Una rotación sólida, bateo oportuno y un manager con un toque fresco han hecho de Brewers el mejor equipo de MLB
¿Alguien pensó a principios de la temporada 2025 de Grandes Ligas que Milwaukee Brewers sería el tema de conversación a mediados de agosto? Seguramente, no muchos, además de los aficionados de base; sin embargo, el ascenso de la franquicia a la cima de todas las Mayores no debe causar necesariamente sorpresa.
Brewers es el único equipo en las Grandes Ligas que presume récord por encima de .600, al cabo de la jornada de este domingo, (en la que se rompió su racha de ganados (14) frente a Reds) suman ahora 39 días en la cima divisional, luego de haber pasado 57 en el segundo puesto. Las claves del ascenso son varias, pero, básicamente, el equipo presume una rotación sólida, un bateo oportuno, un estadio que han convertido en un bunker infranqueable (42-20) y su manager Pat Murphy, quien le ha dado un toque de frescura al equipo.
Vale la pena mencionar que el buen paso de Milwaukee no es novedad. Los Brewers, junto con los Houston Astros y Los Ángeles Dodgers son los únicos equipos con 86 o más triunfos en cada una de las últimas siete campañas completas (de 2017 a 2024) sin incluir la de la pandemia (2020). Desde entonces, el equipo cervecero ostenta 744 victorias, la segunda mayor cifra en la Liga Nacional.
La meta del equipo de Milwaukee no es sólo registrar una temporada ganadora o calificar a playoffs, el objetivo es ganar la Serie Mundial, la cual nunca han conseguido en una historia que data de 1969, primero como los Seattle Pilots y luego como los actuales Milwaukee Brewers. La ocasión que más cerca han estado de llevar el primer trofeo del Comisionado a sus vitrinas fue en 1982, cuando perdieron el Clásico de Otoño en siete juegos ante St. Louis Cardinals.
Esta vez, Christian Yelich ha sido muy claro, este equipo no quiere imponer récord de victorias, sino llegar a una Serie Mundial y ganarla, como recientemente lo declaró, luego de que los Brewers se convirtieron el pasado lunes en el primer equipo, desde 2019, con múltiples rachas de 10 o más victorias en una temporada.
El sábado pasado empataron la marca de la franquicia con 14 victorias al hilo y la mayor en las Grandes Ligas desde los 14 ganados en fila de Atlanta y Seattle, en 2022.
En el pitcheo, Milwaukee presume una de las rotaciones más sólidas del beisbol. Freddy Peralta comanda a la organización en los rubros de la Triple Corona, victorias (14), efectividad (2.90) y ponches (148). A continuación, Quinn Priester vive, por mucho, la mejor temporada de su vida. El joven de 24 años, que tuvo pasos muy discretos con Pittsburgh y Boston en sus dos primeros años en las Mayores, este 2025 ha sido otro, con 23 salidas, 18 aperturas, y el mejor porcentaje de ganados y perdidos de la Nacional (.846) con 11-2 y efectividad de 3.48. José Quintana también vive un año sólido con 10-4 y 3.44.
En el relevo destacan Abner Uribe, con 32 holds; Jared Koenig, con 23, y Nicke Mears, con 14; por lo que hay un sólido puente en el relevo para llegar a Trevor Megill, el taponero que suma 29 rescates, por lo que nadie extraña a Devin Williams, hoy con Yankees, quien salvara 36 juegos en 2023 y 14 el año pasado con la franela cervecera. De manera colectiva, Brewers tiene la tercera mejor efectividad del todo el beisbol (3.61)
A la ofensiva, Yelich es el estandarte del equipo, quien los lidera en cuadrangulares (25) y producidas (86). En tanto Jackson Chourio está al rojo vivo con el tercer mejor promedio del equipo (.270), sublíder de vuelacercas (17) y de remolcadas (67).
Otros nombres que han saltado a escena con bateo oportuno son los de Brice Turang y William Contreras, por lo que el lineup de Milwaukee no da respiro a los lanzadores y está convertido en una fábrica de carreras, tanto así que el equipo es el líder de manera colectiva del rubro con el cual se ganan los juegos, el de carreras, con 636.
Mucho mérito tiene también el hombre que hace posible la colocación y funcionamiento correcto de cada engranaje y que hoy tiene al equipo con el mejor récord en casa (el ya citado 42-30) y en gira (36-25), Pat Murphy, quien está en su segunda temporada como manager.
Murphy, un lanzador promedio de Ligas Menores (Giants, en 1982 y Padres, en 1983) y de la liga australiana de Sidney (1984), además de Northwest League con Tri-City (1985-86), donde fungió como jugador y como manager en el 86, ha sabido conjugar el talento que posee en el clubhouse. Si bien su carrera no fue brillante como pelotero activo, su experiencia como deportista en varias ramas, como el americano, el basquetbol y el boxeo lo dotan de un sentido estratégico amplio y profundo.
Se trata del manager 20 en la historia de la franquicia, en reemplazo de Craig Counsell. En su primera temporada condujo al equipo a un récord de 93-69 con el título de la División Central de la Nacional, lo que le valió ser nombrado el Manager del Año del Viejo Circuito.
Los Brewers han conseguido el boleto a la postemporada seis veces en las últimas siete campañas y han ganado la división en cuatro de los últimos siete calendarios, por lo que la meta es el Clásico de Otoño y su conquista, ya veremos si este año los seguidores de los Cerveceros podrán brindar con una bebida espumosa en octubre.
Información de Milwaukee Brewers fue utilizada en esta nota.
