<
>

¿Cuánto gastó el Presidente López Obrador en béisbol?

play
Béisbol, ¿el deporte consentido durante el sexenio de AMLO? (2:33)

El gobierno de México invirtió más de 4,000 millones de pesos en promover el béisbol. (2:33)

El Presidente AMLO destinó 3,803 millones de pesos para impulsar el béisbol como asunto de gobierno. ¿Cuáles fueron los resultados?


El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 3,803 millones de pesos (194.7 millones de dólares) durante el sexenio en la compra y remodelación de estadios de béisbol, un programa de academias para exportar peloteros mexicanos a MLB y el presupuesto operativo de Olmecas de Tabasco.

La importancia del béisbol se reflejó en la creación de una oficina para manejar el deporte como asunto de gobierno, con un presupuesto de 360 millones de pesos anuales, en promedio. Además, tres dependencias destinaron recursos para impulsar el deporte predilecto del Presidente López Obrador.

En los últimos días de su mandato, AMLO destacó como uno de sus logros dejar "al béisbol mexicano entre los tres mejores del mundo, peleando con potencias como Estados Unidos y Japón”. Sin duda, se refería al tercer lugar que logró la Selección Mexicana de Béisbol en el Clásico Mundial del 2023; sin embargo, hay pocas pruebas de que los 3,803 millones 962 mil 600 pesos que su gobierno gastó en béisbol sirvieron para lograr dicho resultado, de acuerdo a documentos consultados por ESPN.

Andrés Manuel López Obrador nunca escondió su pasión por la pelota caliente, incluso le expresó su interés de apoyar el béisbol a Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, cuando lo fue a visitar al inicio del sexenio.

Ya como máximo mandatario se presumía ‘macaneando’ en sus tiempos libres y hasta se atrevió a asegurar que pudo jugar en las Grandes Ligas, pero no profundizó más en ese tema, “porque ya estoy presumiendo”, dijo en una de sus famosas conferencias mañaneras. El béisbol se convirtió en asunto de estado.

¿Cómo fue el gastó en la compra y la remodelación de estadios de béisbol?

Durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se invirtieron 1,785 millones 853 mil 600 pesos en la compra y/o remodelación de seis estadios de béisbol, bajo la premisa de que servirían para promover el deporte y ayudar a aplacar la violencia.

Uno de los proyectos de remodelación fue el Estadio Centenario 27 de febrero, que ayudaría al rescate de los Olmecas de Tabasco, equipo que tiene sede en la tierra natal de AMLO. Sólo en ese inmueble se gastaron 276 millones de pesos en su remodelación.

Los recursos para la compra y remodelación de estadios de béisbol salieron de diversas instituciones de gobierno:

La CONADE, que presidió Ana Gabriela Guevara, colaboró con 434 millones 219 mil pesos para comprar el Estadio Tomás Oroz y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) puso otros 511 millones 691 mil pesos para comprar el Estadio Héctor Espino, ambos inmuebles en el estado de Sonora, además que se utilizó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para pagar las remodelaciones de todos los recintos.

Además del Estadio Héctor Espino y Tomás Oroz de Sonora, el organismo entregó recursos para mejorar las instalaciones del Estadio Beto Ávila en Quintana Roo; Estadio Centenario 27 de febrero, Estadio Manuel Vargas Izquierdo y Estadio 18 de agosto, los tres de Tabasco.

La SEDATU está bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación por su participación en la inversión de estadios de béisbol, debido a que se han reportado pagos dobles o posibles desvíos en la compra de butacas en algunos recintos.

¿ProBeis, un proyecto fracasado de AMLO?

AMLO quería a 40 o 50 mexicanos en Grandes Ligas al final de su sexenio. Para eso, en sus primeros días al frente de los Estados Unidos Mexicanos, el mandatario echó a andar el Programa para el Desarrollo y la Promoción del Béisbol, que después de unos años terminó por ser rebautizado como Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED). Un proyecto que terminó costando mil 800 millones de pesos a cargo del erario público.

“Ahora tenemos nueve mexicanos en Grandes ligas, me gustaría que tengamos al terminar el sexenio unos 40 o 50 mexicanos en Grandes ligas”, dijo al inicio de su mandato AMLO.

Al frente de la oficina del béisbol, Andrés Manuel López Obrador puso al ex pelotero ligamayorista Edgar González, pero al final se quedó lejos del objetivo. En el último año de gobierno, 2024, apenas participaron 16 jugadores originarios de México en Grandes Ligas.

“El proyecto empezó como eso, un proyecto para empezar a dar frutos para Ligas Mayores, para Liga Mexicana, para todos los proyectos de béisbol. Después el proyecto se alineó un poquito más a que toda la persona que quiera estudiar y jugar béisbol al mismo tiempo se meta a estas escuelas. Entonces ya el talento que entraba a las escuelas no era el mismo que el que fuera a entrar a una escuela donde vas a aspirar a jugar Liga Mexicana o Ligas Mayores, porque ya no era de un alto rendimiento, era una escuela más social que vas y estudias y juegas béisbol. Hasta niñas tenemos ahí, entonces, se cambió un poquito el tema, pero de cualquier manera sí han salido jugadores que van a Liga Mexicana y sí han salido jugadores que van a MLB”, reconoció Edgar González, en entrevista con ESPN.

El ímpetu por apoyar el béisbol nunca decreció. Con un presupuesto inicial de 350 millones de pesos al año se terminó con 466 millones 200 mil pesos para el 2023. Gran parte del ánimo se mantuvo gracias al manager Benjamín Gil y los resultados de la Selección Mexicana de Béisbol, que consiguieron el tercer lugar en el Clásico Mundial, con la aparición de estrellas como Randy Arozarena, que logró la naturalización en un abrir y cerrar de ojos.

“El énfasis de tener al alto mando (Presidente), siendo un apasionado del deporte y apoyando en especial al béisbol, del cual es fan, ayuda. Mucha gente crítica que el béisbol creció por el Presidente, pero no, fue porque los jugadores mexicanos que participaron en competencias internacionales hicieron su trabajo. [...] Hay que darle las gracias por el apoyo que le dio al béisbol, pero este deporte creció por el trabajo que hicieron los jugadores en competencias internacionales y sobre todo en el Clásico Mundial, que estuvo en el ojo de todos”, comentó Benjamín Gil, manager de la Selección Mexicana de Béisbol.

AMLO gastó 3,802 millones 762 mil 600 pesos en béisbol, su apuesta más personal durante los seis años que estuvo al frente de México. ¿Un capricho?

¿Cuánto gastó el Gobierno en la compra y remodelación de estadios de béisbol?

El Gobierno de México destinó 1,785 millones 853 mil 600 pesos (91.4 millones de dólares) en infraestructura para el béisbol. Los recursos llegaron a través de dos dependencias del gobierno, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), además de la aportación del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Los seis recintos beneficiados con recursos públicos se encuentran en Sonora (2), Quintana Roo (1) y Tabasco (3).

Compra del Estadio Héctor Espino (Sonora) - 511 millones 691 mil pesos

Remodelación del Estadio Héctor Espino (Sonora) - 100 millones de pesos

Compra Estadio Tomás Oroz (Sonora) - 434 millones 219 mil pesos

Remodelación del Estadio Tomás Oroz (Sonora) - 119 millones 58 mil pesos

Remodelación del Estadio Beto Ávila (Quintana Roo) - 240 millones 985 mil 600 pesos

Remodelación Estadio Centenario 27 de febrero (Tabasco) - 276 millones de pesos

Remodelación Estadio Manuel Vargas Izquierdo (Tabasco) - 63 millones 500 mil pesos

Remodelación Estadio 18 de agosto (Tabasco) - 40 millones 400 mil pesos

Total: 1,785 millones 853 mil 600 pesos

¿Cuál fue el prespuesto de Probeis/BTED en el sexenio?

El ex pelotero de Grandes Ligas Edgar González fue el primer encargado de llevar la agenda de béisbol del Gobierno de México. La Oficina de la Presidencia para el Desarrollo y Promoción del Béisbol estaba a un lado del despacho del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto que pretendía incrementar el número de peloteros mexicanos en MLB se transformó hacía un bachillerato tecnológico donde se puede practicar béisbol, boxeo y caminata.

2019 - 350 millones

2020 - 280 millones

2021 - 264 millones

2022 - 441 millones

2023 - 466 millones 200 mil pesos

Total: 1,801 millones 200 mil pesos

Presupuesto para Olmecas de Tabasco

216 millones 909 mil pesos (durante todo el sexenio)

GRAN TOTAL: 3,803 millones 962 mil 600 pesos