En los últimos meses y a partir de la crisis económica que en la Premiership terminó, por ejemplo, en las salidas de London Irish, Worcester y Wasps, en Europa circularon versiones sobre la creación de una competencia británico-irlandesa, incorporando a los equipos de Irlanda (Leinster, Munster, Connacht y Ulster), Gales (Dragons, Scarlets, Cardiff y Ospreys) y Escocia (Edinburgh y Glasgow) que participan del United Rugby Championship en una competencia con ascensos y descensos.
Sin embargo, desde Premiership Rugby dejaron en claro en las últimas horas que se ha decidido por mantener el formato actual de diez equipos, descartando las propuestas de cualquier tipo de fusión.
Simon Massie-Taylor, CEO de la liga, afirmó que la competencia está en una "posición muy fuerte", a pesar de que en la última reunión de la junta directiva se discutió la idea, con el objetivo de aumentar ingresos por retransmisiones y acuerdos comerciales.
Incluso se contempló la creación de una estructura anglo-galesa, propuesta desde hace tiempo, para revitalizar las regiones en crisis mediante partidos más atractivos más allá de las fronteras. Sin embargo, Massie-Taylor fue claro al decir que "la vara está muy alta" para realizar cambios en la Premiership.
"Hay que pensar no sólo a cuatro años, sino a diez", comentó Massie-Taylor. Según él, es importante mantener una perspectiva amplia sobre el futuro de las competiciones europeas, aunque aseguró que "la Premiership está en buen camino" y los números lo respaldan. "Si alguna vez hubiera que cambiar algo, el estándar de referencia es altísimo", afirmó, agregando que sería difícil que todas las partes interesadas lleguen a un acuerdo, especialmente con el United Rugby Championship (URC) en juego.
Phil Winstanley, director de rugby de la Premiership, también rechazó la posibilidad de que equipos galeses se unan al Championship, la segunda división, para buscar un ascenso. Según Winstanley, la incorporación de esas regiones generaría un solapamiento con el Seis Naciones. "El estándar tiene que estar muy alto incluso para tener la conversación", subrayó.
El fondo de inversión CVC, que posee una participación en la Premiership desde 2018 y en el URC desde 2020, ha ayudado a mantener la estabilidad financiera de los clubes tras la pandemia. Massie-Taylor destacó que CVC ha sido clave en promover el pensamiento a largo plazo, sin imponer una solución inmediata. "Son conscientes de la complejidad del tema", concluyó, destacando que los intereses de los inversores anglo-galeses también influyen en la discusión sobre posibles cambios.