<
>

Germán Orozco, tras haber sido despedido como entrenador de Los Leones: "Hay manejos políticos"

Orozco dio sus explicaciones, en charla con ESPN.COM. ESPN.COM

El director técnico de Los Leones se enteró, a través de una reunión virtual con las autoridades de la Confederación Argentina de Hockey, que tendrá que dejar su cargo a menos de un año de Tokio 2020. ESPN.COM habló con él para conocer los motivos que le dio la dirigencia.

“La verdad, me sorprendió”, comenzó relatando. “Hay un manejo de fondo, raro y difícil de entender. Es un manejo político, de movimientos que hacen antes de las elecciones (que serán en 2021), para no hacerlas después. Es también gente ajena a la Confederación que son los que la apoyan porque no se puede bancar a sí misma. A eso hay que sumarle las decisiones de algunos jugadores que piensan que el proceso estaba terminado”, detalló Orozco.

Cuando fue consultado sobre la forma en la que los jugadores le hicieron llegar su descontento a las autoridades, respondió: “Hay reuniones con una Comisión de seleccionados a donde fueron invitados los campeones olímpicos, y dicen que ahí evaluaron conjuntamente la situación”, y agregó: “En teoría esta resolución la tienen hace un mes, pero evidentemente tenían muchas dudas”.

Orozco asumió como entrenador de Los Leones en abril de 2018. Como jugador, fue parte del equipo nacional entre 1994 y 2007. Luego se metió de lleno en la parte táctica. Comenzó su camino como parte del grupo de trabajo de Pablo Lombi en la Selección y estuvo en el Mundial 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A nivel nacional, también fue parte del staff del Sub 21. Cuando fue convocado, hace poco más de dos años, para dirigir al primer equipo masculino, se encontraba encabezando el plantel de damas de Olivos y a los varones de Ba.Na.De., su club de toda la vida.

El desafío de Germán en la Selección, junto con su cuerpo técnico, Matías Vila, Tomás Mac Cormik y los hermanos Bergner, duró cinco torneos importantes. El primero, fue el Champions Trophy de Breda, en Países Bajos, a meses de haber asumido, donde alcanzaron el cuarto lugar. A fin de 2018, en India, participaron de la Copa del Mundo y obtuvieron el séptimo puesto sobre 16 equipos. Ya en 2019, jugaron la primera edición de la Pro League en la que quedaron a fuera del Final Four por diferencia de goles al tener la misma cantidad de puntos que Gran Bretaña que finalizó cuarto. El alivio y la medalla llegaron en los Juegos Panamericanos de Lima, tras vencer en la final a Canadá por 5 a 2. En 2020, por la pandemia, pudieron disputar sólo ocho partidos de la Pro League – la mitad de lo estipulado por el calendario-, y lograron dos victorias, tres empates (uno con punto bonus) y tres derrotas.

“No lo entiendo, porque este año fue difícil de evaluar y el anterior alcanzamos el objetivo principal que fue la clasificación de forma directa a Tokio con resultados realmente buenos”, aseguró.

En la rama masculina, distinto a lo que sucedió la última década con Las Leonas que hubo siete cambios de entrenadores desde 2012, se venían respetando, mayoritariamente, los ciclos a fin de asegurar un proyecto de mínimo cuatro años, lo que representa la distancia entre Mundiales y Juegos Olímpicos. De 2004 a 2008 el director técnico fue Cachito Vigil, lo sucedió sólo un año Retegui que luego avanzó como DT de las mujeres. En 2009 apareció Pablo Lombi, y en 2012 Franco Nicola, que fue despedido cuando en 2013 asumió Aníbal Fernández como Presidente de CAH y le dio el mando nuevamente Carlos Retegui, quien renunció durante el primer trimestre de 2018. En ese momento, anunciaron también su salida de la Selección, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli por disconformidad. Cuando nombraron a Orozco, fueron convocados nuevamente, y al tiempo, por los mismos motivos, Peillat volvió a tomar la decisión de dejar de vestir la celeste y blanca hasta hoy.

A menos de un año para cita olímpica de Tokio, donde Los Leones deberán defender el título conseguido en Río 2016, se quedaron sin técnico. Algo similar a lo que sucedió con las mujeres en 2014 a cinco meses del Mundial de La Haya. Quien terminó haciéndose cargo del plantel para esa Copa del Mundo fue Carlos Retegui, que también cumplía ese rol con el seleccionado masculino, por lo que se convirtió, de manera insólita, en el primero en dirigir ambos seleccionados, damas y caballeros, a la vez.