<
>

Crece presión contra los Chiefs por el ademán del hacha tomahawk y el nombre

Una coalición de grupos nativo americanos ha colocado carteles en el área de Kansas City para protestar

La presión aumenta para que los Kansas City Chiefs, que jugarán el Super Bowl, abandonen una popular tradición en la que los aficionados rompen en un ‘canto de guerra’ mientras hacen un movimiento con la mano que imita un hacha nativo americana.

Los grupos locales han argumentado durante mucho tiempo que la tradición del corte del equipo, incluso su propio nombre, son despectivos para los indios americanos, sin embargo, la atención nacional se centró durante años en el equipo de Washington y el nombre de Redskins y el logotipo caricaturizado Wahoo de los Cleveland Indians. Pero el año pasado, esos equipos decidieron deshacerse de sus apodos con temas nativo americanos, y los campeones defensores Chiefs ahora generan atención debido a su segunda aparición consecutiva en el escenario más grande del deporte estadounidense.

Una coalición de grupos nativo americanos ha colocado carteles en el área de Kansas City para protestar por el golpe de hacha y el nombre de los Chiefs. Se plante una protesta afuera del Raymond James Stadium en Tampa, sitio del juego del domingo contra los Tampa Bay Buccaneers. Unos pocos miles de personas han firmado dos peticiones en línea, una de ellas iniciada por un estudiante de cuarto grado.

Los Chiefs hicieron algunos cambios en otoño, excluyendo tocados y pintura de guerra y haciendo una sutil alteración en el corte de hacha, con las porristas cerrando el puño para simular el golpe de un tambor.

Pero los cambios no son suficientes para Derechos Indígenas e Igualdad Ambiental de Florida, con sede en St. Petersburg, que plantea protestar cerca del estadio el domingo antes del inicio del juego.

La cofundadora del grupo, Alicia Norris, describió la tajada como “extremadamente irrespetuosa. Evoca imágenes de nativo americanos, pueblos indígenas como salvajes”.

Aaron Bien, propietario de un taller de reparación de automóviles de 61 años de edad de Hillsdale, Kansas, describió el movimiento como cualquier otra muestra e apoyo.

“Es el alma. Es el elemento vital”, dijo Bien, quien tuvo su bono de temporada de Chiefs durante 15 años antes de que la pandemia limitara la capacidad de asientes para esta campaña.

Asegura que el golpe “no tiene nada que ver con los nativos americanos”, y señaló que el origen del apodo del equipo podría tener que ver con el alcalde que ayudó a traer la franquicia desde Dallas en 1963.

El alcalde H. Roe Bartle era conocido como ‘The Chief’ por sus muchos años de liderazgo en los Boy Scouts. El propietario del equipo, Lamar Hunt, nombró al equipo Chiefs en honor a Bartle.

Vincent Schillling, editor asociado de Indian Coutry Tody, señala que eso no lo hace mejor. Señaló que, aunque Bartle era blanco, fundó un grupo de Scouts llamada ‘Tribu Mic-O-Say’, que sigue activa y sigue usando la vestimenta y el lenguaje de los nativos americanos. El líder máximo es el ‘jefe’.

“Lo llamaron Jefe porque jugó como indio y enseñó falsamente a los Boys Scouts cómo vestirse como nativos americanos”, dijo Schilling, miembro de la tribu St. Regis Mohawk. “Todos se disfrazaron de indios yendo a esos juegos, perpetuando un estereotipo cultural horrible durante décadas”.

Calificó los cambios que ha hecho el equipo como “insultantes” y “un absurdo gesto falta de responsabilidad cultural”.