<
>

Guía básica para entender la temporada 2023-24 de la pelota invernal dominicana

La nueva temporada de LIDOM tiene siete historias que todos debemos conocer para disfrutar uno de los torneos más esperados en la historia del béisbol dominicano. ESPN Digital hace un recorrido por todo lo que debes saber antes de que se cante “Play Ball”.

Tomo 1: La liga: Una nueva era en LIDOM

Desde la llegada de Vitelo Mejía Ortíz a la presidencia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en el año 2018, el circuito no ha hecho otra cosa que crecer hasta puntos donde lo que queda es crear para seguir innovando.

Desde acuerdos de transmisión internacionales, un funcional centro de revisiones y hasta el volver los estadios un ambiente más familiar, “Don Vitelio”, como se refiere la prensa al presidente ha hecho de LIDOM una liga mejor. Esta temporada 2023-24 será la primera desde la implementación de la agencia libre, asunto que ha aumentado la conversación y atención de los equipos con miras al próximo torneo y obviamente, algo que revolucionará el juego son las nuevas reglas implementadas que entrarán en vigor, mismas que han sido utilizadas en MLB durante la campaña 2023, pero con un sabor dominicano para no perder la esencia del juego.

Tomo 2: Los quedados de la Serie Regular 2022

El “ToroLio Reloaded”

Los Toros del Este tienen dos temporadas que en el ‘Round Robin’ son tendencias por sus burlas en redes y no por jugar postemporada. Con el regreso del dirigente Lino Rivera, así como una serie de firmas importantes en la agencia libre como lo fueron Webster Rivas, Gustavo Núñez, Juan Francisco, Yermín Mercedes y Esmil Rogers, el equipo de La Romana ha conformado un nuevo núcleo de la mano de su nuevo gerente, Jesús Mejía, para esta temporada.

Este año, los romanenses buscarán retomar el camino que los llevó a la corona en la temporada 2019-20.

Los Leones buscan rugir nuevamente

Los Leones del Escogido tienen la sequía de campeonatos más larga en la actualidad. Han pasado siete años desde aquella final donde vencieron convincentemente (5-1) a los Tigres del Licey. Desde entonces, el Escogido ha sufrido más de lo que ha gozado y se ha visto más veces eliminado en primera ronda que cruzando a la postemporada.

Con un núcleo renovado con jugadores como: Junior Lake, Orlando Calixte, Wendell Rijo, Sandberg Pimentel y el novato Junior Caminero (vía Draft), los Leones buscarán pelear ese puesto de clasificación con lo que se ve como un equipo altamente competitivo.

Tomo 3: Los que no sobrevivieron al Round Robin 2022

El despegue del Águila tras un aterrizaje forzoso

Las Águilas Cibaeñas se quedaron fuera de un Round Robin donde tras doce fechas, todo se definiría con los equipos que menos errores cometieran. Obviamente, esas no fueron las Águilas, quienes en sus últimos partidos en la etapa semifinal no encontraron el ritmo de juego. Luego de llegar a la segunda ronda en una segunda posición (32-18), tras pelear toda la temporada con los Tigres, los cibaeños no pudieron organizar sus fichas para dar la pelea más allá del Round Robin (6-10) en una temporada que prometía ser una de las mejores en la historia del equipo.

Con una escuadra renovada, enfocada y entendiendo los errores cometidos la temporada pasada, la cual apuntaba a mínimo una aparición en la Serie Final, las Águilas buscarán esa corona 23 para restablecer el empate histórico con los Tigres del Licey.

Cacao: Una nueva esperanza

Los Gigantes fueron uno de los equipos más afectados en la agencia libre. Tras ser eliminados en el pasado Round Robin con uno de los mejores equipos de LIDOM, todo se volvió una pesadilla para los representantes del nordeste del país.

Los francomacorisanos vieron partir al gerente que los llevó a dos finales consecutivas, Jesús Mejía, a su mejor lanzador en Richelson Peña, a sus dos receptores, Webster Rivas y Carlos Paulino. Sin gerente general y con un núcleo afectado, los Gigantes entraron a una agencia libre sin un rumbo definido de manera visible. Sin mucho que hacer, “Los Potros” elevaron de mánager a gerente a Luis “Pipe” Urueta y dieron la posición de dirigente a Wellington Cepeda, quien ahora tiene la encomienda de encarrilar a sus caballos en busca de la tercera corona de la franquicia.

Tomo 4: Una final llena de brillo y gloria.

Brillando su propia historia para que la tercera sea la vencida.

Por primera vez desde las temporadas 1986-87 y 1987-88, las Estrellas Orientales llegaron a finales consecutivas en el torneo, pero para su mala fortuna, en la misma forma que en al vez anterior, terminaron perdiendo en ambos viajes. Las Estrellas, al igual que los Gigantes, sufrieron grandes pérdidas producto de la agencia libre, sin embargo, buscarán en su talento nativo una tercera participación en la final y como no, otra corona, como esa del 2019.

Los orientales contarán con jugadores como Robinson Canó, Fernando Tatis Jr., Miguel Angel Sanó y Yasiel Puig como fuerte de su alineación, así como Vidal Bruján, jugador de los Tampa Bay Rays, mientras que nuevamente, bajo la dirección de Fernando Tatis, lucharán contra equipos que en el principio de la campaña pudiesen verse mejor estructurados en el papel.

El bicampeonato que se ha escapado

Los Tigres del Licey son el equipo más ganador en todo el caribe. Sus veintitrés coronas nacionales y once del Caribe los han convertido en referencia de “gloria y tradición” en el mundo del béisbo invernal. Sin embargo, a pesar de todas las finales ganadas, Series del Caribe y hasta torneos de pequeñas ligas donde han salido campeones, los Tigres no saben lo que es celebrar coronas consecutivas desde las temporadas 1982-83, 1983-84 y 1984-85 donde alcanzaron su primer y único tricampeonato. Desde entonces, solo Escogido y Águilas han levantado en forma consecutiva la corona de LIDOM.

Con la corona 2022-23, la más exitosa para un equipo en la historia de LIDOM en términos de victorias y derrotas (34-16 en serie regular, 10-6 en Round Robin y 4-1 en Serie Final), los Tigres se refugian en un equipo con mejor profundidad mientras coquetean con la historia y buscan volver a ganar gracias a una extraña coincidencia de coronarse campeones en temporadas donde el 3-4 son protagonistas: 1963-64, 1973-74, 1983-84, 1993-94, 2003-04, 2013-14; ¿continuará la tendencia durante la campaña 2023-24 y podrán alcanzar un bicampeonato?

Hoy se canta “Play ball” y estaremos atentos a todo lo que nos trae LIDOM en 2023-2024. ¿Serán los Toros más equipo y menos redes? ¿Rugirá el León? ¿Estará “Flaicito Fermín” atento a sus Águilas? ¿Llegará el “cacao” hasta el trofeo? ¿Brillarán las ¿Estrellas por tercera vez en su camino a la final? ¿Licey bicampeón? Todas estas preguntas serán respondidas a partir de este 19 de octubre.