<
>

NFL advierte no negociar con nadie a nombre de Lamar Jackson

La liga recordó a sus equipos que el quarterback no está representado por un agente certificado ante la NFLPA, por lo que nadie puede contactar a los clubes a su nombre

OWINGS MILLS -- La NFL envió un memorando a todos los clubes este jueves, notificándoles que una persona que no está certificada por la NFLPA podría estar intentando persuadir a ejecutivos de la liga a involucrarse en negociaciones contractuales con el quarterback de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, quien recibió la designación de jugador franquicia no exclusivo.

Bajo las reglas de la liga, los equipos pueden hablar únicamente con Jackson porque él no tiene agente.

De acuerdo a la comunicación obtenida por Adam Schefter de ESPN, la NFLPA informó a la liga que Ken Francis, quien no es un agente certificado con el sindicato de los jugadores, podría estar intentado comunicarse con los equipos con respecto a Jackson.

El memorando, que fue distribuido a los 32 equipos, establece: "Como una persona no certificada, el Sr. Francis tiene prohibido negociar ofertas calificadas o contratos de jugadores, o discutir potenciales canjes a nombre de cualquier jugador de la NFL o prospecto, ni asistir o aconsejar con respecto a dichas negociaciones".

Francis dijo a Jeremy Fowler de ESPN que no ha contactado a equipos a nombre de Jackson.

"No hablo por Lamar", declaró Francis.

Jackson también negó que Francis ha estado contactando a equipos a su nombre, escribiendo en redes sociales: "Dejen de mentir, ese hombre jamás intentó negociar por mí".

Francis dijo que es socio de negocios con Jackson respecto a equipo de gimnasio portátil, y que hasta allí llega su relación. Recalcó que Jackson se ocupa de sus propias cuestiones de fútbol americano, aunque tiene a gente de su círculo cercano a quienes puede escuchar.

El memorando recordó a los equipos que una oferta calificada puede ser negociada solo con el jugador, si actúa en nombre propio, o con un agente certificado.

"Para ser claros, el Sr. Jackson no está actualmente representado por un agente certificado de la NFLPA", se lee en el memorando. "Violaciones a esta norma pueden resultar en la desaprobación de una oferta calificada o de un contrato de jugador que suscriban el Sr. Jackson y un club nuevo".

La NFL puede multar a los equipos hasta por 47,000 dólares si un club negocia un contrato con un agente o representante no verificado por la NFLPA.

Se trata de la segunda ocasión en siete meses en que la liga ha tenido que ocuparse de este tema. En agosto, el Concejo Gerencial de la NFL envió un memorando a los 32 equipos respecto a charlar con un agente no certificado por la NFLPA que había estado contactando a los clubes a nombre del linebacker Roquan Smith cuando estaba con los Chicago Bears. Smith fue traspasado a los Ravens la temporada pasada y negoció una extensión de cinco años con Baltimore en enero.

El 7 de marzo, los Ravens emplearon la etiqueta de jugador franquicia no exclusivo sobre Jackson después de que las partes no lograran cerrar un acuerdo tras 25 meses de negociaciones.

Bajo la designación de jugador franquicia no exclusivo, Jackson puede negociar con otros equipos. Si firma una oferta calificada, Baltimore tendrá cinco días para igualarla, o recibirá dos selecciones de primera ronda como compensación.

Si no hay oferta calificada, Jackson cobraría 32.416 millones de dólares bajo la etiqueta.