<
>

Eleicegui: "No tengo dudas: esto es una demora y vamos a llegar a donde queremos".

El capitán del seleccionado nacional de hockey pista se refirió a la cancelación del Mundial en el que Argentina iba a participar por primera vez en su historia. Prensa PAHF

Hay sueños que se toman tiempo en llegar, pero aún así llegan. Y hay sueños que, en ese camino y a punto de cruzar la meta, se frustran por situaciones extraordinarias, como las que supone una pandemia, inimaginable para la humanidad hasta hace menos de tres años. Entre esos últimos podría enmarcarse lo que le pasó al Seleccionado Argentino de hockey pista tras el anuncio de la Federación Internacional de Hockey (FIH): el Mundial Indoor que iba a desarrollarse en Bélgica desde el 2 de febrero fue cancelado. Sin embargo, esta decisión no debería ser más que un dato en la interminable lista de torneos afectados por el avance de las variantes de coronavirus salvo que… Que para Argentina iba a ser una participación histórica, justamente la primera, en la rama masculina. “No tengo dudas: esto es una demora y vamos a llegar a donde queremos porque el objetivo está claro y es imposible que bajemos los brazos ahora”, le dijo Juan Eleicegui, capitán y figura de Argentina, a ESPN.com a pocos días de haber asimilado la noticia.

“Cuando nos desayunamos con la decisión fue un recontra bajón porque con el equipo estábamos muy ilusionados, a dos semanas de viajar. El 2021 fue un año de muchísimas emociones, de muchísimo entrenamiento, con todos los jugadores haciendo muchísimo sacrificio para estar. Algunos se perdieron oportunidades por entregar el 100% al seleccionado y la verdad es que es una pena. Fue un baldazo de agua fría pero estamos en una pandemia y esto es una opción. Lo que sí, no podemos dejar que nos derrumbe”, remarcó el fueguino, dueño de la cinta y del liderazgo. En un mano a mano con este sitio antes de partir a España para jugar en el FC Barcelona, Eleicegui también reconoció que guardan esperanzas con que el Mundial Indoor sea postergado y no definitivamente cancelado, como anunció la FIH.

“Haber logrado la clasificación al Mundial siendo campeones panamericanos (en julio, en EE. UU) ya es algo histórico para nosotros. Y lo logramos porque este es un “grupazo”. Da tristeza porque lo sentíamos, estábamos con ganas de competir muy bien. Queríamos estar ahí y no ir de paseo sino que queríamos ir a mostrar nuestro hockey, pensamos que hicimos las cosas bien durante todo el año y que íbamos a dejar bien parado al país”, contó el delantero surgido en Ushuaia Rugby Club. Pese a ello, Juan dijo que tiene algo claro, una idea que es abarcativa de todo el equipo: “Si finalmente pasa que éste no se hace y tenemos que volver a ganar la Copa Panamericana para llegar al próximo Mundial lo vamos a hacer. No nos vamos a quedar con lo que ya se consiguió. Esta noticia fue un garrón pero ya estamos cambiando el chip y vamos a salir adelante como lo hicimos siempre”.

De camino a la Ciudad Condal para jugar en el Barsa y afrontar su quinta temporada europea, decisión que asumió al segundo día de la cancelación del Mundial, Eleicegui, dejó en claro esto: “Este 2021 fue un año hermoso, se disfrutó mucho, así que hay ganas de más. Como todos estos años, todo fue a pulmón (…) El objetivo era grupal y en ningún momento un deseo individual se interpuso. Las cosas estaban claras y se mantuvieron desde el inicio del proceso (…) Estoy recontra orgulloso de todos, no tengo dudas: esto es una demora y vamos a llegar a donde queremos porque el objetivo está claro y es imposible que bajemos los brazos ahora”.

Ilusionado con el desafío que implica jugar los campeonatos catalán y español y meterse en el Europeo, Juan Eleicegui ya metió un cambio de frente en el hockey pista. La camiseta argentina espera a un lado hasta que en el horizonte cercano aparezca un nuevo torneo. Espera la de él y la de sus compañeros. Como espera el sueño de ese bendito Mundial que se hace esquivo, aunque deportivamente, mucho ya sea plausible.