<
>

Mourinho y Dortmund figuran entre los ganadores del mercado de fichajes; Messi y Solskjaer entre los perdedores

play
Los fichajes más caros en el mercado europeo (0:51)

La Premier Legue es quien llevó la delantera para comprar jugadores, de acuerdo con la información de ESPN Datos. (0:51)

Finalmente, se ha cerrado la ventana de fichajes más larga de la historia y algunos clubes y jugadores muestran mejores resultados que otros.

Varios equipos hicieron su tarea temprano, otros lo dejaron para última hora luego de minar el mercado en busca de gangas para la fecha límite. Sin embargo, sólo el tiempo nos dirá si terminaron siendo transferencias inteligentes o costosos errores.

No se logró materializar algunas transacciones importantes rodeadas de gran anticipación, mientras que algunos negocios inesperados terminaron llevándose a cabo.

A fin de cuentas, ¿quiénes fueron los ganadores y perdedores de la ventana de fichajes del verano 2020?

PERDEDORES

Lionel Messi

El mundo del fútbol contuvo su respiración a finales de agosto, cuando todo parecía indicar que Lionel Messi estaba preparado para obligar al Barcelona a permitirle su salida del club. Incluso, envió un burofax a los directivos culés como muestra de sus intenciones.

Con el pasar de los días, era evidente que lo impensable estaba a punto de suceder, con el Manchester City esperando para concretar una transacción y reunir a Messi en el Etihad Stadium con Pep Guardiola, quien fuera su técnico en el Barça.

Sin embargo, cuando llegó el momento cumbre, la idea de una prolongada batalla legal relativa a su cláusula de rescisión valorada en €700 millones obligó a Messi a retroceder y abandonar sus planes de partir del Camp Nou. Sin embargo, tras la salida del club de su íntimo amigo Luis Suárez, quien pasó al Atlético Madrid, rivales por el título de La Liga de España, persiste la tensión entre Messi y la directiva barcelonista.

Ole Gunnar Solskjaer

El entrenador del Manchester United se aprestó a enfrentar la ventana de fichajes con los deseos de contratar al extremo del Borussia Dortmund Jadon Sancho, junto con un imponente central. Sin embargo, a pesar de haber afirmado que un acaudalado United podía aprovechar la crisis financiera del fútbol provocada por la pandemia del coronavirus, Solskjaer se quedó esperando a alguno de ellos. El técnico de los Red Devils quería calidad y cantidad en la recién concluida ventana de pases. Donny van de Beek, proveniente del Ajax por un precio de 40 millones de libras, representa un buen valor; pero los fichajes a último minuto de Edinson Cavani y Alex Telles fueron remiendos apresurados. Asimismo, es poco probable que los adolescentes Facundo Pellistri y Amad Diallo hagan aportes exitosos en el futuro inmediato.

Solksjaer fue defraudado por los ejecutivos del United a cargo de las contrataciones, tal como fue el caso de sus predecesores, y el resultado es una plantilla que, nuevamente, termina mal preparada en sus aspiraciones a conseguir títulos.

Memphis Depay

El delantero del Lyon ha reconstruido su carrera en Francia, luego de haber confrontado problemas en el Manchester United tras su lucrativo pase en 2015, al punto que el nuevo director técnico del Barcelona Ronald Koeman quería fichar a su compatriota holandés.

Las negociaciones con Depay y el Lyon llegaron a un punto en el cual el Barça creía factible concretar el fichaje durante la fecha límite. Sin embargo, los fracasos de la directiva culé en sus intentos de conseguir un comprador para Ousmane Dembele impidieron el pase de Depay. Por ende, el internacional de la selección de los Países Bajos ahora deberá enfocarse en jugar otra campaña en la Ligue 1.

play
0:55

La noticia en el Real Madrid es que no hay noticias en el cierre del mercado

Rodrigo Fáez explica que el equipo no tendrá novedades en su platilla cuando cierre el mercado de transferencias.

Mesut Ozil

¿Se acuerdan de él? El centrocampista del Arsenal no ha pateado un solo balón con el club, ni siquiera convocado para un partido, desde marzo pasado. El director técnico Mikel Arteta ha dejado claro que el alemán no tiene futuro en el Emirates Stadium.

Sin embargo, faltando un año de vigencia en su contrato por 350,000 libras esterlinas semanales, Özil se ha convertido en una carga pesada para los Gunners, dificultándose su traspaso durante la ventana porque ningún equipo se muestra dispuesto a pagar ni la mitad de ese salario a un jugador de 31 años talentoso, aunque impredecible.

Con Arteta haciendo planes para el futuro, es sumamente improbable que Özil vuelva a jugar con el club. Es posible que se concrete un pase en enero, pero ya habrían pasado 10 meses sin actividad futbolística, pudiendo haber jugado en otro lugar.

Sergio Romero

Actualmente, el portero del Manchester United es tercera opción en Old Trafford tras el regreso de Dean Henderson al terminar su préstamo al Sheffield United, para retar a David de Gea por el primer puesto entre los palos.

El internacional de la selección de Argentina estaba desesperado por concretar una transacción; sin embargo, a pesar del interés mostrado por el Everton, Romero sigue con el United, con pocas probabilidades de jugar fútbol a nivel competitivo durante los próximos tres meses.

Para empeorar el asunto, su esposa Eliana acudió a las redes sociales para criticar al United en plena fecha limite, por sus fracasos en buscar un nuevo club para su esposo.

Max Aarons

Aarons, defensa del Norwich City, tiene un gran futuro en el fútbol y ciertamente, escucharemos mucho sobre él en los años por venir. Sin embargo, esta fue una ventana en la cual el joven de 20 años se convirtió en objetivo de Barcelona y Bayern Munich, sin concretar ninguna de esas opciones.

Mientras tanto, el zaguero sigue siendo ficha del Norwich, con una temporada de EFL Championship por delante; en vez de jugar en Champions League con (y contra de) los grandes clubes del mundo.

Llegará su momento. No obstante, cuando se te vincula con rumores de un pase a Barça o Bayern sin que nada se concrete, este debe ser un momento difícil para Aarons.

play
3:28

Rafinha al PSG, se queda Dembélé y no llegarán Depay ni Lautaro

Moisés Llorens repasa las últimas noticias del Barcelona en el cierre del mercado en España.

GANADORES

Everton

Hasta la recién concluida ventana de fichajes, el Everton había sido uno de esos clubes que había tomado pésimas decisiones en el mercado, invirtiendo demasiado dinero en futbolistas cuyos clubes anteriores se sentían demasiado contentos en dejarles ir. Ejemplos recientes de ello son los casos de Theo Walcott, Alex Iwobi y Moise Kean.

Bajo la conducción del técnico Carlo Ancelotti, el Everton se ha transformado en un club que hace fichajes inteligentes a un buen valor. James Rodriguez, el colombiano procedente del Real Madrid, ha sido el fichaje más sonado del Everton este verano; pero Allan, Abdoulaye Doucoure y Ben Godfrey son incorporaciones de calidad, mientras que el portero Robin Olsen llega en plena fecha límite para competir con Jordan Pickford. El Everton tuvo una excelente ventana de fichajes.

José Mourinho

Usualmente, la combinación de ventanas de fichajes y José Mourinho solo significan una cosa: ¡muchos problemas!

En sus dos empleos anteriores, con Manchester United y Chelsea, la frustración de Mourinho con los fichajes veraniegos traían problemas entre el luso y sus jefes en Old Trafford y Stamford Bridge, lo que eventualmente provocó su salida de ambos clubes.

play
2:49

Las primeras palabras de Torreira como jugador del Atlético de Madrid

El volante uruguayo dijo sentirse privilegiado de formar parte de la familia Colchonera. (Fuente: TW/@Atleti)

Pero con el Tottenham Hotspur, a pesar de las posibles confrontaciones con el presidente Daniel Levy, ampliamente conocido por su frugalidad, Mourinho ha disfrutado de un verano en el cual ha concretado una serie de fichajes de alto calibre, al igual que el préstamo del extremo Gareth Bale, proveniente del Real Madrid. Mourinho ha sido un técnico contento este verano y los Spurs solo pueden beneficiarse de ello.

Eric Maxim Choupo-Moting

Probablemente, Eric Maxim Choupo-Moting sintió que se había ganado la lotería cuando selló su pase al Paris Saint-Germain, luego de una temporada sumamente discreta en la Premier League vistiendo la camiseta del Stoke City en 2018.

No obstante, luego de pasar dos años ganando trofeos, jugando junto a Neymar y Kylian Mbappe en París, el delantero de la selección de Camerún lo ha vuelto a hacer y concretó otro pase de ensueño, esta vez al Bayern Munich.

A sus 31 años, el delantero nacido en Alemania no pudo haber elegido una mejor transferencia que volver a casa para jugar con los campeones reinantes de la Champions League.

Estados Unidos

El contingente en crecimiento de jugadores de la selección de Estados Unidos en las grandes ligas de Europa prosigue su expansión este año. Los grandes pases concretados por Sergiño Dest y Weston McKennie son señales del incremento del valor que se percibe en el talento estadounidense. La partida de Dest del Ajax con destino Barcelona, producida luego del pase de McKennie del Schalke a la Juventus, significa que el seleccionador de Estados Unidos Gregg Berhalter ahora cuenta con jugadores en varios de los clubes más importantes del mundo, luego que Christian Pulisic diera el gran salto a la Premier League, de la mano del Chelsea en 2019.

play
0:30

Solskjaer, sin filtro tras el lapidario 1-6 de su United ante Tottenham

El entrenador del Manchester no ocultó sus sensaciones ante la paliza recibida en Premier.

Giovanni Reyna y Tyler Adams se aprestan a seguir sus progresos en Alemania con Borussia Dortmund y RB Leipzig, respectivamente. Este es un momento emocionante para Estados Unidos.

Borussia Dortmund

El Dortmund, gigante de la Bundesliga, probablemente se convirtió en ganador de la ventana de fichajes de enero al imponerse al Manchester United y fichar al noruego Erling Haaland, proveniente del FC Salzburgo. Asimismo, el BVB tuvo una ventana veraniega sumamente provechosa a expensas de los Red Devils.

No solo el Dortmund impidió que el United ganara la carrera para fichar al adolescente Jude Bellingham, proveniente del Birmingham City. También dejó en claro que no se dejaría intimidar para vender a Sancho.

El BVB impuso una fecha límite del 10 de agosto y se mantuvo firme. El United se quejó, afirmando que el Dortmund exigía demasiado a cambio del extremo del combinado nacional de Inglaterra. Pero el gran ganador fue el equipo que terminó quedándose con Sancho. Y no fue el United.

Frank Lampard

Es aún prematuro decir si la cuantiosa inversión veraniega del Chelsea, que totaliza 240 millones de libras, terminará siendo una bendición o una maldición para el técnico Frank Lampard, porque ciertamente los Blues deberán dar resultados positivos tras haber hecho semejante gasto en nuevos jugadores.

Sin embargo, con la llegada a Stamford Bridge de los talentos en el ataque de Timo Werner, Kai Havertz y Hakim Ziyech; junto con Thiago Silva, Ben Chilwell y Edouard Mendy fortaleciendo la defensa, Lampard ha recibido un espaldarazo con el cual otros entrenadores solo pueden soñar.

Se han atendido todas las áreas de debilidad del Chelsea; por ende, ahora la presión recae sobre el técnico, obligado a compaginar todo este talento recién llegado con el fin de asegurar la obtención de trofeos esta temporada.