<
>

Raoul Ehren nuevo DT de Países Bajos en damas

Se terminó el misterio. La selección femenina multicampeona de Países Bajos ya tiene a su nuevo capitán que tomará el timón más pesado que existe en el hockey sobre césped actual. Raoul Ehren, un conocido de la casa, fue el elegido para ser el flamante entrenador tras la salida conocida de Paul van Ass. Firmó un contrato hasta la finalización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“Me siento muy honrado con este nombramiento”, le dijo Ehren a hockey.nl en la conferencia de prensa de su presentación. “En mi opinión, ser el entrenador de tu país es el mayor logro que uno puede tener. Era una oportunidad que estaba disponible y estoy feliz de poder aprovecharla. Espero con ansias los próximos cuatro años. Haré todo lo posible para permanecer en la cima junto con el gran grupo de jugadoras y la KHNB (la Real Asociación Neerlandesa de Hockey)”, agregó.

La vara, como acostumbra La Oranje, en los últimos años, está altísima. Sin embargo, el DT de 51 años ha demostrado tener los pergaminos suficientes para tomar este nuevo rol. Sobre todo, por lo hecho con las Red Panthers. Desde su llegada a la dirección técnica a fines del 2020, Bélgica se transformó en un equipo a quien nadie quiere enfrentar en instancias definitorias. De hecho, peleó por su primer podio olímpico en los últimos Juegos de París (cayó con Argentina en la definición por el bronce) y ocupa actualmente el tercer puesto en el ranking mundial de la FIH.

Además de los cinco años al mando del equipo belga, Ehren transitó gran parte de su carrera en el Den Bosch. Primero como jugador y luego en distintos roles tras su retiro. Comenzó en 2003 como asistente de Hernan Kruis en la Primera de damas y, en ese cargo, fue parte de cinco títulos nacionales y dos europeos. Tras apartarse en el 2009 y ser la cabeza del cuerpo técnico del Push en Breda, volvió al club de toda su vida para ser el mandamás definitivo. Estuvo por 12 temporadas en las que dirigió 350 partidos oficiales y logró nueve títulos locales y siete de Europa.

Experiencia le sobra a Raoul Ehren que llegó, como él bien describió, al pico de su carrera y tendrá la oportunidad de demostrar todo lo que el hockey internacional ya sabe sobre su capacidad. Y vuelve a ponerse el buzo naranja tras ocupar el mismo rol pero de la Selección juvenil en el período 2011-2013 y en el que se consagró campeón europeo y del mundo.

No está claro cuando será su debut, pero, muy probablemente sea en el inicio de la Pro League 2024/2025. El fixture del certamen internacional será anunciado en los próximos días.