lo grande en Imola

play
Minardi celebra sus 40 años de F1 con presencia argentina (5:03)

Miguel Ángel Guerra, Tulio y Luciano Crespi hablaron con ESPN desde Imola sobre la celebración, donde girará la réplica de McLaren de Ayrton Senna que se usó en la serie y que fue construida por la familia Crespi. (5:03)

Miguel Ángel Guerra, Luciano y Tulio Crespi hablaron con ESPN.com desde el trazado Enzo y Dino Ferrari sobre el Minardi Day, que contará con la presencia del auto que representó al McLaren de Ayrton Senna en la serie de Netflix.

Giancarlo Minardi fundó su equipo de competición en 1980, con base en Faenza, su ciudad natal, y tuvo su estreno en Fórmula 2. En 1985 pegó el salto y se metió en el mundo de la Fórmula 1, con debut en el GP de Brasil, en el desaparecido circuito de Jacarepaguá, con un solo auto y Pierluigi Martini como piloto. El team italiano fue una fija en el Mundial durante 20 años, hasta que al cierre de la temporada 2005 marcó el final del viaje. Red Bull le compró la escudería al italiano y la rebautizó como Toro Rosso, luego fue Alpha Tauri y hoy en día es Racing Bulls. Tanta historia no podía quedar a un lado y Minardi ideó el Minardi Day, que tuvo su primera edición en 2016. Este fin de semana, en Imola, se desarrollará el noveno encuentro, que solo fue interrumpido por el Covid-19 en 2020.

El evento va mucho más allá de simplemente el recorrido de la historia de Minardi. Claro, en la edición 2025 tendrá el valor agregado de los 40 años del estreno en F1 del team de Faenza, pero en cada edición crece la cantidad de autos históricos que se muestran y que giran en la pista. Coches de F1, F2, F3, GP2, GP3, Fórmula 3000, prototipos, GT, Supercars… Todos forman parte de la celebración. Y este año tendrá un invitado especial, justo en Imola: la recreación del McLaren MP4/5 que Ayrton Senna usó en 1990 y que se utilizó en la serie de Netflix que mostró la vida del brasileño.

El auto que se vio en la filmación fue diseñado en la Argentina, con un chasis Crespi de la familia de Tulio Crespi como base. Tulio y su hijo Luciano hablaron con ESPN.com desde Imola. “Haber llegado a este circuito genera escalofrío. Este auto estaba en Italia porque lo compró un coleccionista de Senna”, contó Tulio. “Es un Crespi que representa el McLaren 1990 de Senna. Está tal cual como se utilizó en el momento del rodaje, con el mismo motor y aerodinamia. El coche hará una exhibición en el fin de semana con todo el staff de coches que están acá”.

La copia del McLaren fue adquirido a la familia argentina por Salvatore Apicella, dueño del Museo de Leyendas que está en Pavia, en la región italiana de Lombardía. Allí, además de los recuerdos de Senna, está el rincón de Diego Maradona y la sala de Marco Simoncelli.

Miguel Ángel Guerra, reconocido piloto argentino que disputó una carrera de F1, también es una fija en cada edición del Minardi Day. “Esto nació como una idea de Giancarlo y su gente, pero tuvo tanto éxito que para el segundo año lo compró Ferrari. Cada año vienen muchísimos autos, en 2024 pasamos los 500. Y vienen pilotos actuales e históricos de F1”, contó.

Este fin de semana, el excampeón de TC 2000 se subirá al March 751 con el que Vittorio Brambilla ganó el GP de Austria de 1975. El italiano, fallecido en mayo de 2001, se puso tan contento al cruzar la meta en Osterrreichrin que levantó los dos brazos y… se estrelló.

El March tiene motor Ford Cosworth V8, con un volante chiquito. Luciano Crespi, durante el diálogo con ESPN.com, le preguntó a Guerra si el tamaño sería para correcciones rápidas ante alguna ida de cola: “Puede ser, yo no voy a hacer ese tipo de correcciones, ja”, bromeó Guerra, quien también dará unas vueltas en el Minardi F1 que utilizó Martini.

Fernando Alonso, Gastón Mazzacane, Esteban Tuero, Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella son algunos de los 36 pilotos que pasaron por el equipo de Faenza. Minardi celebra sus 40 años y será la gran excusa para una fiesta de automovilismo.