<
>

Las Leonas se quedaron con la medalla de plata en el Mundial

Argentina cayó ante las neerlandesas por 3 a 1 y se quedó con el segundo puesto de la Copa del Mundo de España-Países Bajos. Las europeas se adjudicaron el noveno título en su historia y el tercero al hilo.

El de hoy era un cruce a todo o nada; ante un viejo y conocido rival y el número uno del mundo: Países Bajos, el equipo más ganador de la historia. En el partido más importante de las 15° edición de mundiales femeninos, los detalles inclinaron la balanza para las flamantes campeonas, que aprovecharon los aciertos, pero también los errores argentinos. Fueron sólidas y contundentes, y eso les valió el título, una vez más.

El camino de Las Leonas fue intachable. Construyeron cada partido de menor a mayor. Atravesaron la fase de grupos de manera invicta, con puntaje ideal. Dejaron en el camino a Corea del Sur, España y Canadá, mientras que en cuartos de final afrontaron un duro escollo ante Inglaterra, imponiéndose por 1 a 0. En semifinales se toparon con Alemania (4° del ranking) y si bien arrancaron perdiendo, las dirigidas por Fernando Ferrara supieron reponerse e igualaron 2 a 2 en tiempo reglamentario y luego derrotaron a las teutonas en penales australianos por 4 a 2 para sellar el boleto para pelear por el título.

En el primer cuarto de la gran final, argentinas y neerlandesas se repartieron la posesión de la bocha con un juego muy parejo, pese a que fueron Las Leonas quienes dispusieron de dos córner cortos que no tuvieron destino de gol. En el amanecer del segundo parcial, Países Bajos tuvo la primera jugada fija, y ésta fue ejecutada por Yibbi Jansen. Belén Succi salvó en la primera instancia, pero en el rebote, María Verschoor rompió el marcador. Con el gol, Argentina perdió el pedido de revisión de video, que hubiera sido una herramienta significativa para el resto del encuentro. Apenas cuatro minutos después, las dirigidas por Jamilon Mülders generaron una nueva infracción en el área rival. Y otra vez fue Succi. La muralla argentina, la arquera que en esta final le dijo adiós a la camiseta de Las Leonas. Con 269 presentaciones internacionales, dejó todo y más en la gran definición, y aunque no pudo llevarse el oro, se quedó con el reconocimiento a la mejor arquera del torneo.

A los 24 minutos y casi de sorpresa, Frédérique Matla recibió una bocha en el borde del área, quedó mano a mano con la portera albiceleste y definió de revés a la red. Argentina pagó caro el error en defensa y la desesperación por revertir el resultado adverso. Ya en el complemento, Países Bajos terminó de sellar el encuentro. Con una magnífica jugada colectiva, la naranja mecánica salió jugando bajo presión y después de dos toques encontró a Felice Albers quien definió con un push cruzado.

En el epílogo del partido, Argentina salió a marcar la cancha y así llegó un nuevo corto y el desahogo: Agustina Gorzelany ejecutó una tremenda arrastrada a la red para el descuento. La conversión le valió adjudicarse el premio a la máxima artillera de la Copa del Mundo, con ocho anotaciones. Y aunque en los minutos siguientes Las Leonas no lograron alterar el tanteador, no se dieron por vencidas y batallaron hasta el final, aún sabiéndose derrotadas.

Otra vez no pudo ser, esta vez en una final del mundo. Países Bajos fue nuevamente el verdugo y se subió a lo más alto del podio para revalidar lo conseguido en La Haya 2014 y Londres 2018. Para Las Leonas ésta será una medalla que, pese al sabor amargo pasajero, con el tiempo valdrá como si fuera de oro. Porque la derrota no opaca lo hecho. El equipo creyó y lo hizo hasta el final. Llegó a Terrassa con el sueño intacto y lo mantuvo hasta el último minuto. Ganó también en lo individual, que en definitiva llegó gracias a lo colectivo, porque a los premios de Gorzelany y Succi, se sumó el premio a María José Granatto, elegida la mejor jugadora de esta Copa del Mundo. Las Leonas contagiaron alegría e ilusión. Entregaron todo y más, ese es el mayor de los éxitos. Son medalla de plata y nadie les quita lo bailado.

Argentina formó con: Belén Succi; Agustina Gorzelany, Valentina Costa Biondi, Sofía Toccalino; Rocío Sánchez Moccia, Agostina Alonso, Victoria Sauze Moccia, Eugenia Trinchinetti; María Victoria Granatto, María José Granatto y Agustina Albertario. Ingresaron: Valentina Raposo, María Emilia Forcherio, Julieta Jankunas, Valentina Marcucci, Delfina Thomé y Jimena Cedrés. DT: Fernando Ferrara.