<
>

Así era el mundo la última vez que Nadal no formaba parte del Top 10

Tras 18 años ininterrumpidos integrando el Top 10 del ranking mundial ATP, Rafael Nadal salió del susodicho grupo de los mejores tenistas rankeados del planeta. Después de casi dos décadas, el mundo actual cambió mucho tanto en lo deportivo como en lo cultural desde la última vez que se vio un listado de los diez mejores sin el ex número uno del mundo.

Para empezar, el Top Ten de la ATP de aquella última semana sin Rafael (18 de abril de 2005) estaba integrado por: Roger Federer (1°), Lleyton Hewitt (2°), Marat Safin (3°), Andy Roddick (4°), Guillermo Coria (5°), Tim Henman (6°), Carlos Moyá (7°), Gastón Gaudio (8°), David Nalbandian (9°) y Andre Agassi (10°). En cuanto a las mujeres, lo ocupaban: Lindsay Davenport (1ª), Maria Sharapova (2ª), Amelie Mauresmo (3ª), Serena Williams (4ª), Elena Dementieva (5ª), Anastasia Myskina (6ª), Svetlana Kuznetsova (7ª), Alicia Molik (8ª), Venus Williams (9ª) y Vera Zvonareva (10ª).

Siguiendo por el deporte, en el fútbol masculino Lionel Messi no había convertido goles oficiales con el FC Barcelona (el primero ocurrió el 1° de mayo de 2005), ni tampoco había debutado en la Selección Argentina (si lo había hecho en las categorías juveniles). Por esa época también seguían en actividad jugadores como Zinedine Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Frank Lampard, David Beckham o Paolo Maldini. En cuanto al ámbito femenino, solo se habían jugado cuatro copas del mundo (1991, 1995, 1999 y 2003) con dos triunfos para Estados Unidos, uno para Alemania y otro para Noruega.

En la NBA, Detroit Pistons era el último campeón del certamen (2004) siendo también el último anillo de la franquicia hasta el momento. Además, LeBron James solo tenía dos años como basquetbolista profesional (actualmente es el máximo anotador en la historia de la liga) y Kevin Garnett recibía el MVP como mejor jugador de la temporada 2004.

En cuanto al cine, aún no se habían estrenado películas como Chicken Little, Cars, Ratatouille o Wall-E. Por el lado de la música, los artistas de moda de ese entonces eran Avril Lavigne, Usher, Hilary Duff, Black Eyed Peas, Maroon 5, Linkin Park, Evanescence y Green Day, entre otros.

De más está decir que tampoco en ese entonces existían las redes sociales. La forma de comunicación más habitual eran los "SMS" o la utilización del famoso "MSN" mientras que para informarse era necesario prender el televisor o ir a comprar el diario. Pero tras 18 años. el mundo cambió de manera abismal. Todo sufrió cambios, incluso, el ranking mundial de la ATP que tras 18 años no tendrá a Rafael Nadal entre sus mejores 10 jugadores.