Incluyendo el histórico contrato de Soto, Cohen ha garantizado más de $1,600 millones de dólares a jugadores en los últimos cinco inviernos.
NUEVA YORK -- Sin importar los resultados de los próximos tres lustros, en el futuro, la historia de los New York Mets podría dividirse en “antes y después de Juan Soto”.
Soto, quien se unió a los Mets con un histórico contrato de 15 años y $765 millones de dólares, fue presentado el jueves en el Citi Field, en medio de una eléctrica conferencia de prensa, liderada por el propietario del club, Steve Cohen.
“Fue un tremendo proceso, hubo altas y bajas, pero gracias a Dios pudimos completar lo que queríamos”, dijo Soto a ESPN Digital sobre su firma con los Mets en la agencia libre.
“No fue tanto la parte económica, sino lo que [los Mets] tenían a su alrededor. Al final había cinco equipos empujando fuertemente en la parte económica, pero tuvimos que analizar cada aspecto de cada equipo y creo que para un futuro de 15 años, aquí tenemos las mejores oportunidades”, dijo Soto.
Los Mets, que debutaron en las Grandes Ligas junto a los Houston Colts 45s (ahora Astros) en 1962 como parte de la primera expansión de la Liga Nacional, exhiben una marca perdedora (4816-5148, .483), 11 apariciones en playoffs y dos títulos de la Serie Mundial en 63 tumultuosos años de historia.
Jugar a la sombra del equipo más ganador de la historia, los New York Yankees, en la ciudad más glamorosa del país, aumentó significativamente el tamaño del desempeño negativo del conjunto de Queens.
Pero parte de eso comenzó a cambiar cuando Cohen compró el equipo por $2,400 millones de dólares a la familia Wilpon en noviembre del 2020. Cohen, un administrador de fondos de cobertura que es el director ejecutivo y presidente de Point72 Asset Management, es el dueño de equipo más rico de las ligas mayores con una fortuna estimada en 21 mil millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes.
Desde el primer día que se hizo con el control del equipo del cual es un ferviente aficionado, Cohen dejó claro que no tendría miedo para invertir hasta convertir a Queens en un lugar deseado por los mejores jugadores.
Incluyendo el histórico contrato de Soto, Cohen ha garantizado más de $1,600 millones de dólares a jugadores en los últimos cinco inviernos. Para adquirir al poderoso bateador quisqueyano, los Mets derrotaron a los orgullosos Yankees, pese a que los rayados ofrecieron $760 millones, algo impensable hace poco tiempo.
Además de dinero, los Yankees tienen 27 trofeos del comisionado en su vitrina y una reputación de gloria y tradición ganadora. En su única temporada con los Yankees Soto bateó .288 con 41 jonrones, 128 boletos, 128 anotadas y 109 impulsadas, quedó tercero en la carrera por el premio Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, que ganó su compañero Aaron Judge, y los encaminó a su primera aparición en la Serie Mundial desde el 2009.
En siete años en MLB, Soto acumula 36.4 WAR, ha quedado cinco veces entre los primeros cinco al premio MVP, ganó cinco veces el Bate de Plata y acudió a cuatro ediciones del Juego de Estrellas.
Desde su debut el 15 de mayo del 2018, el pelotero de 26 años encabeza el béisbol con 769 boletos, 1,719 bases alcanzadas y porcentaje de .421 de OBP, y es cuarto en OPS (.953), sexto en impulsadas (592) y séptimo en jonrones (201) y Slugging (.532).
“Este es un momento decisivo en la historia de la franquicia”, dijo Cohen. “Juan Soto es un talento generacional. No solo trae consigo estadísticas históricas asombrosas, sino también un pedigrí de campeonato. Nuestra increíble base de fanáticos está muy emocionada de darle la bienvenida a Juan a Queens. Felicitaciones, Juan”, agregó.
Los Mets, que ganaron sus únicos títulos de la Serie Mundial en 1969 y 1986, avanzaron hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2024, cuando fueron eliminados por los Los Angeles Dodgers, que posteriormente superaron a los Yankees y a Soto en el clásico de otoño.
Enrique Rojas explica cómo la filosofía de Steven Cohen buscar que los Mets tengan el protagonismo que los Yankees les roban desde Nueva York.
Con un núcleo que incluye a Soto, el torpedero puertorriqueño Francisco Lindor y varios jóvenes brillantes, como el infielder dominicoamericano Mark Vientos y el receptor venezolano Francisco Alvarez, los Mets buscan disputar por lo menos la final de liga en años seguidos por primera vez desde 1999-2000.
“Ya estoy ansioso por escribir esa alineación con Lindor y Soto y los otros muchachos”, dijo el piloto venezolano Carlos Mendoza, quien disputó el premio Manager del Año en su primera temporada al frente del conjunto.
“Será tremendo jugar junto a Francisco Lindor. La energía que él trae al juego es algo increíble, es un pelotero con calibre de Jugador Más Valioso y será especial tenerlo de mi lado”, dijo Soto.
“La meta es terminar el trabajo, que es ganar la Serie Mundial. Definitivamente, mi meta es ganar la Serie Mundial con los Mets”, agregó.
“Los Mets son una gran organización, y lo que han hecho en los últimos años, al mostrar toda la capacidad de seguir ganando, de seguir haciendo crecer un equipo, de tratar de hacer crecer una dinastía, es una de las cosas más importantes. El futuro tuvo mucho que ver con mi decisión”, dijo.
“Es un momento bien especial, bien bonito", dijo Soto, luego de ponerse la camiseta de los Mets con el número 22 por primera vez en su carrera. “Pasaron muchas cosas durante todo este proceso y me siento muy contento de hacer historia para República Dominicana”, agregó.
Soto aprovechó su presentación con los Mets para agradecer a los Yankees y despejar algunas dudas sobre el razonamiento primario que tuvo para mudarse de una esquina a la otra en la Gran Manzana.
“Siempre estaré agradecido de los Yankees”, dijo. “Tremenda organización, un grupo 1-A, no tengo ninguna queja con ellos. Lo que hicieron conmigo la temporada pasada fue increíble. Tuve uno de los mejores tiempos de mi carrera y, gracias a Dios, disfruté el momento”, apuntó.
“Yo creo que los 15 años que me ofrecieron [los Mets] para poder ganar inclinó la balanza. La dinastía que Cohen quiere crear en esta organización será algo bien especial”, dijo Soto, quien podría dividir la historia de los Mets en dos, en los años por venir.