Toda la estrategia del argentino se desvaneció tras un toque de Alex Albon y quedó en el fondo, girando solo durante gran parte de la carrera.
La empresa para Franco Colapinto en el GP de Azerbaiyán, 17ª fecha de Fórmula 1, era complicada desde el inicio. Pero bien al comienzo, porque el trazado urbano de Bakú era uno que en la agenda de Alpine estaba resaltado como uno de esos en los que el A525 sufriría por la falta de potencia del motor Renault. Y todo se fue cumpliendo, con matices, pero el débil auto que el equipo de Enstone puso en pista para esta temporada no pudo salir del fondo en el clasificador azerbaiyano: el argentino fue 19º y último entre los que finalizaron la carrera (solo abandonó Oscar Piastri).
A las dificultades con las que el team francés llegó en su mochila, se le sumó un extra: el golpe de Colapinto contra el muro durante la clasificación. Eso obligó a Alpine a poner en pista el chasis de repuesto para el bonaerense, porque los daños en la parte delantera fueron cuantiosos. El argentino largó 16º con neumáticos medios y una estrategia diferente a la de Gasly, quien picó 18º con compuesto duro.
Toda la estrategia se fue directo al tacho de basura en la vuelta 17. Colapinto fue a boxes a cambiar neumáticos (le calzaron los blandos) y al volver a pista quedó justo por delante de Alex Albon, su excompañero de Williams. El tailandés, con los neumáticos en temperatura, forzó una maniobra por donde no había lugar. Intentó pasar al argentino por adentro, yendo completamente por arriba del piano. El toque fue inevitable, el Alpine recibió el impacto en la zona trasera y entró en trompo (Albon recibió diez segundos de penalización). Con daños en la parte izquierda del alerón delantero, el bonaerense pudo continuar en competencia, pero ya absolutamente lejos de todo.
A partir de ese momento, la carrera de Colapinto fue un tedio, solo en la pista y sin chances de avanzar. En las últimas vueltas protagonizó el duelo con su compañero Gasly, quien al parar en boxes quedó detrás suyo. Con neumáticos medios nuevos, el francés fue mucho más rápido que Franco, quien de todas maneras lograba defenderse. El ex Alpha Tauri se quejó por radio de que su compañero se movía en frenada, hasta que finalmente, Pierre lo superó en la penúltima vuelta.
"Carrera muy complicada, sin ritmo. Buena largada, pero en ritmo no tenemos auto. Es bastante simple, gastamos mucho la goma, no tenemos ritmo para ir para adelante. Hay que tomar mucho riesgo para ir fuerte y no salen las cosas por ahora. Hay que mejorar, una carrera difícil. Hay que trabajar para la próxima. Una carrera larga. Hice las cosas bien de mi lado, más no podía hacer", dijo Colapinto.
El argentino tuvo un incidente con Albon y terminó 19º.
Pasó un fin de semana más para Alpine y el argentino, mientras espera la decisión de Flavio Briatore sobre el compañero de Gasly para 2026. El error de la clasificación del sábado quedó tapado por una carrera lógica y el flojísimo andar de Alpine. Hay dos realidades contrapuestas: para el team de Enstone lo mejor que podría pasar es que finalice ya la temporada 2025. En cambio, el argentino necesita de un poco más de potencial para tratar de convencer al pope italiano, quien avisó en Bakú que la segunda butaca del próximo año es una compulsa entre Colapinto y Paul Aron, el reserva. En el mientras tanto, deberá seguir rindiendo con su ritmo y velocidad dentro del contexto, seguir la pelea mano a mano con Gasly y evitar los errores.
