<
>

Power Ranking LIDOM: La defensa brilló por su ausencia en la segunda semana

Esta edición encuentra a un nuevo líder en el ranking semanal de LIDOM tras mcuhas carreras y poca calidad en el guante.

Tras las primeras diez fechas del calendario de la temporada 2023 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), empezamos a ver cierta separación entre los seis equipos del torneo, aunque todavía no suficiente para definir patrones o favoritos. Sin embargo, algo que sí podemos distinguir es que el nivel defensivo de la actual campaña ha dejado mucho que desear y se podrían establecer marcas de errores en una temporada.

A pesar de eso, en este momento, los Gigantes del Cibao dominan la cima de la tabla con marca de siete ganados y dos perdidos (prendiente un partido suspendido por lluvias), Tigres del Licey se encuentran segundos con récord de 6-4, Águilas Cibaeñas están tercero con 5-5, Toros del Este cuartos con 4-5, Estrellas Orientales quinto con marca de 4-6 y Leones del Escogido están últimos con tres victorias y siete derrotas.

Al igual que en cada semana, a los fines de realizar la evaluación correcta de cada escuadra , todas las semanas se valorará la actuación de los equipos y sus jugadores, cómo ganan y cómo pierden, les damos seguimientos a sus rachas y analizamos las estadísticas de cada conjunto. Sin embargo, a la vez es importante destacar que el presente Power Ranking no está basado únicamente en el standing de clasificación.

6. Leones del Escogido (Ranking anterior: 6)

El equipo rojo capitalino ha quedado a deber en casi todas las facetas habidas y por haber del juego de pelota, con excepción de la ofensiva, que es el punto luminoso dentro de un arranque de temporada para el olvido. Un pitcheo por debajo del promedio y una defensa cuestionable, sumado a una mala aplicación de los fundamentos en el terreno, dieron a los Leones una racha de 5 derrotas al hilo que los mantiene en el último lugar del ranking.

Actualmente los Leones no hacen justicia a su ofensiva en bateo (.265/.355/.413) y un diferencial de (-16) los mantienen en un frío último lugar de la tabla de posiciones y de este ranking.

5. Estrellas Orientales (Ranking anterior: 3)

Lo que parecía un inicio regular, con cualidades de muy poco por encima del promedio, se ha convertido en un pasaje donde las estrellas no han podido brillar, cosa que llevó a los verdes a la caída más grande en esta edición del ranking.

Desde la victoria en el partido pospuesto ante los Toros en la primera semana, los orientales solo han podido sacar cabeza en uno de cinco encuentros e incluso llegaron a hilar una racha de tres derrotas de manera consecutivo. Todo eso con la integración de Robinson Canó (.214/.214/.214) y Miguel Sanó (.000/.333 /.000), lo que empeora la situación

Actualmente, las Estrellas ocupan la parte final en algunos departamentos ofensivos con una paupérrima línea de .241/.352/.318.

4. Toros del Este: (Ranking anterior: 5)

Los dirigidos por Lino Rivera continúan con su juego inconsistente en el terreno de juego. A pesar de jugar para .500 en sus cuatro enfrentamientos de la semana, donde iniciaron vapuleando al Licey con una paliza trece carreras por tres y luego recibieron dos derrotas al hilo, pero retomaron la ruta ganadora contra los Leones.

Los Toros ocupan la cuarta posición de este ranking, ya que sus vecinos jugaron peor pelota, pero los de La Romana son últimos en promedio de bateo colectivo (.241) y tienen la tercera peor efectividad entre sus lanzadores (4.44), así como solo dos salidas de calidad de su pitcheo abridor. Esto coloca a los Toros en una constante zona de peligro cuando entramos a la tercera semana de torneo.

3. Águilas Cibaeñas (Ranking Anterior: 4)

Un equipo perfectamente balanceado de una forma un poco incómoda, los santiagueros tiene un récord de 5-5, pero con un horrible 1-4 en casa, junto a un sorprendente 4-1 en la ruta, siendo superados solo por los Tigres del Licey. Sin embargo, ni las victorias han sido tan cómodas, ni las derrotas tan suaves, ya que a pesar de ocupar la tercera posición del torneo, son el único equipo junto con los Leones en tener cifras negativas en diferencial de carreras (-7).

Las Cuyayas” ponen en evidencia su efectividad de 6.03 (últimos en LIDOM), pero contrarrestan con su bateo, siendo primeros en la liga en promedio colectivo (.302) y OPS (.772). Como dicen en el argot popular en el béisbol dominicano: “las Águilas te anotan 14, pero les hacen 15”, y eso es parte del muy incómodo balance que atraviesan los representantes de la “Ciudad de los Treinta Caballeros”.

2. Tigres del Licey (Ranking anterior: 1)

No nos confundamos, los Tigres han jugado un baseball envidiable en esta etapa del torneo, logrando hilar tres victorias en la segunda semana. Los actuales campeones se vieron navegando en aguas tranquilas en la primera posición, hasta que de alguna forma u otra, su arma principal, el pitcheo comenzó a dar señales de debilidad. Luego de su derrota trece vueltas por tres ante los Toros, dos de las tres victorias de los tigres fueron muy batalladas y una de ellas en entradas extras para luego cerrar la semana con una dolorosa derrota (9-8) ante las Águilas en un partido que ganaban 6-2 en Santo Domingo.

Los bengalíes se mantienen invictos en la ruta (5-0), algunos con serios problemas en casa (1-4) y al igual que las Águilas, con un bateo regular (AVG .262), pero con un pitcheo aceptable (ERA 3.41). Cosa que debe cambiar para no dejarse alcanzar por sus rivales.

1. Gigantes del Cibao (Ranking: 2)

La “Nube Gigante” le ha pospuesto dos encuentros a los del Jaya a causa de la lluvia (de los cuales ya han disputado uno). Sin embargo, los del cacao se han mantenido en la pelea y a pesar de tener menos partidos, superan en victorias a los Tigres del Licey.

Los francomacorizanos lideran LIDOM en efectividad con 2.59 y un WHIP de 1.36 y segundo lugar en bateo (.271/.340 /.366), colocándolos como el mejor equipo a nivel estadístico del inicio de la temporada.

El buen arranque del novato Julio Carreras (.519/.567/.889), junto a las actuaciones de fichas conocidas como Leury García (.455/.500/.545) y Kelvin Gutiérrez (.419/.459/.484) han dado a los Gigantes del Cibao un inicio positivo en la búsqueda de su tercera corona de campeones.

¿Qué nos traerá la semana tres de LIDOM?

¿Seguiremos viendo mala defensa?

¿Licenciarán a un mánager temprano en la temporada?