<
>

La terminante opinión de Nigel Owens sobre la tarjeta roja de 20 minutos

Nigel Owens se pronunció acerca del posible cambio en el reglamento del rugby en relación a la tarjeta roja de 20 minutos. EPA Photo

El rugby internacional va evolucionando con el paso de los años, por esto, el reglamento es modificado con frecuencia buscando la seguridad de los jugadores y la retención de la audiencia. Una de las últimas modificaciones se planteó desde el hemisferio sur, donde ya ha sido implementada, no sin algo de controversia: la tarjeta roja de 20 minutos. Viví lo mejor del rugby en Disney+.

SAANZAR, organización que reúne a las asociaciones de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Argentina, presentó un proyecto para eliminar la expulsión de un jugador por lo que resta del partido, que sea únicamente por 20 minutos y que otro jugador pueda ingresar en su lugar una vez que se cumpla el tiempo.

Esto se debe a la rigurosidad de World Rugby acerca de los tackles por encima del pecho, cuando se empezaron a ver muchos más jugadores expulsados. Este proyecto generó mucha controversia y en el sur se decidió implementarla en el último Super Rugby Pacific y el Rugby Championship.

Nigel Owens, que se retiró siendo uno de los árbitros más respetados del rugby internacional, habló acerca de esta decisión: "Estoy en contra de la medida, porque si te han expulsado, has hecho algo imprudente que ha puesto a otro jugador en gran riesgo o cometiste un acto de violencia. Una tarjeta roja significa que mereces estar fuera del campo, así que no veo por qué debería haber un término medio."

"Sacar una tarjeta roja durante 20 minutos es una excusa. Es simplemente tapar las grietas, cuando lo que realmente se necesita discutir es definir exactamente qué constituye una infracción que se sanciona con tarjeta roja y qué no. Además, no vimos ningún cambio en el comportamiento de los jugadores cuando se puso a prueba. Todavía hay mucha conducta descuidada e imprudente, así que no sé si la introducción de estas nuevas tarjetas ha supuesto una gran diferencia", cerró el ex juez gales.