<
>

Los Grand Slam se unen con un fuerte apoyo a la Copa Davis

En medio del conflicto entre la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el Grupo Kosmos en torno a la organización de la Copa Davis, desde los cuatro Grand Slam respaldaron al torneo y aseguraron que desean una competición "de primer nivel, con un formato óptimo y un lugar en el calendario que beneficie a los jugadores, a los aficionados y al deporte en general".

Así lo hicieron en un comunicado conjunto, en el que dejaron en claro que están "unidos en su apoyo a la competición de la Copa Davis, reconociendo su significado histórico y su importante papel en el aumento de la participación en el tenis en todo el mundo".

Cabe recordar que lo que ocurrió fue que la ITF rompió el contrato con Kosmos, liderado por el exfutbolista Gerard Piqué, de una extensión de 25 años, pero que duró nada más que tres. Según se conoció en los últimos días, el motivo de la desvinculación se dio por no poder afrontar los gastos correspondientes (40 millones de dólares a la ITF y 10 millones a los participantes).

En este sentido, el comunicado de los cuatro Grand Slam sostiene: "Creemos que existe la oportunidad de entablar nuevas conversaciones con la ITF y la ATP sobre el futuro de la competición de la Copa Davis, con la ambición de verla restaurada como una competición de primer nivel".

Es que la incertidumbre pasa por el hecho de cómo será el formato de la Davis después de 2024, ya que durante 2023 se mantendrá tal como está, con unas eliminatorias previas, unas finales de grupos y una final a ocho en Málaga. En tanto, la empresa presidida por Piqué presentó una demanda contra la ITF.

A este comunicado, la ITF reaccionó y celebró que los cuatro grandes entiendan que "el estatus de la Davis y la Billie Jean King es una prioridad para la comunidad global del tenis". Y agregan: "Nos entusiasma tener otra edición de éxito de la Davis en 2023 y queremos seguir discutiendo para continuar con el futuro crecimiento de la competición".