Con miles de aficionados pendientes del gran partido, hay quienes todavía no definen a cuál de las dos franquicias apoyar en el Super Bowl LVI
El Super Bowl LVI definirá al campeón de la NFL. Los Cincinnati Bengals se medirán ante Los Angeles Rams en el SoFi Stadium y Eminem, Snoop Dogg, Dr. Dre, Nary J. Bigle y Kendrick Lamar engalanarán el show de medio tiempo.
Sin embargo, con miles de aficionados pendientes del gran partido, hay quienes todavía no definen a cuál de las dos franquicias apoyar, por lo que en ESPN Digital te preparamos las razones por las cuales puedes apoyar a cada equipo.
Razones por las que apoyar a los Rams
Segunda ciudad con más mexicanos en el mundo
Hay una conexión única con Los Angeles, sede de la franquicia y donde se albergará el Super Bowl LVI, y es que la ciudad angelina es la segunda con más mexicanos en el mundo, solo detrás de Ciudad de México.
De acuerdo al censo de 2019, Los Angeles alberga una población de 4 millones 888 mil personas de origen latino e hispano, de los cuales, 3 millones 707 mil 494 son mexicanos, lo que lo hacen el grupo étnico más grande en el área y en cualquier lugar de Estados Unidos.
Tom Fears, el único nacido en México en el Hall of Fame
Nacido en Guadalajara, de padre estadounidense y madre mexicano, Fears fue el primer jugador azteca en ser elegido en el Draft de la NFL, en ser head coach de una franquicia, así como ser inducido al Hall of Fame.
Luego de su buena carrera colegial con la Universidad de Santa Clara, previo a la Segunda Guerra Mundial, a su regreso fue trasladado a UCLA donde ganó el reconocimiento All-American en las dos temporadas que estuvo.
Entonces fue seleccionado por Los Angeles Rams como defensive back en la ronda 11 en 1954. De inmediato marcó diferencia como receptor abierto en 1948 y tuvo récord de recepciones en 1949 con 77. Además, fue campeón en la campaña 1951 y un año antes, en 1950, estableció récord de más recepciones en un juego con 18, mismo que duró hasta el 2000, cuando Terrell Owens hizo 20 con los San Francisco 49ers.
Rams y su conexión con las Chivas
“Ir con los cuernos por delante”, es el lema que comparten el equipo mexicano y el conjunto estadounidense.
El acuerdo entre Chivas y Rams no es formal, pero la interacción se ha mantenido, principalmente para establecer la internacionalización de la marca con la finalidad de cruzar audiencias.
La relación se logró después de que la NFL modificará su regla de centralizar el marketing de sus equipos, eso permitió que el conjunto de Los Ángeles se encargará su promoción y eligiera a los rojiblancos, como el club con el que estrechará lazos.
Hasta el momento, los guiños entre ambos son en Twitter y redes sociales, pero con intenciones de ir hacia adelante en una relación bilateral en beneficio de los mexicanos.
Selección mexicana brilla en California
El estado de California brilla por ser uno de los que más cantidad de mexicanos tienen en el mundo, por lo que no fue raro que la selección mexicana adoptara sus diferentes ciudades como una especie de segunda casa.
En los últimos cinco partidos en territorio californiano, el Tricolor suma cuatro victorias y un empate, por lo que caen con el pie derecho cuando juegan en dicho estado, además que siempre fungen como locales debido al apoyo del la afición mexicana.
De forma contraria, México sufre mucho en el estado de Ohio, donde está la ciudad de Cincinnati. Incluso, el último juego ante Estados Unidos, mismo que fue el 12 de noviembre de 2021, se disputó en Cincinnati y el resultado fue un 2-0 a favor de los estadounidenses.
De igual forma, en seis juegos de eliminatorias mundialistas que se han llevado a cabo en territorio estadounidense, el cuadro de las barras y las estrellas se impuso en cinco ocasiones, todas en el estado de Ohio, donde hizo a la ciudad de Columbus una fortaleza.
Razones para apoyar a los Bengals
Anthony Muñoz y su origen mexicano
Muñoz es considerado uno de los mejores tackles ofensivos en la historia de la NFL y es de ascendencia mexicana. Si bien nació en Estados Unidos, sus padres son mexicanos, aunque solo fue criado por su madre.
En 1980 fue seleccionado en el Draft de dicho año por los Bengals y desde su temporada como cookie se hizo una estrella, pues tras 13 temporadas con el equipo, está en la discusión si es el mejor liniero ofensivo en la historia del juego. Incluso, jugó dos Super Bowls, las ediciones XVI y XXIII, aunque perdió ambos contra los San Francisco 49ers.
Luego pasó a los Tampa Bay Buccaneers para jugar su temporada 14 en la NFL, pero batalló debido a los problemas físicos y tras ser agente libre, decidió retirarse. Entre sus logros están ser liniero ofensivo del año en 1981 y 1988, además que entró al Hall of Fame en 1998.
Max Montoya y su alcance latino
Al igual que Muñoz, Montoya fue parte vital de la linea ofensiva en el mismo periodo. Aunque con menos reflectores, el guardia redondeó un buen paso por la liga con 15 temporadas entre los Bengals y los Raiders. Además, tuvo cuatro apariciones en el Pro Bowl y una selección para el segundo equipo All-Pro.
Ambos fueron pilares de la linea de los Bengals y llevaron a que la ofensiva acabara en el top-3 de la liga en cuanto a yardas en seis ocasiones distintas entre 1981 y 1989. Incluso, en una entrevista para Los Angeles Times, Montoya dijo que era curioso que dos jugadores de origen latino de dicha ciudad terminaran jugando en Cincinnati.
"Es curioso el destino. Dos mexicanos grandotes de Los Angeles terminan no solo en el mismo equipo, sino también en la misma línea ofensiva. ¿Quién lo hubiera pensado?", declaró Max en aquella época.
Chad Ochoinco y su amor por México
En más de una ocasión y debido de su gran personalidad, uno de los receptores abiertos que fueron emblema para la franquicia de los Bengals, ha mostrado su amor en más de una ocasión. Dos de las principales fueron cuando entabló una conversación por Twitter con el entonces presidente de México, Felipe Calderón; mientras que la segunda fue cuando festejó en dicha red social la Independencia de México.
En el primer caso, en 2011, Chad, quien se hacía llamar PePe (sic), le puso, “Hola Felipe mi nombre es PePe a mi me gusta los Mexicanos y a ti también”, sostuvo el exjugador de la NFL, a lo que el entonces presidente le respondió con un saludo.
De igual forma, el 16 de septiembre de 2013 festejó la Independencia de México con un tuit que decía “Viva México, cab*****! Ser mexicano es un orgullo!!!!!” (sic). De igual forma aficionado al futbol, porto la playera del Tricolor en más de una ocasión.