<
>

Fuentes: IFAB da marcha atrás en la idea de la tarjeta azul

La FIFA se distanció de las informaciones sobre la tarjeta azul


La Junta de la Asociación Internacional de Futbol (IFAB) pospuso la introducción de una nueva tarjeta azul como parte de las reglas para mejorar la buenas prácticas en el fútbol profesional, le dijeron fuentes a ESPN.

Los legisladores del futbol anunciaron en noviembre medidas para mejorar el comportamiento de los jugadores y aumentar el respeto por los árbitros, que incluyeron suspensiones temporales por disidencia y faltas tácticas específicas.

La IFAB debía anunciar los protocolos para el juicio el viernes, incluida una tarjeta azul para distinguir la infracción de una tarjeta amarilla y roja.

Sin embargo, ahora no habrá ningún anuncio hasta después de la Asamblea General Anual (AGM) de la IFAB el 2 de marzo, cuando se discutan todas las pruebas propuestas y los cambios legales antes de aprobarse para su uso a partir del 1 de junio.

La FIFA se distanció de las informaciones sobre una tarjeta azul el jueves por la noche.

"La FIFA desea aclarar que los informes sobre la llamada 'tarjeta azul' en los niveles de élite del futbol son incorrectos y prematuros", dijo el jueves el organismo rector del deporte en un comunicado.

"Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando este punto de la agenda se discuta en la Asamblea General Anual de la IFAB el 1 de marzo".

Las reglas para mejorar las buenas prácticas ya se han implementado con éxito en los niveles inferiores del futbol desde 2019-20, cuando se ordenó a los jugadores que abandonaran el campo durante 10 minutos si faltaban el respeto a un árbitro.

La nueva prueba para el fútbol de alto nivel, que se espera que dure al menos 12 meses, incluirá situaciones en las que un jugador 'saque' deliberadamente a un oponente en una situación de ataque cuando no se justifica una tarjeta roja.

Un ejemplo de ello fue el defensa italiano Giorgio Chiellini que arrastró al inglés Bukayo Saka por el cuello en la final de la Eurocopa 2020.

El futbol base en Inglaterra, que tiene un problema particular con el abuso a los árbitros por parte de los jugadores, ha estado utilizando la tarjeta amarilla para indicar la infracción en 31 ligas desde la temporada 2019-20.

Sin embargo, incluso después de que la prueba se apruebe formalmente en la Asamblea General Anual del próximo mes, los fanáticos no verán la tarjeta azul en competiciones de alto nivel como la Premier League, LaLiga, la UEFA Champions League, la Eurocopa 2024 o la Copa América.

La prueba a lo largo de la próxima temporada no se permitirá al más alto nivel, y no sería hasta 2026-27 antes de que pueda entrar en las Reglas del Juego.

De hecho, ha habido varios juicios en ligas inferiores en los últimos años con el objetivo de combatir la disidencia, como mover un tiro libre 10 metros hacia adelante, que no han sido incluidos en las Leyes.

Las fuentes le han dicho a ESPN que hay un apoyo limitado para esta nueva regla entre las ligas principales, y si bien la Asociación de Futbol tiene la opción de probarlo en competiciones como la Superliga femenina y la Copa FA, no se espera que se adopte.