<
>

Todo lo que hay que saber del nuevo acuerdo laboral entre la NFL y jugadores

Los jugadores de la NFL votaron para aprobar el nuevo contrato colectivo de trabajo propuesto por los propietarios de la liga, asegurando la paz laboral hasta al menos el 2030. El voto fue cerrado, con 1,019 a favor y 959 en contra.

El nuevo acuerdo laboral expandirá los playoffs de la NFL con dos equipos a partir de la campaña del 2020 y permitirá a los propietarios expandir la temporada regular de 16 partidos a 17 a partir del 2021.

Pero esos son apenas los temas más importantes. Más que un convenio para simplemente incrementar el número de partidos que se disputan cada temporada, se trata de un documento que establecerá y gobernará las reglas bajo las cuales se practicará el deporte, se negociarán los contratos, y se administrará a la liga por los siguientes 11 años, hasta la campaña del 2030.

Pensamos que podrían tener algunas preguntas respecto a lo que contiene. Gracias a un memorando de la National Football League Players Association (NFLPA) enviada a sus miembros, aquí tenemos algunas respuestas:

¿Dijiste 11 años? Pensé que era un acuerdo por 10 años

Sí, punto importante aquí, y depende de cómo se vea. El nuevo acuerdo corre hasta el 2030, lo que significa que serían 10 años a partir de que expire el actual pacto laboral. Hay cambios significativos a ciertas reglas y estructuras de la liga que surtirán efecto a partir del 2020, tras ser aprobado por los jugadores, sin embargo.

Así que se puede denominar un acuerdo de 11 años que reemplaza al año final del acuerdo previo. O se puede denominar un acuerdo de 10 años que comienza a partir del 2021, pero que altera algunas de las reglas del acuerdo actual. De cualquier manera, tendrá vigencia hasta la temporada del 2030.

Bien, ¿y qué hay con la temporada de 17 partidos?

Los propietarios tendrán una ventana del 2021 al 2023 para expandir la campaña regular de 16 juegos a 17 juegos, en caso de que decidan hacerlo (y se espera que lo hagan).

En este punto, las partes no han tenido discusiones sustantivas acerca de cómo funcionaría de hecho una campaña de 17 encuentros --por ejemplo, cuáles equipos reciben el partido de local adicional, o si habrá más jornadas de descanso-- razón por la que muchos creen que no sucedería antes del 2022. Pero es altamente probable que suceda.

Pensé que los jugadores no querían eso

Algunos no quieren, y esa es la razón por la que el proceso de voto a nivel de liderazgo de la NFLPA ha sido tan contencioso. Expandir la temporada regular no es una idea muy querida entre jugadores de la NFL que ya consideran que 16 es muy duro con sus cuerpos, así que desean asegurarse de que recibirán lo suficiente a cambio para justificar aceptar algo que no desean hacer.

Entonces, ¿qué reciben los jugadores?

Para comenzar, más dinero, en forma de una porción más alta de los ingresos de la liga a partir del 2021. Este año, los jugadores recibirán el 47 por ciento de todos los ingresos de la liga, manteniendo el mismo número del acuerdo previo. La expansión de la postemporada con dos equipos generará un estimado de 150 millones de dólares, de acuerdo a la comunicación de la NFLPA, y el 47 por ciento de eso son 70.5 millones de dólares. Así que se tratará de ingreso adicional que va para los jugadores que no hubieran recibido sin la expansión a los playoffs.

Comenzando desde el 2021, los jugadores recibirán al menos el 48 por ciento de todos los ingresos de la liga, y esa cifra podría crecer dependiendo de cómo la va a NFL negociando los acuerdos televisivos. Una vez que la liga se mude a una campaña de 17 partidos, la porción para los jugadores incluye una provisión "de medios", que constituye una participación adicional de ingreso con base en los tamaños de los contratos televisivos. De acuerdo al memorando de la NFLPA, si los ingresos de TV de la liga se incrementan por un 60 por ciento, la cuota para los jugadores de los ingresos totales crecería hasta el 48.5 por ciento. Eso puede crecer hasta el 48.8 por ciento si los ingresos de la liga por televisión se incrementan por 120 por ciento o más, y no pueden ser reducidos vía "créditos de estadio" --significando que los propietarios le sacan dinero al total de ingresos para construcción y renovación de estadios para disminuir la porción de los jugadores por debajo del 48 por ciento (o lo que sea que suponga la provisión "de medios") durante la vida del convenio.

El nuevo contrato también dará a los jugadores un 70 por ciento de los ingresos incrementales del proyecto del estadio de Los Angeles, significando que el 70 por ciento de cualquier ingreso que exceda las proyecciones en un año dado. Y tendrán una porción de los ingresos por operaciones de apuesta legal que se lleven a cabo en los estadios, ya sea que sean apuestas de fútbol americano de NFL, o de otros deportes.

¿Cuáles jugadores se van a beneficiar más con el nuevo sistema?

Parece que serán los jugadores que menos dinero cobran --aproximadamente el 60 por ciento de los jugadores operan mediante contratos de salario mínimo-- los que reciban mayores incrementos en sus pagos, al menos al inicio. Los salarios mínimos se incrementarán en un 20 por ciento inmediatamente. Un jugador con menos de un año de experiencia de NFL está por ganar 510,000 dólares este año bajo el acuerdo actual. Eso número crece a 610,000 dólares en el 2020, y el salario mínimo para jugadores con menos de un año de experiencia crece incrementalmente durante el convenio, alcanzando 1.065 millones de dólares en el 2030.

Los salarios mínimos para jugadores en otros rangos de experiencia crecen, también. Jugadores con un año de experiencia ganarán un mínimo de 585,000 dólares en el 2020 bajo el pacto laboral actual, y 675,000 dólares bajo el nuevo, y ese número salta a 1.185 millones de dólares para el 2030. Jugadores con siete años de experiencia o más tendrán un salario mínimo de 1.05 millones de dólares en el 2020 bajo el nuevo acuerdo, un aumento ya sea desde 810,000 dólares (para jugadores con siete o más temporadas en la liga) o 910,000 dólares (para jugadores con 10 años o más de experiencia). Ese mínimo se infla hasta los 1.48 millones de dólares para el 2030.

¿Qué hay con contratos preexistentes que corren hasta temporadas que podrían expandirse a 17 temporadas? ¿Serán ajustados?

Sí. Cualquier jugador que esté bajo contrato cuando el nuevo acuerdo laboral sea firmado y se mantiene dentro de ese contrato cuando la liga adopte una temporada de 17 partidos, recibirá un bono de 1/17 de su salario si está en plantilla el día de ese partido N° 17.

Para simplificarlo: si tu actual contrato dice que tienes programado cobrar 17 millones de dólares en el 2021, y la liga expande a 17 partidos ese año, recibes 1 millón adicional siempre y cuando estén en plantilla para ese partido N° 17.

¿Obtienen los jugadores contratos garantizados?

No. Como hemos tratado de explicar por años, el convenio laboral no es el lugar donde se aseguran esos. Los jugadores de la NBA y MLB fueron capaces de hacer de los contratos garantizados la norma en sus deportes porque ellos insistieron en ello en negociaciones individuales con los equipos a lo largo de los años. Si los jugadores de NFL desean contratos garantizados, es lo que tendrían que hacer.

Existe un cambio en el acuerdo laboral que podría ayudar, no obstante. Por años, los equipos han citado a la anticuada regla de "fondos completos" como motivo por el cual no podían garantizar grandes sumas de dinero. Esa regla, que data de los inestables primeros años de la liga, cuando existían dudas sobre las habilidades de algunos equipos de pagar a sus jugadores, requiere a los equipos mantener en un fideicomiso una cantidad de dinero equivalente a la cantidad de dinero garantizado (menos un deducible de 2 millones de dólares) en el contrato de un jugador.

Así que cuando Kirk Cousins firmó por tres años y 84 millones de dólares completamente garantizados hace dos temporadas, los Vikings necesitaron meter en un fideicomiso 82 millones de dólares. El nuevo acuerdo reducirá ese deducible a 15 millones de dólares para los años entre el 2020 al 2028 y a 17 millones de dólares para el 2029 y 2030. Se cree que esto podría crear más terreno fértil para que jugadores y agentes demanden y reciban mayores garantías en sus contratos.

¿Qué hay con la expansión de plantillas?

Sí. Más empleos. Eso otra manera en que se benefician los jugadores. La plantilla de día de juego se incrementará de 46 a 48 jugadores (aunque uno de los jugadores adicionales debe ser un liniero ofensivo, lo que brindará a los equipos mayor flexibilidad para tener a tres linieros extra). Las escuadras de prácticas se expandirán desde 10 jugadores a 12 en el 2020 y 2021, y 14 a partir del 2022. Los salarios para jugadores de escuadras de prácticas también van en aumento --el salario mínimo es de 8,000 dólares semanas en el actual acuerdo laboral, y ascenderá a 11,500 dólares para el 2022, además de que aquellos jugadores serán elegibles para el programa 401(k) y asistencia en colegiaturas.

Dos jugadores de escuadra de prácticas a la semana podrían ser elevados a la plantilla actual, significando que las plantillas de día de juego podrían incrementarse efectivamente de 53 jugadores a 55. Y un jugador elevado desde la escuadra de prácticas a la plantilla de 55 hombres puede ser devuelto a la escuadra de prácticas dos veces sin tener que pasar por waivers.

Los cambios darán a los equipos mayor flexibilidad para sus plantillas, y ofrecerán, si se emplean a totalidad, la oportunidad de que más jugadores de escuadras de práctica ganen salarios de plantilla final.

¿Seguirán existiendo las designaciones de jugador franquicia y jugador de transición?

Sí. Eliminar eso no estaba en discusión para los propietarios, así que permanecen. El único cambio en las reglas de etiqueta de jugador franquicia o de transición, es que en el año final del acuerdo (2030), los equipos no tendrán la habilidad de emplear ambas en el mismo receso de temporada, como sucedió en el 2020 si terminaba siendo el año final sin un nuevo acuerdo.

Entonces, ¿los jugadores no llegarán antes a la agencia libre? No, en la mayoría de los casos. Contratos de novatos más cortos no estánentre las ganancias que obtuvieron los jugadores en el nuevo acuerdo. Hay algunas modificaciones que ayudan para esos contratos de novato, sin embargo:

* Los reclutas de segunda ronda ahora son elegibles para el escalador de desempeño probado que solamente solía aplicar a reclutas que eran elegidos en las Rondas 3 a la 7. Ese es el incremento a su salario de cuarto año si participan en una cierta cantidad de jugadas para su equipo en los tres primeros años.

* Los jugadores elegidos afuera de la primera ronda serán elegibles a un nuevo escalador por desempeño con base en selecciones de Pro Bowl. (Este, y el mencionado arriba, aplicarán a partir de la Clase de draft del 2018).

* No habrá más distinción, al calcular los precios para la opción al quinto año de contrato para reclutas de primera vuelta, entre los jugadores elegidos dentro de los primeros 10 turnos y los elegidos en los turnos 11 al 32. Bajo el nuevo acuerdo laboral, la opción al quinto año de contrato se calculará con base al desempeño y puede ser tan alta como el precio de la designación de jugador franquicia para la posición.

* Si un equipo ejerce una opción de quinto año sobre su recluta de primera ronda, esa opción está ahora completamente garantizada. Hasta el momento, una opción al quinto año solamente quedaba garantizada por lesión al tiempo en que era ejercida, y no se convertía a una garantía total hasta el inicio del año de la liga en que aplicaba dicha opción. Los equipos deben decidir sobre la opción al quinto año antes de iniciar el cuarto año (lo que no cambia del acuerdo laboral previo), así que tener la garantía total podría afectar las decisiones de algunos equipos.

¿Hay algunos otros cambios financieros para ayudar a los jugadores?

Sí. Para empezar, los jugadores ahora recibirán dinero a lo largo de 34 semanas (o 36 semanas, una vez que la campaña se expanda a 17 partidos). Al momento, los jugadores reciben 17 pagos semanales durante la temporada regular. En el nuevo sistema, podrán cobrar cheques por ocho meses al año, en lugar de cuatro.

Y existe un nuevo "Beneficio de Salario Veterano" que permite a un equipo recontratar a sus propios jugadores (provisto que tengan al menos cuatro años de servicios) y excluir hasta 1.25 millones de dólares de cada salario base del tope salarial de cada año. Aquí hay un ejemplo: digamos que eres un veterano de cuatro años con los Jets, y desean recontratarte. Pueden ofrecerte un acuerdo por una temporada y 6.25 millones de dólares, y solamente 5 millones de dólares contarán contra el tope salarial, si eres designado una de sus dos excepciones "VSB". Si emigras y firmas con, digamos, los Patriots, por un año y los mismos 6.25 millones de dólares, los Patriots deberán contar la totalidad de los 6.25 millones de dólares en contra de su tope. Es una especie de versión para principiantes de la excepción de nivel medio de la NBA, como yo la entiendo.

El nuevo convenio también proveerá incrementos en los pagos de la temporada baja, pagos de pretemporada, pagos con base en desempeño, pagos de postemporada, y beneficios para jugadores actuales y retirados.

¿Hubo cambios a la política de drogas?

Sí, los hubo. El nuevo convenio laboral eliminará suspensiones por pruebas positivas por uso de mariguana, limitando el periodo para pruebas a dos semanas del campamento de entrenamiento, y elevará los límites para una prueba positiva de 35 a 150 nanogramos de THC. La idea es enfocar el programa de drogas en cuidado clínico, en lugar de castigo. Básicamente, si arrojas positivo, las pruebas son revisadas por una junta de profesionales médicos apuntados en conjunto para determinar si requieres algún tratamiento. El memorando de la NFLPA también señala que "violaciones legales por posesión de mariguana, generalmente no resultarán en suspensión".

La política sobre sustancias para mejorar el rendimiento cambiará, asimismo. Una primera prueba fallida por estimulantes o diuréticos resultará en suspensión por dos encuentros. Una primera prueba fallida por esteroides anabólicos resultará en una suspensión por seis partidos. Y "manipulación y/o substitución, así como uso de una sustancia prohibida", tendrá como consecuencia una suspensión de ocho partidos. Una segunda violación por estimulantes o diuréticos resultarían en suspensión de cinco juegos. Una segunda violación por anabólicos resultaría en suspensión de 17 partidos.

El nuevo acuerdo también incrementa el castigo por conducir en estado de ebriedad a tres partidos.

Se permitirá ahora a jugadores suspendidos estar en las instalaciones del equipo durante la segunda mitad del periodo de su suspensión.

¿Seguirá siendo el comisionado juez, jurado y verdugo respecto a la política de disciplina?

Parece que no. El nuevo acuerdo proveerá mediación neutral para la mayoría de los casos disciplinarios, incluyendo violaciones a la política de conducta personal. Y el memorando de la NFLPA señala que el pacto acarrea "reducciones significativas" en multas de clubes y multas por incidentes sobre el campo.

Ha sido un punto contencioso entre jugadores que sienten que los procesos disciplinarios y de apelación han sido injustos dado que los encargados de imponer las medidas disciplinarias son a menudo los que conocen las apelaciones. Eso ya no será el caso en la mayoría de temas disciplinarios, según el memorando.

¡Vaya, parece que los jugadores van a poderse salirse con la suya con respecto a todo!

No, no cualquier cosa. Una cosa que los propietarios se preocuparon por conseguir en este pacto fue un castigo más estricto por boicots al campamento de entrenamiento, y parece que el nuevo acuerdo laboral incrementará las multas para jugadores que abandonan el campamento sin permiso.

Un "jugador bajo contrato firmado como veterano que no se aparece para reportar al campamento de entrenamiento de pretemporada de su club, o reporta y deja al club por más de cinco días", no puede tener sus multas dejadas sin efecto por el equipo a su regreso, y no obtendrá una temporada de servicio por ese año. Duro, pero especifica, "un contrato firmado por un veterano". Así que parece que la regla en contra de los boicots no aplicará a jugadores que busquen más al final de sus contratos de novato, como sucedió con Ezekiel Elliott el año pasado, por ejemplo.

¿Cómo funcionará el campamento de entrenamiento bajo el nuevo acuerdo?

Los jugadores obtuvieron algunas concesiones aquí, también, aunque no al punto que pidieron algunos de los que se pronunciaron más fuertemente contra los 17 partidos, como Aaron Rodgers, en las reuniones de la semana pasada con los propietarios de la NFL. Habrá un límite de 16 entrenamientos equipados en el campamento, y no más de tres consecutivos. El límite previo era de 28, sin límite de días consecutivos, excepto por los días libres fijos. Habrá un "periodo de aclimatación" de cinco días, al inicio del campamento de entrenamiento con restricciones al tipo de actividades permitidas. Después del periodo de aclimatación, los jugadores pueden estar sobre el campo por no más de cuatro horas por día entre sus dos prácticas, y ninguna práctica puede durar más de 2.5 horas. A los jugadores no se les permite estar en las instalaciones del equipo por más de 12 horas en cualquier día, y ese número cae en temporadas subsecuentes. Y en cualquier campaña de 17 partidos, los jugadores recibirán una "semana libre obligatoria", luego del tercer partido de pretemporada.

A los equipos tampoco se les permite sumar entrenamientos equipados a la temporada regular, una vez que la campaña se expanda a 17 partidos.

¿Qué hay con la expansión a los playoffs? ¿Cómo funcionará eso?

Cada conferencia tendrá siete equipos de playoffs en lugar de seis, significando que habrá tres equipos de comodín, y un total de seis encuentros de postemporada en la primera semana de playoffs. Los enfrentamientos del 2019 hubieran sido Chiefs-Steelers, Patriots-Titans y Texans-Bills en la AFC, y Packers-Rams, Saints-Vikings e Eagles-Seahawks en la NFC. Solamente un equipo en cada conferencia recibiría descanso, así que los equipos con jornada libre en el 2019 hubieran sido los Ravens y 49ers.

Un cambio clave: en el pasado, jugadores en equipos que tenían jornada libre en la primera semana de los playoffs no recibían dinero por esa semana, mientras que los jugadores de equipos que sí jugaban, eran recompensados. Eso cambiará bajo el nuevo acuerdo. A partir del 2021, jugadores en ganadores divisionales recibirán 42,500 dólares por ese fin de semana, mientras que jugadores en equipos comodines recibirán 37,500 dólares. Jugadores que participen en la ronda divisional recibirán 42,500 dólares. Jugadores que participen en los campeonatos de conferencia recibirán 65,000 dólares. Jugadores en los equipos que pierdan el Super Bowl recibirán 75,000 dólares, y jugadores en los campeones del Super Bowl recibirán 150,000 dólares. Y esas cantidades se incrementarán en años subsecuentes.

¿Y la temporada expandida? ¿Es apenas el principio? ¿Eventualmente la NFL llegará a los 18 juegos?

No hasta el 2031, por muy temprano. Este acuerdo especifica que 17 es el número máximo de partidos que se pueden disputar en cualquiera de sus temporadas.

El acuerdo también limita el número de juegos internacionales que la liga puede celebrar a 10 en cualquier año hasta el 2025. Después de eso, jugadores y propietarios pueden determinar si se requieren más encuentros internacionales. Si un equipo juega más de un partido internacional por temporada, sus jugadores reciben estipendios de 5,000 dólares cada uno, por partido extra. Eso ayudará a compensar las implicaciones de impuestos para, digamos, los jugadores de los Jaguars que tengan que disputar dos encuentros de locales al año en Londres.