<
>

Se confirmaron los grupos para las Eurohockey Championships 2025

Las Eurohockey Championships 2025 ya tienen a los grupos designados para la competencia más importante por países a nivel selecciones de Europa. Tal como fueron en la última edición de 2023, se jugarán nuevamente en Mönchengladbach, Alemania, del 8 al 17 de agosto.

En la rama masculina, el Grupo A estará conformado por Países Bajos, oro olímpico en París y último campeón del certamen, Bélgica, España y Austria, clasificado a través del EuroHockey Qualifier que se disputó en Viena, capital del país austríaco. El B tendrá al anfitrión Alemania, Inglaterra, Francia y Polonia. Este último obtuvo su cupo tras quedarse con el EuroHockey Qualifier que se jugó en Dublín, Irlanda. Los otros que disputarán la competencia sellaron su boleto al quedar entre los seis mejores de la edición anterior.

Por el lado femenino, la Zona A quedó compuesta por las múltiple ganadoras y campeonas defensoras Países Bajos, Alemania, Irlanda y Francia. Las anfitrionas de los últimos Juegos Olímpicos se quedaron con el EuroHockey Qualifier de local en Douai y, así, lograron su lugar en el torneo. La B tendrá a Bélgica, Inglaterra, España y Escocia. Las escocesas, como las francesas, se clasificaron tras ganar el EuroHockey Qualifier en Glasgow. El resto de las naciones que jugarán, como los varones, ya tenían su plaza tras estar en el Top 6 en Mönchengladbach 2023.

El formato del torneo será de tipo Round Robin en la primera fase de dos grupos. La segunda ronda iniciará directamente en las semifinales con enfrentamientos entre el 1°A y 2°B y viceversa. La final masculina será el 16 de agosto, mientras que la femenina el 17.

El certamen será fundamental porque quien se quede con el oro tendrá su cupo asegurado al Mundial 2026 que se disputará en Wavre (Bélgica) y Amstelveen (Países Bajos). Del segundo puesto al quinto, jugarán los clasificatorios que se disputará a principios de 2026. Cabe aclarar que tanto Bélgica como Países Bajos ya tienen a sus ambas ramas clasificadas por ser anfitriones por lo que cederán su puesto al que los prosiga en la tabla final del torneo. Alemania, en las mujeres, también estará en la cita mundialista por quedar segundas en la Pro League 2023/2024 detrás de las neerlandesas.

Países Bajos, el gran rival a vencer

Tanto en las damas como en los caballeros, Países Bajos es la gran potencia que lidera el hockey sobre césped actual. En cuanto al certamen europeo, en las mujeres, las neerlandesas son las claras dominadoras con 12 oros de las 16 ediciones disputadas. Ganaron las últimas cuatro y, desde Amstelveen 1995, 10 de las 13 ediciones y solo se bajaron del podio una vez. Alemania (Manchester 2007 y Boom 2013) e Inglaterra (Bruselas 1991 y Londres 2015) fueron las únicas capaces de quedarse con el máximo escalón del podio, dos veces cada una.

En cuanto a los varones, Alemania es quien más veces se colgó la presea dorada, en ocho ocasiones. Sin embargo, en cuatro de las últimas cinco veces fue Países Bajos quien se quedó con el primer puesto y, así, llegó a los siete títulos europeos. Es decir, tiene la posibilidad de alcanzar en Mönchengladbach a los teutones. España (Madrid 1974 y Leipzig 2005) ganó el campeonato dos veces y, por último, Inglaerra (Ámsterdam 2009) y Bélgica (Amberes 2019) lo lograron una vez.

Los dos equipos que alguna vez se subieron al podio y no estarán en la competencia son Rusia (tres medallas en damas y una en caballeros) e Irlanda (bronce en Londres 2015 con los varones).