Más de 100.000 personas se agolparon este lunes en Belgrado, Serbia, para recibir a los representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de París 2024, cita en que finalmente el tenista Novak Djokovic (2°) se sacó la espina y se colgó la medalla dorada para disfrutar un reconocimiento digno de un héroe deportivo.
Cinco ediciones necesitó el legendario balcánico, que recientemente se ausentó en Montreal y Cincinnati, para cantar 'bingo' y cumplir uno de sus principales objetivos en lo que resta de carrera, producto de sus éxitos en sets corridos contra el australiano Matthew Ebden, el español Rafael Nadal (158°), el alemán Dominic Koepfer (82°), el griego Stefanos Tsitsipas (11°), el italiano Lorenzo Musetti (18°) y el español Carlos Alcaraz (3°).
"La tan deseada medalla dorada. Entré a los Juegos Olímpicos sin ningún título durante la temporada y con una lesión a cuesta. Muchos cuestionaron la calidad de mi tenis, pocos me consideraban como favorito. Pero yo secretamente creí", comenzó el ex número 1 del mundo frente a una multitud en su ciudad natal.
En consecuencia, el dueño de 99 títulos, 24 en torneos Major, que se transformó en apenas el quinto jugador en completar el Golden Slam, extendió: "Sabía que probablementa esta fuera mi última chance de ganar el oro. Ha sido uno de mis mejores torneos, no perdí un set. Sentí el apoyo de la gente. Si había algún momento posible era este. Sin falsa modestia, este es mi logro deportivo más importante. Traigo orgullosamente la medalla dorada a Serbia. Es asombroso estar aquí con ellos, celebrando las medallas olímpicas con el resto de los atletas".
Cabe destacar que el irrepetible diestro, el cual podría bajar hasta el tercer escalafón de la clasificación, participó en la ceremonia junto al presidente del país, Aleksandar Vucic, quien también homenajeó a los otros embajadores condecorados en la emblemática cita como el equipo masculino de waterpolo y el equipo mixto en pistola de 10 metros, que se colgaron la presea de oro, la taekwondista plateada Aleksandra Perisic y el equipo masculino de básquet, el cual se subió al podio al derrotar 93-83 a Alemania en el tercer puesto.