<
>

Argentina, a cuartos de la Davis, ¿Cómo se beneficia en lo económico?

Se consumó el milagro. A raíz de una serie de resultados conjuntos de diversas series (Itaila, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Serbia, entre otros), Argentina logró clasificarse a los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis en Madrid.

Además del premio de enfrentar en la siguiente instancia de la competición a España, el equipo local, la Asociación Argentina de Tenis embolsará, como mínimo, un premio de 600.000 dólares por haber alcanzado dicha instancia, es decir, 36 millones de pesos argentinos. Los jugadores, a su vez, un total de 1,28 millones para repartir.

Para un país y una asociación como la argentina, este dinero es clave de cara a su funcionamiento e inversión de cara a 2020. El hecho de avanzar de fase le garantiza el doble de ingresos en comparación a lo que tenía como base por disputar el certamen.

En una economía inestable como la de Argentina y con este gran ingreso que recibirá la asociación presidida desde mayo del año pasado por Agustín Calleri, este dinero es una bocanada de aire puro.

A partir de esto, recae la esperanza de que la entidad cuente con un presupuesto mucho mayor para poder realizar torneos de juveniles y profesionales para quienes más lo necesitan: tanto mujeres como hombres en Women´s y Men´s circuit y torneos ITF para los menores.

En cuanto a lo que a la serie en sí respecta, Argentina puede contar con otra buena noticia: Roberto Bautista Agut tuvo que dejar la concentración del equipo español por un problema personal, por lo que a priori Guido Pella abrirá la serie ante Pablo Carreño Busta.

El último antecedente entre ambos países en este certamen data de la final de Valencia en 2011, donde el conjunto liderado por Rafael Nadal se llevó la serie por 3-1. Yendo más allá en los cruces personales, Pella está 0-2 ante Carreño y Schwartzman 0-8 frente al matador.