<
>

Fin de semana de clásicos en el béisbol de Grandes Ligas

Yankees vs. Red Sox y Dodgers vs. Padres se enfrentan el fin de semana con mucho en juego.


Dos de las rivalidades más atractivas de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB) se refrescan en el fin de semana, con el agregado de que en disputa están plazas para la postemporada de octubre.

Los Angeles Dodgers (73-55) visitan a los San Diego Padres (72-56) en Petco Park para la última serie entre ambos de la temporada regular, separados solamente por un juego en la cima de la División Oeste de la Liga Nacional.

Los New York Yankees (69-58) reciben en los últimos tres juegos, de una serie de cuatro que comenzó el jueves, a sus eternos enemigos Boston Red Sox (69-59), en una batalla por el primer comodín y la preeminencia de jugar en casa en la primera ronda de la postemporada de la Liga Americana.

Los Dodgers barrieron a los Padres el pasado fin de semana para tomar ventaja 8-2 en la serie particular, lo que le asegura la ventaja a los azules en el primer criterio de desempate de terminar igualados con los marrones.

Esto quiere decir que mientras a Los Ángeles le basta empatar para ganar la división por cuarta temporada consecutiva y por decimosegunda vez en 13 años, San Diego está obligado a ganar más juegos que los actuales campeones de las ligas mayores para atrapar su primer banderín desde el 2006.

Mientras San Diego ganó tres de cuatro choques en casa a los San Francisco Giants, Los Angeles dividió su serie de cuatro choques contra los Colorado Rockies en Denver, lo que redujo a la mitad la ventaja de dos juegos que sacaron los Dodgers el pasado fin de semana.

Los lanzadores abridores para la súper serie en San Diego serán Blake Snell, Tyler Glasnow y Yoshinobu Yamamoto, por los Dodgers, y Yu Darvish, Néstor Cortés y Nick Pivetta, por los Padres.

Los Ángeles, que apenas ha jugado por encima de .500 (32-31) en la carretera, planea agregar refuerzos a su atribulado bullpen (#21 de MLB con EFE de 4.20) durante la estadía en San Diego.

El mánager Dave Roberts dijo que Tanner Scott, quien tiene efectividad de 4.14 en el primer año de su contrato de $72 millones, será habilitado desde el viernes, y Kirby Yates (4.31 en su debut en Los Angeles) el sábado.

San Diego (41-21, la tercera mejor marca de MLB en casa) exhibe una gran ventaja sobre el resto del béisbol en la parte final de los juegos. Los relevistas de los Padres, encabezados por Mason Miller, el venezolano Robert Suárez y el cubano Adrián Morejón, lideran la temporada con efectividad de 2.89 y en 28 ocasiones han logrado al menos cuatro innings en blanco en un juego.

Los Red Sox vencieron a los Yankees el jueves con un jonrón del novato Roman Anthony y 4.1 innings en blanco del bullpen. Con la victoria, Boston se pegó a medio juego de Nueva York en el segundo lugar de la División Este del joven circuito, pero más importante, del primer comodín.

En la postemporada, el equipo con el primer comodín recibe en casa al segundo para una serie relámpago al mejor en tres juegos, mientras que el tercer Wild Card viaja a la casa del peor ganador divisional.

De ahí la importancia de lo que pelean Boston y Nueva York, más allá de que también tratan de mantenerse cerca de los líderes divisionales, los Toronto Blue Jays (74-54).

El viernes, el dominicano Brayan Bello enfrentará al zurdo Max Fried, quien es el cabecilla de la rotación de los Yankees; el sábado el caballo de Boston, el zurdo Garrett Crochet, chocará con Will Warren, y el domingo, a las 7 pm por ESPN, Dustin May se medirá a Carlos Rodón.

Las bestias del este tendrán una última serie de temporada regular el fin de semana del 12 al 14 de septiembre en el Fenway Park. Los Red Sox dominan 5-1 la serie particular y con dos triunfos más obtendrían la ventaja para decidir un potencial empate con los Yankees en un puesto de clasificación a la postemporada.