Green Bay es uno de tres equipos que todavía no firma a un agente libre sin restricciones de otro club en el actual receso de campaña
GREEN BAY -- Brian Gutekunst todavía tiene algo de Ted Thompson en él, cuando se trata de la agencia libre.
¿Recuerdan cuando el ex gerente general de los Green Bay Packers se fue cuatro años consecutivos (2013-16) sin firmar a un agente libre irrestricto de otro equipo?
No esperen que Gutekunst comience a tomarse vacaciones a mediados de marzo, pero trabaja en su segundo periodo consecutivo de agencia libre con actividad mínima. Eso no debe llegar como gran sorpresa, dada la posición que tenían los Packers contra el tope salarial, pero sí dijo poco antes del inicio de la agencia libre que "no vamos a poder hacer mucho, y ciertamente habrá restricciones, pero creo que si el tipo adecuado está allí, creo que podremos hacer lo que necesitemos hacer".
El tipo adecuado debió ser, entonces, Aaron Jones, el corredor de Pro Bowl que que firmó un contrato por cuatro temporadas y 48 millones de dólares para quedarse en Green Bay. En realidad, es más como un contrato de dos campañas, por 20 millones de dólares.
A una semana del comienzo oficial de la agencia libre, Gutekunst ha realizado dos movidas significativas: pagarle a Jones y traer de vuelta al esquinero Kevin King mediante convenio de una temporada y hasta 6 millones de dólares. Veintinueve equipos de la NFL han firmado al menos a un jugador de otro club durante la primera semana de la agencia libre. Los Packers fueron uno de los tres equipos que no.
We are down to only three NFL teams that have not yet signed a free agent from another team:
— Field Yates (@FieldYates) March 20, 2021
Bucs: the champs have kept the band together, while also extending Tom Brady
Packers: kept star RB Aaron Jones for 4-years, $48M
Rams: the big splash was acquiring QB Matthew Stafford
Hace dos años, Gutekunst, quien aprendió bajo Thompson y Ron Wolf, se tiró un clavado monumental en la agencia libre cuando pactó un total de cerca de 182 millones de dólares en contratos, en un periodo de unas 24 horas, con las adiciones de Adrian Amos, Preston Smith, Za'Darius Smith y Billy Turner.
La temporada pasada, su único fichaje en la agencia libre sin restricciones de otro equipo fue el receptor abierto Devin Funchess, quien después optó por no jugar la temporada por la pandemia de COVID-19. El acuerdo de Funchess quedó activo, y hasta este punto, se mantiene en la competencia por un puesto de plantilla.
Esas cuatro grandes contrataciones de la agencia libre del 2019, en combinación con el impacto de la pandemia contra el tope salarial, le pasaron factura a los Packers, un equipo que raramente --en el peor de los casos, queda sorprendido en la posición de tener que realizar movimientos de plantilla por causas puramente financieras. Este año, tuvieron que reestructurar los contratos de los cuatro agentes libres del 2019, con Preston Smith aceptando una reducción salarial, y cortar al linebacker Christian Kirksey y al tackle Rick Wagner, solamente para poder firmar a Jones.
Nunca tuvieron la posibilidad de retener al centro Corey Linsley, cuyo preció quedó fuera del alcance de Green Bay gracias a su campaña All-Pro. Firmó con Los Angeles Chargers por 12.5 millones de dólares anuales.
Los Packers todavía podrían realizar alguna movida por un agente libre externo, o al menos intentar traer de regreso a otro de sus propios agentes libres (el ala cerrada Marcedes Lewis acordó por dos campañas este miércoles).
Antes de que eso suceda, sin embargo, hay algunos factores a considerar:
El futuro de Aaron Rodgers más allá del 2021: Los Packers tienen modos adicionales para crear espacio bajo el tope salarial este año, pero cualquier cosa que intenten con contratos existentes se comería espacio bajo topes salariales futuros. Posiblemente, esa sea la razón por la que no convirtieron el bono de plantilla de Rodgers de 6.8 millones de dólares que debía pagarse el pasado viernes, en un bono por firmar. Eso hubiera creado más de 4.5 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial de esta temporada, pero hubiera incrementado el impacto del quarterback en las finanzas del 2022 y 2023. Quizás, estén trabajando una extensión para Rodgers, pero también es posible que deseen seguir adelante sin él al término de esta campaña, sin querer agregar más cargos por dinero muerto a años futuros.
Extender a Davante Adams: El receptor abierto primordial de los Packers está por iniciar su año final de contrato, y tiene programado impactar al tope salarial de este año con 16,787,500 dólares. Sin duda, planean tenerlo en el equipo más allá de la temporada entrante, considerando que está en su mejor momento profesional a la edad de 28, así que extender su contrato ahora tendría sentido. Eso permitiría disminuir su impacto contra el tope salarial de este año.
Más recortes de plantilla: Todavía hay jugadores en la plantilla que podrían ser liberados, ya sea ahora, o después del 1° de junio (o con designación post-1° de junio). Un candidato es el ala defensiva Dean Lowry, con un cargo de 6.3 millones de dólares contra el tope de este año. Podrían crear 3.3 millones de dólares en espacio si lo liberan ahora, o 4.8 millones de espacio después del 1° de junio (o con designación post-1° de junio). El problema es su falta de profundidad en la línea defensiva, así que quizás esperen hasta después del draft para evaluar esa posición.
¿Qué hacer en las esquinas? Una cosa que debemos seguir de cerca es el modo en que el nuevo coordinador defensivo Joe Barry use al safety Darnell Savage. Hay quienes pensaron que Savage podía jugar en el interior como esquinero de ranura cuando salía de la universidad, y Savage podría estar equipado para desempeñar ese rol, uno que Barry designa como la posición "estrella". Considerando que cuentan con un par de safeties suplentes que les agradan en Vernon Scott y Henry Black, que de otro modo podrían no tener minutos en el campo, mover a Savage podría ser opción.