En una entrevista con Daily Mail, Waisea Nayacalevu reveló que el seleccionado fijiano estaba dispuesto a boicotear el partido frente a Inglaterra por los cuartos de final de la Copa del Mundo de Francia 2023, debido a las bonificaciones impagas y la corrupción en la Unión de Rugby de Fiji. Todo el rugby, en Disney+.
Nayacalevu fue el capitán de su país en el Mundial de Francia y lideró las amenazas de huelga. Sus afirmaciones llegan apenas un mes después de que Fiji fuera reintegrado al Consejo Mundial de Rugby después de un exilio prolongado. “Necesitamos acabar con este virus que siempre ha estado ahí”, dijo el centro.
“Hay corrupción en la Unión de Rugby de Fiji. No íbamos a jugar el partido contra Inglaterra, íbamos a retirarnos. Nos prometieron cosas y no las conseguimos. Nos prometieron una prima. Estábamos en Marsella y organicé una presentación, una videollamada, organicé todo para hablar de lo que nos habían prometido. Les dimos una fecha y les dijimos: ‘Si no pagas antes de este día, nadie va a jugar este partido de cuartos de final’”, explicó Nayacalevu.
No era la primera vez que la URF hacía promesas vacías a los jugadores. Nayacalevu, junto a otros veteranos del equipo, incluidos Semi Radradra, Levani Botia, Albert Tuisue y Eroni Mawi, no estaban dispuestos a dejarlo pasar esta vez. El centro reveló que la pelea con la Unión de Rugby de Fiji resultó ser una distracción para el equipo, mientras perseguían la historia de llevar a su nación a las semifinales del Mundial por primera vez en su historia.
“He jugado para Fiji durante más de 10 años y es lo mismo una y otra vez. No es la primera vez que los jugadores cobran la mitad de su salario o no cobran por semanas. A nosotros nos pagaron el jueves antes del partido contra Inglaterra. Estuvo muy reñido. Nos distrajo", cerró el centro.