El piloto argentino perdió el control del A525 en la cuart curva del callejero de Bakú y se estrelló contra la pared. El impacto fue fuerte y el auto sufrió varios daños.
Franco Colapinto había enderezado el rumbo durante el segundo día del GP de Azerbaiyán, 17ª fecha del ejercicio 2025 de F1. Después de un viernes muy complicado, en el que había quedado lejos, el equipo Alpine cambió la configuración del A525 y el argentino anduvo bien en el tercer ensayo y la levantada continuaba en la Q1 de la clasificación, en la que estaba delante de su compañero Pierre Gasly y la chance de meterse en Q2 era factible. Pero llegó el error en su último intento, duro y costoso: se pasó en la cuarta curva y golpeó fuertemente su Alpine contra el muro.
El choque fue violento: entró totalmente de costado y pasado en la séptima variante (la previa a la llegada al castillo), pegó primero con el neumático trasero izquierdo y, con efecto latigazo, impactó luego con la delantera izquierda. Franco se bajó del auto sin consecuencias, pero su Alpine quedó muy dañado.
Colapinto había levantado su nivel en las últimas tres fechas. Sus primeros pasos como titular de Alpine, en reemplazo de Jack Doohan desde la séptima fecha, fueron complicados. Su falta de confianza con el auto, el más débil de la categoría, no le permitieron mostrar un buen nivel, más allá de algunos chispazos. Pero desde Hungría todo iba en ascenso, con buen ritmo, con tiempos y andar de carrera similares a los del experimentado Pierre Gasly. Las buenas sensaciones continuaron en Países Bajos e Italia. Así llegó a Azerbaiyán y, tras el viernes duro, llegó un sábado mejor, cuando el equipo optó por una configuración con más carga aerodinámica. El 15º puesto del ensayo era un buen augurio.
El francés perdió su último intento para avanzar en la 17ª fecha de F1.
En la interrumpida Q1 (hubo dos banderas rojas), Franco había marcado un registro de 1m42s779 con los neumáticos blandos, 360 milésimas más veloz que Gasly. Para el cierre, Alpine mandó a sus pilotos con cubiertas medias, que demostraron ser las mejores en el asfalto del urbano azerbaiyano. Pero llegó el error en la cuarta curva y todo se terminó. Fue un instante letal para Alpine, porque Colapinto chocó en la misma curva en la que Gasly acababa de pasarse de largo. Casi al mismo tiempo y en el mismo lugar, los dos A525 quedaron eliminados de la Q1. De hecho, el francés estaba en la vía de escape y, detrás, Franco terminó contra el muro. Aunque el francés, al menos, llevó el coche entero a su box.
Colapinto se bajó de su Alpine y demostró toda su bronca con la patada que le tiró a la barrera de protección. La mejora de las tres citas previas a Bakú elevó sus acciones en el gran objetivo llamado 2026. Flavio Briatore avisó en Azerbaiyán que el nombre del compañero de Gasly es una compulsa entre el argentino y Paul Aron, el piloto reserva del team. El margen de error de Franco es chico, así es la Fórmula 1. Indudablemente, el choque del sábado azerbaiyano no es para nada bueno, más allá de que haya sido arriesgando para mejorar el tiempo. Los golpes en los callejeros son comunes (lo de Charles Leclerc y Oscar Piastri en Q3 es una muestra), pero no todos los pilotos están en la misma situación. A Colapinto le quedará la chance de largar 16º (Gasly lo hará 18º luego de la descalificación de Ocon) y tratar de cerrar el fin de semana en el callejero de Bakú con una buena carrera, que deje atrás el choque de la qualy y el gesto que Briatore hizo mirando la pantalla y que se emitió por la TV oficial.
