NFL Selecciones
Cameron Wolfe 3y

¿Cambiaría la disponibilidad de Deshaun Watson el plan de Dolphins de construir alrededor de Tua Tagovailoa?

Miami está en una situación ganar-ganar independientemente de lo que suceda después

DAVIE, Fla. – Tua Tagovailoa debería ser considerado como el favorito para ser el mariscal de campo titular de Miami Dolphins para la próxima campaña. Los Dolphisn son serios en la intención de construir alrededor de su primera selección 2020, pero hay un jugador que podría cambiar el plan: el quarterback de Houston Texans, Deshaun Watson.

Watson, de 25 años de edad, es el caso a seguir en la temporada baja de la NFL –un mariscal franquicia nada contento quien ha pedido un canje. El gerente general de Texans, Nick Caserio señala que tienen “cero intereses” en cambiar a su jugador.

Si las cosas cambian, Miami es uno de los destinos preferidos de Watson, fuentes confirmaron a ESPN, en parte gracias a la cultura que el entrenador Brian Flores construye en el equipo, la plantilla que mejora de los Dolphins y que no hay impuestos estatales en Florida. También, Miami tiene activos Premium, incluyendo las selecciones 3 y 18 del draft 2021 de la NFL para lograr el canje.

Les guste o no a los aficionados a Tagovailoa, la discusión sobre Watson seguirá por un tiempo. No hay garantía de que Texans meterá todo por Watson incluso si está disponible, pero sería ingenuo pensar que Dolphins no lo considerarían; los QB top 5 rara vez están disponibles.

Cuando se le preguntó sobre los rumores, Tagovailoa subrayó en ESPN’s Get Up!: “Solo puedo controlar lo que puedo controlar. Soy al mariscal de campo de Miami Dolphins”.

Hay bandos en los aficionados de Dolphins: algunos demandan permanecer con Tagovailoa sin importar que; otros urgen que se considere a Watson.

Profundicemos: ¿Cómo impactaría Watson en el plan de construir alrededor de Tagovailoa?

Costo potencial y momento correcto

Cambiar a un jugador como Watson es inaudito, pero quizás el intercambio de los Dallas Cowboys del corredor Herschel Walker a los Minnesota Vikings en 1989, un acuerdo que dejó tres primeras rondas, tres segundas rondas y jugadores es la mejor comparación. Durante el Senior Bowl, una fuente deslizó a ESPN que se “comería su sombrero” si Caserio cambiaba a Watson dado el talento del mariscal de campo.

Si los Texans se rinden y abren la negociación, esperen que el costo sea histórico. Tres primeras rondas y un titular joven es una respetable oferta inicial, pero no debería sorprender si el precio final es de cuatro primeras rondas.

Una hipotética oferta de Dolphins por Watson podría ser las selecciones 3 y 18, la primera ronda de 2022, la segunda ronda de 2023 y Tagovailoa. Los Texans podrían presionar para incluir al esquinero All-Pro Xavien Howard, un nativo de Houston que terminó tercero en la votación por el Jugador Defensivo del Año y que quiere un ajuste en su contrato. Si Howard es incluido, quizá Miami podría cambiar el pick 18 por el 35.

Pese a la cláusula de Watson de no canje, los Texans no tienen que intercambiarlo, eso le da una ventaja al equipo para esperar una oferta irrechazable.

El momento correcto, sin embargo, es clave si Miami se involucra. Marzo 17 es el primer cierre para monitorear si los equipos quieren solidificar la posición de mariscal de campo al entrar a la agencia libre, pero la mayoría de los atractivos activos de Miami son para el draft 2021, mientras que otros interesados como los New York Jets tienen dos primeras rondas en 2022. Abril 29 sería una fecha final para que Miami se mantengan en la puja por Watson.


Construir alrededor de Tagovailoa

Esta tendencia de emitir juicios finales sobre los mariscales de campo después de una temporada, o en el caso de Tagovailoa, nueve aperturas, es decepcionante en el mejor de los casos y tonta en el peor. Como el veterano mariscal de campo Ryan Fitzpatrick le dijo a ESPN la semana pasada, los Dolphins seleccionaron a Tagovailoa entre los 5 primeros la temporada pasada porque tiene un conjunto de habilidades poco comunes y Miami cree que será el mariscal de campo que los llevará a un campeonato.

Ya se han tomado decisiones significativas de temporada baja detrás de escena con Tagovailoa en mente, señalaron varias personas dentro de la organización de los Dolphins a ESPN. Las decisiones que conocemos incluyen la contratación de Charlie Frye como entrenador de mariscales de campo de los Dolphins y la promoción de George Godsey y Eric Studesville para una co-coordinación ofensiva.

Los Dolphins se han comprometido con el desarrollo a largo plazo de Tagovailoa. El personal de Miami cree que muchas de los problemas de novato de Tagovailoa se pueden arreglar con una temporada baja completa con más repeticiones, y los Dolphins apuntan a tener jugadores explosivos a su alrededor y apostar por la buena química con Godsey y Studesville.

También es tentador imaginarse a los Dolphins construyendo alrededor de Tagovailoa seleccionando al receptor de Alabama, DeVonta Smith y al corredor Najee Harris, usando la agencia libre para complementar la ofensiva agregando jugadores como el centro All-Pro de los Green Bay Packers, Corey Linsley y al receptor de Indianapolis Colts T.Y. Hilton, y continuando con su sólido éxito defensivo liderado por Howard.

Ir con todo por Watson abriría la ventana del campeonato para los Dolphins, pero los dejaría con agujeros en la plantilla combinado con la falta de capital en el draft para rellenarlos. Sería una configuración de roster similar a la que Watson tuvo en sus primeros días en Houston cuando llegó a postemporada. Y, la decisión de agregar a Watson sería un gran desvío del plan de reconstrucción de los Dolphins.


Ir por Watson

Watson, de ser adquirido, se convertiría inmediatamente en el mejor mariscal de campo de los Dolphins desde Dan Marino. ESPN NFL Nation eligió a 128 jugadores franquicias de los 32 equipos el verano pasado, y Watson se ubicó en el cuarto lugar detrás de Patrick Mahomes de Kansas City, Russell Wilson de Seattle y Lamar Jackson de Baltimore. Eso convertiría a Watson en el cuarto jugador más valioso de la NFL, y se podría argumentar a favor de un nivel más alto.

Watson, seleccionado por Houston en el puesto 12 en general en 2017, ha sido Pro Bowler en tres ocasiones y se ubica entre los cuatro mejores de todos los tiempos en porcentaje de paces completos (67.8%, primero), índice de pasador (104.5, segundo) y yardas por intento, (8.3, cuarto). Watson lideró la NFL en pases (4,823 yardas) y yardas completadas (12.6) en 2020.

Sí, hay muchas razones para creer que Tagovailoa avanzará poco a poco para convertirse en un mariscal de campo de élite. Pero esta es una liga de mariscales de campo, y Watson ya se ha establecido como uno entre los cinco mejores. Es más cómodo apostar por la opción segura que por el potencial.

Si los Dolphins (10-6) mantienen su juego defensivo entre los 5 mejores, como hicieron en 2020, y suman a Watson, es probable que salten a la cima de la AFC. Miami aún estaría detrás de Kansas City y probablemente Buffalo, pero con Watson tendrían una mejor oportunidad de destronar a esos dos. Entonces, Miami se compararía bien en el papel con Baltimore, Tennessee, Indianapolis, Pittsburgh y Cleveland.

Y, Miami impediría que los Jets, rivales divisionales, les den alcance despejando el camino hacia una más cercana corona en la AFC Este.


Ideas finales

Los Texans y Watson están en un enfrentamiento que podría durar meses, mientras que los Dolphins planean construir alrededor de Tagovailoa desde ya. Esos son los dos hechos que conocemos.

Coquetear con Watson sería más sobre la rareza de la situación que porque no crean en Tagovailoa.

Nueva inicios tras una grave lesión de cadera es demasiado pronto para renunciar a Tagovailoa. Aunque Watson es tentador y sería una mejora inmediata; Miami lo necesita tanto como otros equipos hambrientos de QB.

Si los Dolphins creen que Tagovailoa puede llevarlos a un campeonato con más desarrollo y una mejor plantilla, y todo indica que trabajan en ello, deberían mantener sus activos de draft y el rumbo.

Miami está en una situación ganar-ganar independientemente de lo que suceda después.

^ Al Inicio ^