<
>

Novak Djokovic, el hombre récord del tenis

play
¡Djokovic, 10 veces campeón en Australia y vuelta al N°1! (5:30)

El cuarto preclasificado venció a Stefanos Tsitspas por 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) en la conclusión del Grand Slam oceánico. (5:30)

Pocos, o nadie, imaginaban que alguien iba a minimizar los fantásticos logros de Roger Federer y Rafael Nadal, quienes se hicieron cargo del circuito masculino durante 20 años. Pero claro, un joven de Belgrado de apellido Djokovic, con una cabeza fría y un tenis repleto de virtudes, apareció de golpe y lentamente se está apoderando de todos los récords más deseados del tenis.

Grand Slam, Masters 1000, ATP World Tour Finals, semanas como número uno del mundo. Todas las estadísticas más imponentes del circuito tienen un denominador común: Novak Djokovic. Estas son solo algunas de las extraordinarias marcas del balcánico, quien todavía tiene mucho hilo en el carretel y muchos festejos por venir.

La fantástica actuación en la final del Abierto de Australia (superó en sets corridos a Stefanos Tsitsipas), que le dio su décimo trofeo en Melbourne Park (récord), donde no pierde desde 2018 (Chung) y mantiene un invicto inédito de 28 triunfos consecutivos, le permitió convertirse en el máximo ganador de la historia en torneos grandes (igualó a Nadal con 22 conquistas) y ubicarse cuarto, con 93º, en la tabla de máximos ganadores de trofeos ATP, dejando atrás el registro del español (92). Ellos dos, Djokovic y Nadal, son los únicos jugadores que ganaron dos veces cada Major.

Solamente el estadounidense Jimmy Connors (109º), el suizo Roger Federer (103) y el checo Ivan Lendl (94º) tienen más trofeos en la vitrina que el balcánico, quien intentará a sus 35 años de edad batirlas una por una. Al día de hoy se encuentra a 16 títulos del norteamericano; una diferencia considerable pero para Nole... no hay imposibles.

Por otra parte, son nueve los torneos Masters 1000 del extenuante calendario tenístico y, a diferencia de los Grand Slam, solo fue Djokovic el único en ganar mínimamente dos veces cada certamen. También tiene la exclusiva marca de ganar, por lo menos, seis veces un M1000 en cada una de las superficies (Miami, Roma y París). Así, es el líder en títulos con 38, seguido por Rafael Nadal (36) y Roger Federer (28).

Djokovic, además, es el tenista con más semanas en la cima del ranking (373), y volverá al trono el próximo lunes, en lo que será su séptima etapa en lo más alto. Cabe mencionar que finalizó la temporada como el mejor jugador del mundo en siete oportunidades, un año más que lo logrado por el estadounidense Pete Sampras.

Si de títulos importantes se trata, las ATP Finals de fin de año, torneo que reúne a los mejores ocho tenistas de la temporada, es sin dudas unas de las competencias más buscadas. ¿Quién tiene el récord de éxitos? También Djokovic, con seis trofeos (2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2022), aunque esta vez su registro es compartido con Federer.

Su victoria ante Tsitsipas en la Rod Laver Arena de Melbourne lo convirtió en el tercer tenista en toda la historia en alcanzar la barrera de 10º títulos en un mismo Grand Slam. Antes lo lograron Rafael Nadal (14 Roland Garros) y Margaret Court (11 Australian Open). De esta manera, el serbio tiene la potestad del evento aussie en el lado masculino (2008, 2011-13, 2015-16, 2019-21 y 2023).

Quién fue, es o será el mejor de todos los tiempos será siempre un debate abierto y quedará a merced de gustos individuales. Lo que está claro que Djokovic hizo todos los méritos para ser conceptuado como tal. En lo que refiere a enfrentamientos ante el resto del Big 4, por citar otras grandes estadísticas del hombre de Belgrado, se impone sobre cada uno de ellos: 27-23 vs. Federer; 30-29 vs. Nadal; y 25-11 vs. Murray.

A lo largo de su trayectoria, Nole ganó títulos ATP 250, 500, M1000, Grand Slam, ATP Finals, Copa Davis, ATP Cup y fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. ¿Qué le queda pendiente? Muchos dirán nada, pero Djokovic siempre quiere más y está claro que el Oro Olímpico es uno de sus objetivos preponderantes.

Djokovic, el hombre récord, en el mes de julio se largará en busca de otro gran hito: igualar los ocho títulos de Wimbledon ganados por Roger Federer. ¿Lo logrará? Está por verse, solo es cuestión de esperar.