<
>

Max Verstappen dio clase otra vez y ganó la pole de la supervivencia en Azerbaiyán

play
Verstappen aprovechó las banderas rojas y se quedó con la pole en Bakú (8:17)

El piloto de Red Bull hizo el tiempo más rápido de la Qualy; Carlos Sainz terminó segundo y Liam Lawson finalizó tercero. Colapinto chocó y largará 16º. (8:17)

En una tanda repleta de banderas rojas y que duró dos horas, el neerlandés volvió a mostrar su categoría para picar en punta. Carlos Sainz fue la sorpresa y partirá segundo. Los McLaren y los Ferrari, a remar.

Roja y roja y roja y roja… ¡Seis veces se mostró la bandera roja durante la larguísima clasificación del GP de Azerbaiyán, 17ª fecha de F1! Tantas fueron las interrupciones, que la tanda que debería haber durado una hora, se duplicó en tiempo. Alocada, con nombres que aparecieron en lugares que no suelen frecuentar… La qualy en el callejero de Bakú se convirtió en una batalla de supervivencia, porque si algo faltaba, había amenaza de lluvia y algunas gotas caían Y así como gotas, también cayeron los pesados, los pilotos que hacen ruido en cada fin de semana del Mundial: Lewis Hamilton, Charles Leclerc, Oscar Piastri… Todos iban quedando afuera, menos un tal Max Verstappen. ¿Quién se quedó con la pole position? Sí, el tetracampeón.

Alex Albon, Nico Hülkenberg, Franco Colapinto (los tres en Q1), Oliver Bearman (en Q2), Charles Leclerc y Oscar Piastri (ambos en Q3) generaron las seis banderas rojas. El callejero azerbaiyano se convirtió en una trampa de la que nadie podía salir. El tema fue que, con cada interrupción, los equipos debían variar su estrategia. Poner los neumáticos en temperatura fue casi imposible y, en algunos casos, hasta se desgastaron en vueltas que terminaron siendo inútiles, porque justo llegaba la roja cuando se estaba por terminar la vuelta rápida.

La Q3 fue para el infarto. Leclerc terminó contra el muro y salió la roja, cuando casi nadie había marcado un tiempo, salvo Carlos Sainz, Liam Lawson e Isack Hadjar. Las gotas de lluvia comenzaban a caer, mientras retiraban el maltrecho SF-25 del monegasco. Se habilitó la pista, todos salieron apurados y abrieron vuelta todos los que necesitaban marcar un registro. Pero, roja, la sexta y última. Y fue por Piastri, nada menos. El líder del Mundial no se sintió cómodo en todo el fin de semana azerbaiyano. Había estado cerca de la pared en un momento, pero se había salvado. El de Melbourne no tenía confianza plena y la pagó en el momento clave: golpazo en la tercera curva y gran destrucción en su MCL39.

Quedaba solo un intento posible para todos, ya no había más tiempo. Y apareció Max, con una vuelta memorable para quedarse con el 1. Marcó 1m41s117 para aventajar por 478 milésimas a ¡Sainz! El español que tanto refunfuñó en su primer año en Williams, que tanto le costó confiar en el FW47, aprovechó el río revuelto y sacó un segundo lugar de partida de la galera. ¿Y el tercero? ¡Liam Lawson, otro que aprovechó las caídas ajenas! Bakú es la cita de las redenciones, la de Sainz, despedido de Ferrari para recibir a Hamilton, y del neozelandés, degradado a Racing Bulls después de apenas dos carreras en Red Bull como compañero de Verstappen.alera.

play
1:39
¡Golpazo de Oscar Piastri en la Q3 de Azerbaiyán!

El australiano se pasó en la frenada de la curva tres y destruyó su McLaren.

“Para ser sincero, fue una clasificación larga y con tantas banderas rojas que fue muy difícil conseguir la vuelta perfecta. La mayoría de las veces, los neumáticos no están realmente preparados para una nueva bandera roja, especialmente con la Q3 y un poco de lluvia. Fue una sesión muy difícil. En la última vuelta simplemente tienes que ir por todas, ni siquiera tenía los mejores neumáticos que quería, pero debido a las banderas rojas, básicamente te quedas sin neumáticos. Estoy muy contento con cómo ha ido el fin de semana hasta ahora, porque desde los FP1 no estuvimos tan mal y seguimos mejorando un poco. Luego estuvimos ahí en la clasificación, que es cuando realmente importa", dijo Verstappen.

¿Y ahora? Verstappen es el gran candidato, cuando el viernes no había pasado del sexto lugar. Ferrari, el más pintado del primer día, tendrá a Lerclerc desde el décimo lugar y a Hamilton, 12º, en otra clasificación frustrante. Los McLaren, con Piastri noveno, su auto en reparación y su confianza mancillada. Norris, séptimo y con una qualy que cerró con una muy floja última vuelta. Es cierto que sus neumáticos blandos ya estaban gastados, pero quedó a 1s122 de Max, un universo de distancia.

play
1:30
En Bakú, fue chau Leclerc, no Charles: golpe contra el muro en Q3

El monegasco entró bloqueado y no pudo doblar su Ferrari: impacto contra la pared y final.

¿Marcará Azerbaiyán un nuevo inicio de campeonato? Verstappen viene de un triunfo aplastante en Italia, donde sacó provecho de su Red Bull que tan bien anda con baja carga. Más allá del éxito de Monza, ponerlo nuevamente en el tablero de candidatos al título parecía osado, porque llegó a Bakú con 94 puntos de desventaja sobre Piastri. Pero… ¿Y si Max gana este domingo y Piastri vuelve a mostrarse falible en una pista que no le cayó para nada bien? ¿Y si Norris no puede avanzar mucho? La diferencia sigue siendo grande, pero mientras la muchachada de McLaren tiene que salir a explicar sus polémicas reglas papaya y gestionan carreras tratando de vivir en un mundo naif, un tal Verstappen parece no querer darse por vencido. Y si el río sigue revuelto, el tetracampeón estará listo para dar el zarpazo.

play
1:32
Alex Albon le pegó al muro y generó la roja en la qualy de Azerbaiyán

El tailandés golpeó el interno en la primera curva y se terminó su clasificación.