<
>

NCAA: Alabama va por noveno triunfo en fila al recibir a Oklahoma

play
Alabama sella su octava victoria consecutiva con sólida defensa frente a LSU (3:22)

Alabama desplegó su mejor defensa de la temporada en la SEC, manteniendo a LSU fuera de la zona de anotación por primera vez desde el campeonato nacional de 2012 y asegurando su octava victoria consecutiva con un marcador de 20-9. (3:22)

Alabama intentará tomar revancha de la caída de la temporada pasada frente a los Sooners y firmar la novena victoria seguida.


TUSCALOOSA, Ala. — El Alabama Crimson Tide, número 4, evitó calificar el partido del sábado contra el número 11, Oklahoma Sooners, como una revancha, pero el Crimson Tide admite que no ha olvidado el resultado del año pasado.

Los Sooners vencieron al Tide 24-3 en Norman, Oklahoma. Fue un resultado sorprendente considerando que los Sooners habían perdido cuatro de sus últimos cinco partidos y Alabama estaba a punto de asegurar su lugar en College Football Playoff. Esa decepción seguramente les dará una motivación extra a Alabama (8-1, 6-0 en la SEC, número 4 en Playoff) para la revancha.

"Hay jugadores (nuevos) que no vivieron esa experiencia", dijo el entrenador de los Tide, Kalen DeBoer. "Los que sí la vivieron, sin duda deben recordar y entender, sobre todo, que se enfrentan a un programa realmente bueno, al que obviamente fuimos a su cancha y nos derrotaron contundentemente el año pasado, y ese es el equipo que viene a la ciudad esta semana".

Una derrota el sábado en Tuscaloosa no acabaría con las aspiraciones de Alabama a los playoffs, pero podría dejarlos fuera del partido por el título de la SEC en Atlanta.

Sin embargo, es un partido crucial para Oklahoma (7-2, 3-2, puesto n.° 11 en el CFP) y sus esperanzas de playoffs. Los Sooners tienen un récord de 2-2 en sus últimos cuatro partidos, con derrotas ante Texas Longhorns y Ole Miss Rebels, y victorias contra South Carolina Gamecocks y Tennessee Volunteers.

"Todos lo sabemos", afirmó el mariscal de campo de Oklahoma, John Mateer. "Tenemos la oportunidad de forjar nuestro propio destino y mantenerlo siempre presente. Ese es nuestro objetivo".

La defensiva de Oklahoma es la mejor de la SEC esta temporada, liderando la conferencia en yardas y puntos permitidos. Necesitará una actuación memorable contra Alabama, que lleva ocho victorias consecutivas y tiene la racha de victorias en casa más larga de la División I de la NCAA con 17 partidos. El margen de victoria promedio de los Crimson Tide durante su racha en casa es de 40-11.

“Tienen una plantilla excelente”, aseguró el entrenador de Oklahoma, Brent Venables. “Están jugando muy bien en ataque y defensa. Su defensa lidera la SEC en balones recuperados y margen de pérdidas, y en ataque han sido increíblemente eficientes”.

Un aspecto clave de cada quarterback:

Mateer promedió 303.8 yardas por pase, con seis touchdowns y tres intercepciones en cuatro partidos antes de operarse del pulgar. En los cuatro partidos posteriores, promedia 183.5 yardas por pase, con dos touchdowns y cuatro intercepciones. Se recuperó un poco contra Tennessee, corriendo para 80 yardas y anotando un touchdown. Encontrar su ritmo contra Alabama, líder de la SEC con 16 recuperaciones de balón, será fundamental.

Ty Simpson, uno de los favoritos al Trofeo Heisman, tendrá un partido igualmente complicado contra Oklahoma. La incógnita para él y Alabama es si podrán generar jugadas explosivas por pase para contrarrestar su débil juego terrestre. La semana pasada contra LSU Tigers, Simpson completó cuatro pases de 30 yardas o más, pero también dejó varias jugadas importantes en el campo que podrían haber cambiado el rumbo del partido.

"Lo más fácil es completar los pases largos y abiertos", sostuvo el coordinador ofensivo de Alabama, Ryan Grubb. "Creo que hay algo de continuidad de las semanas anteriores, simplemente sacar el balón antes y a tiempo, y asegurarnos de darles a nuestros receptores la oportunidad de atraparlo en profundidad".

La estadística clave

El margen de pérdidas de balón ha sido el factor determinante para Alabama durante toda la temporada. El Crimson Tide ocupan el cuarto lugar a nivel nacional con un +10 y solo han sufrido seis pérdidas de balón en nueve partidos. Por otro lado, Oklahoma ocupa el puesto 110 a nivel nacional con un -5 en margen de pérdidas de balón. Los Sooners tienen siete recuperaciones de balón y 12 pérdidas.

La zona roja será un factor importante

El partido enfrenta a dos de las mejores ofensivas en la zona roja del país. Oklahoma ostenta el primer puesto en ataque dentro de la zona roja a nivel nacional, habiendo anotado en sus 28 incursiones dentro de la yarda 20 esta temporada. Alabama, por su parte, se ubica en el puesto 16. La diferencia entre ambos equipos radica en la defensa: Alabama ocupa el octavo lugar en defensa dentro de la zona roja, mientras que Oklahoma se sitúa en el puesto 66.