<
>

Ruud: De los sueños de ser piloto a ser el tenista noruego más ganador

Cómo dice un viejo refrán: "De tal palo, tal astilla". Casper Ruud (16°) es hijo de Christian Ruud (ex número 39 del mundo en 1995) y siguió los pasos de su padre luego de empezar a jugar al tenis a los cuatro años.

Y los éxitos de Ruud hijo no paran de llegar. En Bastad, el noruego venció a Federico Coria y alzó su tercer título ATP. Un récord único en el tenis masculino de Noruega ya que el propio Casper es el único jugador en la historia de ese país en levantar trofeos.

Pero de pequeño, pese a llevar su raqueta a todos lados, no siempre el tenis fue prioridad. Su padre lo hizo practicar fútbol, hockey y golf. Pero fue la raqueta quien ganó. “Él fue quien decidió a los 11 años, 'Está bien, esto es lo que quiero hacer. Me gustan más los deportes individuales que los deportes de equipo" le contó Christian en una entrevista a la ATP.

Pero el tenis pudo no haber llegado a su vida o pudo no haber tenido éxito. Es por eso que escribió, en su biografía de la ATP, que de no haber sido tenista, se habría dedicado a ser piloto de avión.

Pero el camino de Ruud bien elegido estuvo. Luego de destacarse a nivel juvenil (fue N°1 junior a los 17 años) Casper se metió entre los 100 mejores jugadores del mundo y optó por sumarse a la academia de Rafael Nadal, donde haría base a partir de 2020. "Me preguntaron si quería probarlo y Rafa es uno de mis más grandes ídolos, así que no vi ningún punto en decir que no" contó el noruego sobre su llegada a la academia del manacorí.

Desde que comenzó a entrenarse allí, Ruud obtuvo el primer título ATP para Noruega en Buenos Aires durante 2020 y luego amplió su vitrina con Ginebra y Bastad en 2021. Además fue finalista en Houston 2019 y Santiago de Chile 2020.

Vale destacar que su superficie favorita es el polvo de ladrillo, en la cual durante 2021 ya lleva ganados 21 partidos ganados, solo a dos del récord que tiene Stefanos Tsitsipas en la cima.

Los próximos pasos de Ruud estarán por consagrarse en un torneo de Grand Slam e ingresar al Top Ten. Allí su mejor performance la mostró en el Abierto de Australia 2021 al alcanzar la cuarta ronda cuando se midió ante Andrey Rublev pero tuvo que retirarse por problemas físicos. En cuanto al ranking, su éxito en Bastad le aseguró ser N°14 pero un nuevo triunfo podría catapultarlo al Top Ten más pronto que tarde.