<
>

Lando Norris se tomó revancha en Brasil y dio un paso hacia el título

play
Norris ganó un apasionante Gran Premio de San Pablo (9:09)

Con acción desde el inicio y hasta el final, líder del campeonato sumó 25 puntos y se escapa de sus perseguidores. Antonelli terminó segundo y Verstappen tercero. Piastri terminó quinto, Gasly décimo y Colapinto 15º. (9:09)

Un año después de perder sus chances de pelear por el título de la temporada pasada, el inglés asestó un golpe casi definitivo para el Mundial 2025 tras un triunfo aplastante. Max Verstappen fue tercero y Oscar Piastri, quinto.

El Gran Premio de San Pablo volvió a darle una estocada a una temporada de Fórmula 1. Un año atrás, un impetuoso Lando Norris luchaba por tratar de descontar la diferencia que había sacado Max Verstappen en el arranque de la temporada, pero bajo el diluvio paulista, el neerlandés firmó un triunfo inolvidable desde el 17º lugar de partida y el inglés de McLaren izó la bandera de rendición. El británico aguantó, se rehízo y una temporada más tarde consiguió una victoria aplastante que lo dejó con el título casi en el bolsillo.

Norris dominó todo el fin de semana paulista y lleva dos carreras en fila quedando adelante en cada salida a pista. Lo había hecho en México y lo repitió en Brasil, con el agregado que en San Pablo hubo sprint y también dominó la qualy para la carrera corta y la competencia del sábado. Solo una caída muy fuerte de su rendimiento podría quitarle el título, porque se fue de Brasil con 24 puntos de ventaja sobre Oscar Piastri y 49 contra Max Verstappen, cuando quedan 83 en disputa en tres carreras.

La gran duda que rodeaba el domingo paulista era el clima. Durante la mañana, la llovizna aparecía a cada rato y eso generaba cierta incertidumbre. Finalmente, todo fue sobre seco y entraron en juego las estrategias. Duros, medios, blandos, ¿qué neumático utilizar? Norris largó con medios, tuvo un stint en el medio con blandos y volvió a los medios para el final. Y siempre estuvo en un buen ritmo. Lo positivo que vivió de entrada fue que su compañero Oscar Piastri, el principal rival por el título, se eliminó solo de la pelea por el triunfo.

La caótica primera vuelta dejó heridos y golpeados. Lewis Hamilton terminó con el alerón roto tras pegarle a Franco Colapinto y Gabriel Bortoleto terminó con su Sauber estrellado contra la pared. El auto de seguridad debió salir a pista y en el relanzamiento, Piastri intentó una maniobra que no tuvo buen final. Se metió por dentro de Kimi Antonelli (el segundo) y por afuera viajaba Charles Leclerc. El australiano bloqueó, le pegó un topetazo lateral al italiano de Mercedes, quien cerró la carambola con impacto sobre la Ferrari. El monegasco debió abandonar y el resultado: diez segundos de penalización para Piastri.

Toda la firmeza conductiva y mental que había mostrado Piastri durante 15 carreras se derrumbó como un castillo de naipes. Dos golpes en Bakú, mal ritmo en Austin y México y en San Pablo, golpe en el sprint y maniobra penalizada en carrera. Solo se eliminó de la pelea, aunque aún tiene chances. Andrea Stella, director de McLaren, señaló que Oscar sufre en pistas con poco grip y que está en el aprendizaje de eso, pero la chance de título de 2025 parece haberse esfumado.

Max Verstappen apareció entonces en escena. Pero la mala puesta a punto elegida por Red Bull para el fin de semana brasileño condenó al tetracampeón. Tan mala fue que se quedó afuera de la clasificación en Q1 y el team eligió romper el parque cerrado y cambiar todo el RB21 (nuevo motor, otro piso, modificación de puesta a punto). El neerlandés fue el que dio espectáculo y llegó desde la calle de boxes hasta el podio. Para el aplauso. Pero difícilmente le alcance ya para dar vuelta la pelea por el 1.

“McLaren está haciendo un trabajo increíble y me está dando un coche fantástico. Nos esforzamos al máximo cada fin de semana y yo también me esfuerzo mucho fuera de la pista, así que es gratificante, no es fácil. Para ser honesto, no creo que hayamos sido los más rápidos en la pista hoy, así que me alegro de llevarme la victoria”, dijo Norris tras su triunfo.

Ya en la sala de conferencia de prensa, ubicada en la planta baja y bastante alejada, el inglés optó por la mesura. “Trataré de ganar y sumar puntos en lo que falta, es lo que necesito y busco cada fin de semana y carrera. No me siento con más confianza después de este fin de semana. De hecho, Max fue muy rápido este fin de semana y nosotros no fuimos los más veloces. No queda mucho camino por recorrer, pero puede cambiar muy rápido, como hemos visto hoy, así que me concentro en mí mismo, mantengo la cabeza baja, ignoro a todos y sigo adelante”.

Seis campeonatos de Fórmula 1 se definieron en Interlagos en la historia de la categoría. Aquí se consagraron Fernando Alonso (en sus dos títulos), Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton (en 2008), Jenson Button y Sebastian Vettel (2012). Pero en otras ocasiones los torneos se torcieron definitivamente y tomaron una tendencia irreversible, como pasó en 2024 y como parece haber ocurrido en 2025. Norris, esta vez, está del lado ganador.