La conclusión del segundo WTA 1000 del año en Indian Wells dejó movimientos en el ranking, sorpresas y nuevas líderes en una de las estadísticas más importantes a lo largo de la temporada. Iga Swiatek, campeona del certamen californiano y nueva N° 2 del mundo, se puso en la delantera como la máxima ganadora en lo que va del 2022 con 20 triunfos y 3 derrotas. Le siguen Maria Sakkari (3ª) y Simona Halep (19ª).
La polaca inició su temporada sumando tres partidos en el WTA 500 de Adelaida antes de caer en las semifinales ante la N° 1 del listado femenino, Ashleigh Barty. Luego se encargó de marcar su mejor actuación en el Australian Open, metiéndose entre las cuatro mejores del evento por primera vez en su carrera. Tras la caída temprana en Dubai, llegó a Doha y se encaminó hacia la primera instancia decisiva del año. Allí supero a Kontaveit para consagrarse en el WTA 1000 encargado de inaugurar el ciclo. Días después, arrancó su andanza en Indian Wells, torneo que conquistó al imponerse contra Sakkari por 6-4 y 6-1. Un comienzo de año que la posiciona como la máxima ganadora en lo que va del 2022 con 20 triunfos y 3 derrotas.
Maria Sakkari le sigue con un 16-5 como balance en estos dos meses de competencia. Números que se ven reflejados en las rondas definitorias que alcanzó hasta ahora. Hizo finales en San Petersburgo, cediendo ante Anett Kontaveit, y en Indian Wells, cayendo contra Swiatek. También arribó a las semifinales en Doha, sumando su primera derrota contra la polaca -hasta hace un tiempo, la griega lideraba 3-0 el historial-.
Por último, Simona Halep se ubica en la tercera posición con un récord de 15-4. Después de atravesar un año marcado por las lesiones, situación que la llevó a su salida del Top 10 luego de 373 semanas seguidas en ese grupo predilecto, la rumana dio luz verde en la gira oceánica con el título en el WTA 250 de Melbourne. Más tarde sacó boleto a los octavos del Australian Open y a las semifinales en Dubai e Indian Wells.
