<
>

GP de Azerbaiyán: ¿habrá más capítulos de las polémicas reglas de McLaren?

play
Franco Colapinto: "No se puede controlar el ruido externo" (1:38)

El piloto argentino habló sobre los rumores que apuntan a su continuidad en Alpine para 2026. (1:38)

El equipo de Woking tiene a sus dos pilotos, Oscar Piastri y Lando Norris, en la pelea por la corona y llegan a Bakú tras una decisión controversial en Italia. “Todo está exactamente como estaba”, dijo el inglés.

La controvertida determinación de McLaren en los compases finales del GP de Italia continúa generando remezones alrededor de la escudería. En Monza, Lando Norris vivió una lenta parada en boxes y, como resultado, perdió su puesto en pista con Oscar Piastri, su compañero de equipo y rival en la lucha por la corona 2025. Con Max Verstappen escapado en la punta con su Red Bull, el australiano heredaba el segundo puesto hasta que llegó una orden por radio: debía dejar pasar al inglés.

La decisión generó desde la hilarante risa de Verstappen cuando el equipo le contó la situación, hasta infinidad de preguntas en la sesión de prensa por la que debieron pasar los pupilos de team fundado por Bruce McLaren. Andrea Stella, director del equipo, defendió la determinación: “Desafortunadamente hubo un problema y una parada fue muy lenta. Y decidimos volver a las posiciones que tenían antes del inicio de las detenciones. Estoy seguro de que Oscar estará muy conforme con esto. Mostramos los valiosos principios de McLaren”, dijo en pope en Monza.

Tras Italia, Piastri lidera el Mundial con 31 puntos de diferencia sobre Norris. Así llegaron los dos pilotos a Azerbaiyán, donde este fin de semana se disputará la 17ª fecha del ejercicio 2025. Y, como no podía ser de otra manera, las preguntas giraron alrededor de las famosas y polémicas reglas papaya. Norris fue consultado sobre si hubo una charla interna después del Monzagate. “Había que aclarar algunas cosas. Todo está exactamente como estaba”, sentenció.

Norris se explayó en la explicación: “Había algunas cosas en ese momento que no sabía, como el undercut de Leclerc, que eran cosas que no sabía en mis entrevistas posteriores a la carrera. Eso también jugó un papel en el razonamiento para la decisión que tomó el equipo, no fue solo una parada en boxes lo llevó a esa decisión, fueron más las otras cosas. Quiero aclarar que ambos estuvimos de acuerdo con ello después y aceptamos que eso es lo que acordamos como equipo. No fue el hecho de que tuviera una parada en boxes lenta lo que lo motivó. Fue más bien el cambio de posiciones”, cerró.

En el otro rincón, Piastri también mantuvo la verticalidad en sus dichos. El australiano aseguró que se habían aclarado algunas cuestiones con McLaren tras Monza: “Obviamente fue un momento muy comentado, pero hemos tenido muchas conversaciones, aclarado muchas cosas y sabemos cómo vamos a competir de ahora en adelante, que es lo más importante. Lo que pasó, hecho está, y estoy emocionado de correr aquí”, dijo el líder del Mundial, tratando de enterrar el tema.

Claro, el lado naif de Piastri cambió cuando le preguntaron si hubiera cedido el lugar en caso de ser el primero y no el segundo: “No lo sé, no fue en ese caso. ¿Lo habría hecho un poco más difícil? Probablemente sí, pero no sé si el resultado habría sido diferente. Pero no planeo encontrarme en esa situación".

Los popes de McLaren intentan mantener el duelo interno dentro de una cordialidad extrema, pero en plena definición de un Mundial de Fórmula 1 todo eso pende de un hilo delgado. Habrá que ver quién patea primero el tablero, si Norris o Piastri. Por la personalidad demostrada, es probable que llegue desde el australiano. ¿Habrá más reglas papaya en Bakú? Mientras tanto, McLaren se prepara para festejar su décimo título de Constructores en Azerbiayán. Llega con 337 puntos de ventaja sobre Ferrari y si estira en nueve unidades más la diferencia, celebrará la corona y quedará como único escolta de Ferrari (16) y superará a Williams.