<
>

El Salón de la Fama abrió sus puertas a Gil Brandt

En la NFL de hoy, el Combinado de Talento ha adquirido vida propia, comandando horas de tiempo aire como la parte más importante del proceso previo al draft.

Gil Brandt es el hombre responsable de ello.

"Gracias a todos, qué gran honor es estar aquí esta tarde en la histórica Canton, Ohio, el lugar donde nació el fútbol americano profesional", declaró Brandt. "Quién habría pensado que los Canton Bulldogs en 1904 iban a ser el catalizadr para llevarnos donde estamos hoy en día con la NFL como la liga deportiva más grande del mundo. Y gracias a aquellos que han preguntado, pero no, no fui cazatalentos para los Bulldogs".

Luego de iniciar su carrera como visor para los San Francisco 49ers a finales de los 1950's, Brandt fue contratado como jefe de visores para los nacientes Dallas Cowboys en 1960, temporada inaugural de la franquicia. Desde allí, Brandt revolucionaría a la NFL.

Brandt fue la pieza fundamental que empezó a establecer ciertos ejercicios específicos para obtener valores mesurables con respecto a los prospectos. También fue pionero en la utilización de computadores para el análisis de datos, y en la creación del Combinado, un evento donde se pudiera reunir a un número significativo de prospectos para someterlos a una serie de exámenes y ejercicios uniformes.

La creatividad de Brandt no concluyó allí. También fue una de las primeras personas en mirar a otros deportes en busca de potencial para el fútbol americano, e incluso, buscar en otros países.

Como uno de los arquitectos de los Cowboys, de 1960 a 1989, Brandt fue parte de dos equipos campeones de Super Bowl, cinco títulos de conferencia y 13 títulos divisionales, en una época en la que la franquicia de Dallas pasó de ser un simple equipo de expansión a uno de los clubes con mayor afición de la liga.

"Estoy aquí hoy porque una gran organización como los Cowboys tuvo un dueño, un gerente general y un entrenador en jefe que creyeron en mi capacidad para encontrar jugadores talentosos y construir una plantilla", expresó Brandt.

Curiosamente, Brandt eligió como su presentados al recinto de los inmortales de Canton a la misma persona que puso fin a su carrera como ejecutivo: Jerry Jones, el propietario de los Cowboys. Jones despidió a Brandt cuando adquirió al equipo, junto al entonces entrenador en jefe, Tom Landry.

"Primero agradecer a los electores del Salón de la Fama por permitirme estar aquí hoy y un agradecimiento especial a mi compañero miembro del Salón de la Fama, Jerry Jones, por el gran honor de presentarme para mi inducción esta noche", expresó. "Como saben, Jerry y yo hemos recorrido un largo camino desde nuestros primeros tres meses trabajando juntos"".

Actualmente, Brandt sigue colaborando con la NFL en la planeación del draft, y sirve como analista invitado para múltiples medios de información.

Mi vida ha sido un viaje increíble. Inspirado por el fútbol americano", sentenció Brandt.