<
>

Los 4 'downs' de la NFL: Las claves del campeonato de los Chiefs

Repasemos lo ocurrido en la edición del Super Bowl entre San Francisco y Kansas City. Aquí vamos en 4 Downs con Viruega.

1er Down… Chiefs no entró en desesperación

Por tres cuartos, los Kansas City Chiefs no lograron explotar su juego al que nos tenían acostumbrados. La defensiva de San Francisco había hecho un gran trabajo en contener el ataque tan rápido y vertical de su rival. Llegó un punto en el encuentro donde se veía muy claro o cercano el triunfo para los 49ers, porque estaban dominando de ambos lados del balón.

Los Chiefs iniciaron sus dos primeras series ofensivas de la segunda mitad con pases interceptados a Patrick Mahomes, el segundo con poco menos de 12 minutos en el último cuarto. Kansas City sólo tuvo una serie ofensiva en el tercer periodo, pero se fue sin puntos, porque fue cuando se presentó la primera de las dos intercepciones.

A pesar de todo eso, Kansas City no entró en pánico, en desesperación y fue ejecutando una jugada tras otra, una por una. La presión estaba de ir abajo en el marcador por 10 puntos. Pero bien dicen que las remontadas nacen en la cabeza, en la mentalidad y se ejecutan primero en la defensiva. No puede existir un regreso si primero no se detiene, al contrario.

Después de la segunda intercepción, San Francisco tuvo todo para poder tener ventaja de 13 puntos o de 17, pero vino la defensiva de Kansas City, que obligó a despejar. Kansas City tomaría el balón y lo llevaría en tres ocasiones a la zona de anotación en el último cuarto mientras que la defensiva hacía lo que tenía que hacer; detener a San Francisco.

2do Down… Patrick Mahomes MVP

No fue uno de los mejores partidos en cuanto a estadísticas para Patrick Mahomes, al menos hemos tenido la oportunidad de ver mejores juegos, con mejores números y sin intercepciones. En el Super Bowl, Mahomes corrió para un touchdown y lanzó para otros dos, pero fue interceptado en dos ocasiones. Las dos responsabilidades de Mahomes.

Nos podemos guiar por lo números para calificar una actuación, pero hay acciones que no van a las estadísticas, como los pases que no logró poner el punto necesario para sus receptores. Por eso digo, que ambas intercepciones fueron responsabilidad de Mahomes, en una no ve la cobertura por zona y la ventana tan angosta que queda y en la segunda el pase fue atrasado.

Mahomes falló algunos pases y quizás su actuación generó algunas dudas para que fuera designado el MVP del partido, pero hay muchas cosas que no se pueden medir con números. La capacidad de liderazgo que tuvo en el partido, el salir adelante de la presión de la defensiva en todo momento y lo más importante la forma como logró olvidar esos dos errores consecutivos, esas dos intercepciones, en los momentos donde se empezaba a definir el partido; pero sobretodo, el regreso en el marcador que logró comandar. Esto es un trabajo en equipo. La defensiva detuvo para que la ofensiva anotara y Patrick Mahomes mostró esa personalidad, carácter, madurez y espíritu competitivo, de nunca darse por vencido para comandar a su equipo a un regreso y ganar el Super Bowl. Mención aparte a Damien Williams, quien podría haber sido considerado para el MVP, hizo daño tanto por aire como por tierra.

3er Down… Dejaron de correr

La fortaleza de los 49ers la conocemos. Es correr el balón, ese fue el sello del equipo durante la temporada regular, pero se le olvidó a Kyle Shanahan. En el último cuarto, San Francisco se fue sin puntos, con 59 yardas, 3.5 yardas por jugada, tres primeros y diez y dos despejes. Dejaron de mover el balón con las buenas acciones de la defensiva de Chiefs.

Lo inexplicable y que cargará por el resto de su vida Shanahan es que, tanto con Atlanta, como Coordinador Ofensivo, como ahora con los 49ers como Head Coach, dejó escapar las ventajas en ambos partidos.

En la segunda mitad, San Francisco estuvo arriba en el marcador en 14 jugadas, de las cuales NUEVE lanzó el balón, lo cual significa el 64% y corrió en un 36% (porcentajes ligeramente arriba de lo que sucedió con los Falcons en el Super Bowl contra Patriots).

La desesperación hizo presa de Shanahan cuando podía controlar el juego con lo mejor sabía hacer su equipo. Correr el balón.

4to Down…Kansas City Chiefs Campeón NFL

De esta forma terminó la temporada 100 de la NFL con un Campeón que había tardado 50 años de haber llegado al Super Bowl. Kansas City ha sido de los mejores equipos desde el año pasado que se quedó en la Final de la AFC. Para este 2019 el inicio no fue del todo bueno, peor desde la Semana 11 (jugaron en el Azteca) no han perdido. Fue un equipo que logró hacer los ajustes necesarios para mejorar su defensiva, que había sido de los problemas más latentes. San Francisco es un gran equipo con gran balance de ambos lados del balón, pero quien ejecutó mejor en los momentos de definición fue Kansas City.

La forma con la que Chiefs cierra el partido de ambos lados del balón es una muestra de que es un equipo completo. A la defensiva, detienen en un tres y fuera cuando más lo necesitaban para darle el balón a su ofensiva; apareció esa defensiva que era poco valorada. En la ofensiva, necesitaban de un primero y diez para asegurar el juego, la ofensiva de Chiefs le abre un hueco enorme a Williams para cerrar el partido. ¡Qué gran mensaje! La defensiva menospreciada se crece y detiene, y el ataque por tierra sella el partido. Kansas City Chiefs Campeones de la NFL.