<
>

Novatos latinos brillan, pero brillan más los estadounidenses... por ahora

AP Photos

Los dominicanos Elly De La Cruz y Eury Perez y el cubano Yennier Cano han potenciado las probabilidades de los sorprendentes Cincinnati Reds, Miami Marlins y Baltimore Orioles para llegar a la postemporada y el quisqueyano Esteury Ruiz va tras el récord de robos para un novato latino, mientras que el venezolano Maikel Garcia fue un jugador sólido, en todas las facetas, por los primeros tres meses de la temporada de Grandes Ligas (MLB).

Pero cuando llegamos al ecuador de la prolongada serie regular del mejor béisbol del mundo, son jugadores estadounidenses los que lideran las carreras por el premio Novato del Año en las ligas Americana y Nacional.

El jardinero Corbin Carroll, de los también sorpresivos Arizona Diamondbacks, no solamente es el mayor candidato a conquistar el galardón en el viejo circuito, sino que, por mucho, ha sido el principiante más destacado de MLB.

Carroll lidera a todos los novatos en la versión de WAR de Fangraphs (fWAR) con 3.6, en dobles (20), jonrones (17), anotadas (60) y OPS (.938) y es segundo en carreras empujadas (44) y cuarto en bateo (.293), mientras funge como palanca ofensiva de un Arizona que comanda la División Oeste, por encima de los favoritos Los Angeles Dodgers, San Diego Padres y San Francisco Giants.

El 1B Spencer Steer, de los Reds, batea .279 con 19 dobles, 12 jonrones, 46 empujadas y 41 anotadas, mientras que el lanzador japonés Kodai Senga, de los New York Mets, tiene foja de 6-5, efectividad de 3.52 y 93 ponches en 76.2 entradas.

El jardinero Jordan Walker, de los St. Louis Cardinals, batea .306 con 12 extrabases y 20 impulsadas en 40 juegos.

Aunque con un poco más de competencia, el portavoz de los novatos de la Liga Americana es el 3B Josh Jung, de los Texas Rangers, otro equipo que contra todos los pronósticos lidera su división, la Oeste, por encima, de entre otros, los Houston Astros, vigentes campeones de la MLB.

Jung batea .272 y encabeza a los debutantes de su liga en hits (81), jonrones (15), empujadas (45) y anotadas (53) y es segundo en fWAR (1.9) y OPS (.805). Luke Railey, de los Tampa Bay Rays, es primero en fWAR (2.2) y batea .270 con 12 jonrones, 8 robos y 37 impulsadas, mientras que Gunnar Henderson, de Baltimore, tiene 11 cuadrangulares, 38 anotadas y un OPS de .805.

El abridor de los Astros, Hunter Brown (6-4, 3.62 y 97 K en 87 IL), ha sido por mucho el más destacado en su clase.

Afortunadamente, para los novatos latinos, especialmente para aquellos que se unieron más tarde a la fiesta, como De la Cruz y Pérez, aún restan tres meses de duro batallar. Y como dice el refrán "no van lejos los de alante, si los de atrás corren bien".

Desde que fue subido por Cincinnati el 6 de junio, De la Cruz ha sido una sensación, bateando .299 con 10 extrabases, 8 robos y 19 anotadas y su equipo exhibe marca de 14-5 para pasar del tercer al primer lugar en la División Central de la Liga Nacional.

Pérez, quien a los 20 años y dos meses es el jugador más joven en MLB, tiene foja de 5-1, efectividad de 1.34 y 54 ponches en 47.0 innings en sus primeras nueve aperturas en The Show. El derecho no ha permitido carreras en sus últimas 21 entradas y tiene efectividad de 0.27 en las últimas seis aperturas.

Básicamente, Pérez ha sido el Sandy Alcántara de los Marlins del año pasado, cuando ganó el premio Cy Young, mientras Miami (46-34) desafía a los más poderosos y ricos de su circuito, ostentando el primer puesto comodín de la liga para los playoffs.

Ruiz está empatado con Jung en el liderato de hits en la Liga Americana y es número uno del béisbol con 40 bases robadas, mientras trata de romper el récord latino para novatos, establecido por el dominicano Juan Samuel (72 robos) en 1984.

Si Ruiz, quien batea .263 con 20 extrabases, cumple con las proyecciones matemáticas, se convertiría en el segundo latino con 80 robos en una temporada. En 1980, el panameño Omar Moreno logró 96 hurtos, que se mantienen como el récord absoluto para los peloteros latinoamericanos.

García, quien debutó con los Kansas City Royals el 2 de mayo, es el líder de todos los novatos latinoamericanos con 1.5 fWAR, gracias a un desempeño redondo con el bate y el guante. García batea .272 con 12 extrabases y 20 anotadas en 165 turnos y lidera a todos los antesalista del béisbol con nueve outs por encima del promedio y tiene cinco carreras salvadas con la defensa.

Otro novato venezolano con destacadísima actuación es el torpedero Ezequiel Tovar, de los Colorado Rockies, quien batea ..262 con 28 extrabases. 34 anotadas, 33 impulsadas y siete carreras preservadas con la defensa.

El receptor venezolano Francisco Álvarez tiene 12 jonrones y dos carreras salvadas en 55 juegos, en tanto que el torpedero panameño José Caballero, de los Seattle Mariners, batea .228 con OPS de .701, pero por su gran contribución defensiva eleva su fWAR a 1.4.

Cano (1-0, 0.95, 18 Holds y 34 ponches en 38 entradas) se ha combinado con el dominicano Félix Bautista para poner un cerrojo a los rivales de los Orioles en las últimas dos entradas de los partidos. Tan impresionante ha sido el desempeño de Cano, que sin ser pitcher abridor o cerrador, encabeza a los pitchers latinos en fWAR.