<
>

Siya Kolisi y su recuperación milagrosa para el Mundial de Francia 2023

Siya Kolisi contó cómo fue su maratónica recuperación, luego de romperse el ligamento cruzado anterior jugando para Sharks en abril de 2023, para la Copa del Mundo de Francia, en cual se coronó campeón con Sudáfrica.

El capitán de 32 años recordó aquel momento que casi lo deja afuera de la máxima cita del rugby: "Creí que estaba bien cuando sucedió. Me vendé cuando ocurrió y luego hice un scrum. Por suerte, anotamos, pero luego me retiré y Rachel (su esposa) estaba en pánico". Además agregó: "Lo revisaron y dijeron, 'ah, parece estar bien'. Me fui a casa y al día siguiente fui a hacerme una resonancia. Me dijeron: 'LCA, completamente roto, nueve meses'. Yo dije, 'bueno, está bien' y eso fue todo".

Por otro lado, contó el apoyo que tuvo por parte de su esposa. "Regresé a casa, recuerdo que Rachel estaba arriba en la casa en Durban y luego se lo conté. Ella empieza a llorar y luego lo acepto. Pero ella dice, 'no lo acepto'. Dijo: 'Humanamente, no es posible, pero con Dios todo es posible'".

También Kolisi relató cómo vivió esos días y qué hizo antes de la cirugía: "Me fui a la cama y al día siguiente me reuní con el médico, teníamos una fecha programada para la operación. Pero la noche antes de la operación, quise obtener otra opinión, así que la cancelé en medio de la noche. Volé a Ciudad del Cabo y me reuní con otro médico. Miró la resonancia y dijo, 'sí, está roto, completamente roto'. Yo dije: '¿Es posible? ¿Puedes darme un uno por ciento de posibilidad de llegar a la Copa del Mundo?'. Él dijo: 'Te daré un 70 por ciento de posibilidades de llegar. Te arreglaré al 100 por ciento, el resto depende de ti'."

Luego de pasar por el quirófano, el campeón del mundo detalló qué sucedió tras la operación y el momento en el que salió del hospital. "Hablé con Rene(Naylor) -fisioterapeuta de los Springboks-, y sus primeras palabras fueron, 'arréglenlo correctamente y haré todo lo posible para que vuelvas a tiempo'.

También dio detalles de lo rápido que empezó a recuperarse: "Había un gran equipo a mi alrededor. Rene estaba en mi casa dos días después de la operación, comenzamos de inmediato". Aunque también destacó: "Tuve suerte, Dios estuvo a cargo en cada paso del camino. Salí del hospital, número uno. El médico me dijo: 'No necesitas aparato ortopédico, no necesitas muletas, te daré muletas por si las quieres'.

Por otro lado, fue muy precioso de lo que ocurrió en las primeras horas: “Esa noche después de la operación, yo estaba acostado allí y doblé la pierna a 95 grados, y él dijo: 'a veces esto lleva a la gente tres semanas'. Después salí del hospital, me quedé en Ciudad del Cabo durante tres semanas y a partir de entonces comencé a hacer rehabilitación", relató.

Por último, mencionó lo que observaron los médicos acerca de su recuperación: “Cada paso del camino, todo lo que habían visto antes en un ligamento cruzado anterior, no fue lo mismo conmigo. Normalmente hay una gran hinchazón cuando haces esto, pero no tuve ningún contratiempo”.