Los dos Williams, que habían quedado 12º y 13º, fueron descalificados tras la qualy de la 18ª fecha por no cumplir el reglamento técnico. El argentino picará 16º.
Casi tres horas después de finalizada la clasificación del GP de Singapur, 18ª fecha de Fórmula 1, Franco Colapinto recibió una buena noticia: superó a dos autos. Y eso que ni siquiera comenzó la competencia. Es que la publicación del resultado oficial de la qualy llegó con noticias.
El argentino no logró avanzar de Q1 y quedó 18º. Si bien su A525 tuvo un mejor rendimiento con respecto al difícil viernes, el tráfico en pista y un derrape en una curva lo condicionaron en el último intento. Enojado por la situación, Colapinto se bajó de su Alpine. Pero la FIA informó que los dos Williams fueron descalificados de la clasificación (habían quedado12º y 13º) y el bonaerense avanzará dos posiciones en la parrilla de este domingo para partir 16º.
Durante la revisión de la dos FW47, el comisario técnico de la FIA constató que el alerón trasero de ambos chasis no cumplía con la normativa. Se revisaron las posiciones ajustables del elemento superior del alerón y al abrirse el DRS se superaba el máximo de 85 milímetros de apertura en ambos lados del área exterior del ala.
Williams debió presentarse a declarar y, si bien explicaron que durante la medición propia que se realizó antes del comienzo de la actividad daba como resultado que el alerón estaba dentro de las mediada reglamentarias, no cuestionaron el procedimiento y aceptaron la determinación.
El equipo de Grove tuvo que presentar entonces una solicitud para que los comisarios deportivos de la FIA autorizaran a sus pilotos, Carlos Sainz y Alex Albon puedan participar de la carrera del domingo porque, al quedarse sin tiempos, no entraban dentro del 107% del registro de pole. Tanto el español como el tailandés recibieron el ok porque en los entrenamientos consiguieron tiempos satisfactorios.
Con la exclusión de los Williams, no solo Colapinto avanzará dos puestos en la grilla. Liam Lawson partirá 12º (era 14º), Yuki Tsunoda, 13º; Gabriel Bortoleto, 14º; Lance Stroll, 15º; Colapinto, 16º; Esteban Ocon, 17º; y Pierre Gasly, quien había sido último (sufrió un problema de presión de aceite en su Alpine) ocupará el 18º cajón.
