<
>

Todo lo que necesitas saber sobre el día de elección al Salón de la Fama del Béisbol

Rob Tringali/Sportschrome/Getty Images

El Salón de la Fama del Béisbol podría ver una nueva adición al final de la noche, cuando los resultados de la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América se revelen a las 6 p.m. hora del Este en MLB Network.

Los 28 ex jugadores (14 que regresaron y 14 recién llegados) en la boleta electoral de este año están compitiendo para ser reconocidos como uno de los mejores que jamás hayan jugado. Sin embargo, lo que la mayoría de los fanáticos no se dan cuenta es que la lista de jugadores incluidos en Cooperstown es mucho más grande de lo que piensas. Oh, aún es más difícil ser elegido que el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional o el Salón de la Fama del Hockey y ciertamente el Salón de la Fama del Baloncesto, pero no es solo el círculo interno, la élite de la élite quien es elegido. Puedes no estar de acuerdo con esa filosofía, pero ese ha sido el caso desde que se eligió la primera clase de cinco inmortales en 1936.

Entonces, puede que te sorprenda saber que Scott Rolen y Billy Wagner podrían ser elegidos.

¿Se sintieron como miembros del Salón de la Fama mientras estaban activos? Probablemente no. Necesitan el 75% de los votos para unirse a Fred McGriff, quien fue elegido en diciembre a través del comité de la Era Contemporánea, en la ceremonia de exaltación en julio. Es posible que no lleguen allí, lo que significa que es posible que la Asociación de Escritores arroje su segunda blanqueada en tres años, aunque debido a que la boleta no incluye a Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling, quienes terminaron su elegibilidad para la BBWAA el año pasado, tiene su lista de nombres más débil en dos décadas, lo que ayuda a los candidatos dudosos.

Con eso en mente, echemos un vistazo a algunas preguntas clave antes del anuncio.

1. ¿Entrará Rolen?

Va a ser una espera nerviosa para Rolen. A través del rastreador del Salón de la Fama de Ryan Thibodaux, que registra las papeletas que los votantes han revelado públicamente, sabemos que Rolen tenía un 79% de los votos hasta la tarde del lunes. Sin embargo, en general, los jugadores ven una disminución en su porcentaje una vez que se revelan los totales finales. El año pasado, Rolen bajó casi 8 puntos de su total previo a la revelación a su porcentaje final, terminando en 63.2 % (recibiendo solo el 34.2 % de las boletas privadas).

En cuanto al caso del Salón de la Fama de Rolen, es decentemente sólido incluso para los estrictos estándares de la BBWAA. Si bien se queda corto en algunos de los números de conteo de su carrera (apenas logró 2,000 hits, por ejemplo, y terminó con 316 jonrones y 1,287 impulsadas), la tercera base es una especie de posición híbrida, en parte ofensiva y en parte defensiva, y Rolen fue ocho veces ganador del Guante de Oro con sólidas métricas defensivas para respaldar esa reputación. Su defensa es una gran parte de su caso para el Salón de la Fama.

En 2004, su entonces mánager, Tony La Russa, lo calificó como el mejor antesalista que jamás había visto. El miembro del Salón de la Fama Mike Schmidt, quien logró 10 Guantes de Oro en su carrera, dijo que Rolen "es mejor que yo". La idea de Rolen como uno de los mejores defensores en la posición no es una reescritura de la historia. Si bien era un tipo grande de 6 pies 4 pulgadas y pesaba más de 200 libras, tenía esa rapidez de primer paso de un campocorto (fue subcampeón del premio Mr. Basketball de Indiana en su último año en la escuela secundaria) y un fuerte brazo también. Las métricas defensivas en Baseball-Reference.com acreditan a Rolen con la tercera mayor cantidad de carreras de fildeo entre los antesalistas (detrás de Brooks Robinson y Adrián Beltré) y estoy comprando esos números. Ayudaron a impulsar el WAR de su carrera a 70.1 (el noveno más alto entre los antesalistas) y el noveno mejor antesalista de todos los tiempos es un fuerte candidato al Salón de la Fama.

Desde su temporada de novato con los Philadelphia Phillies en 1997 hasta 2004, el mejor año de su carrera, cuando terminó tercero en la votación de MVP, Rolen ocupó el tercer lugar entre todos los jugadores de posición en WAR, solo detrás de Barry Bonds y Alex Rodríguez. Por supuesto, la brillantez general de Rolen no fue apreciada en esos días, especialmente en esa era de números ofensivos inflados. Aún así, bateó .287/.379/.524 y promedió 28 jonrones y 102 carreras impulsadas en esas ocho temporadas. No ayudó que sus primeras temporadas, antes de su intercambio en 2002 a los St. Louis Cardinals, llegaron en su mayoría con equipos malos de los Phillies.

Tampoco era alguien para ser el centro de atención. "Rolen no dice una palabra por aquí", dijo Steve Kline, compañero de equipo de los Cardinals, en 2002. "Simplemente juega a la pelota. Se apresura en todo lo que hace. Corre de un lado a otro de la línea, corre dentro y fuera del campo, y juega duro todo el tiempo. Te da todo lo que tiene".

Esta es una manera de poner el WAR 70.1 de Rolen en otra perspectiva. Desde 2000, la BBWAA ha elegido a 38 no relevistas (los excluyo por sus totales de WAR más bajos). El WAR promedio de carrera para ese grupo es 73.5, por lo que Rolen no está muy por debajo del promedio. También está justo en el medio de la mediana: 19 jugadores por encima de él con más WAR, 19 por debajo de él con menos. Sí, ese tercer puesto en 2004 fue su único MVP entre los 10 primeros y se perdió mucho tiempo a los 30 años por lesiones, pero Rolen está cómodamente por encima del listón para mí.

2. ¿Qué tan cerca estará Wagner?

En su octava participación en la boleta, el excerrador de los Houston Astros/Phillies/New York Mets/Atlanta Braves está más cerca en el conteo con un 73.5 %. Si bien eso estaría justo por debajo del umbral del 75 %, sería un gran aumento con respecto al total del 51 % del año pasado y lo colocaría en una excelente posición para llegar a la cima en 2024. Sin embargo, no descarten la posibilidad de que ingrese este año. A diferencia de Rolen, el total final de Wagner apenas descendió de los resultados públicos previos a la votación el año pasado, ya que perdió solo 0.7 puntos. Con unos cuantos votos adicionales, podría llegar al 75%.

Wagner fue una revelación cuando llegó a los Astros en 1995, un zurdo bajo con una recta deslumbrante que alcanzaría los tres dígitos con la tecnología actual. Su recta generó comparaciones con la de Nolan Ryan. Al principio de su carrera, los Astros lo hicieron tirar su curva para trabajar en un slider al margen. Mientras tanto, simplemente lanzaba su recta, una tras otra. Los bateadores aún no podían tocarlo. En 1997, se convirtió en el primer lanzador con al menos 50 entradas en ponchar a 14 bateadores por cada nueve entradas. La tasa de ponches de su carrera de 11.92 por cada nueve entradas sigue siendo la mejor entre los lanzadores con al menos 900 entradas.

También fue notablemente consistente: su única temporada con una efectividad por encima de las 3.00 fue cuando resultó lesionado en 2000 y apareció en solo 28 juegos. Su efectividad de 2.31 en su carrera es solo un pelo sobre el 2.21 de Mariano Rivera, aunque Rivera lanzó más entradas y lo duplicó más que en WAR de por vida (56.3 a 27.8). Wagner también fue la antítesis de Rivera en apariciones limitadas de postemporada, publicando una efectividad de 10.03 en 11 y#8532; entradas. Es sexto de todos los tiempos en salvamentos, detrás de Rivera, Trevor Hoffman y Lee Smith (todos los miembros del Salón de la Fama) pero también detrás de Francisco Rodríguez (que está en esta boleta) y John Franco.

Es un caso fuerte, sin duda, y su elección ahora parece inevitable, ya sea este año, el próximo año o por algún comité futuro. Mi único problema: el salón ya está repleto de cerradores , al menos en comparación con otras posiciones. Desde que el Cerrador Moderno surgió en la década de 1970, más de ellos han sido elegidos para el Salón de la Fama que cualquier posición, excepto los lanzadores abridores. Desglosados por posición, el Salón de la Fama que produjo la mayor parte de su valor en la década de 1970 o posterior fueron lanzadores titulares (17) y cerradores (siete), con todas las demás posiciones en seis o menos.

Si bien entiendo que el cerrador es una "posición" y deben evaluarse por sus méritos, también está claro que los votantes han sido más suaves en los cerradores mientras mantienen estándares rigurosos en otras posiciones. Por ejemplo, Andy Pettitte aparece con el 17%, a pesar de que lanzó 2,413 entradas más que Wagner y fue un factor enorme en la postemporada detrás de cinco títulos de la Serie Mundial para los New York Yankees.

3. ¿Todd Helton y Andruw Jones seguirán viendo aumentar su apoyo?

Helton recibió el 52 % de los votos el año pasado, el cuarto en la boleta, mientras que Jones obtuvo el 41 % en su quinta boleta. Al igual que con Wagner, superar esa marca del 50% para Helton es una buena señal para una futura elección. De hecho, podríamos estar subestimando un poco las posibilidades de Helton al escribir primero sobre Rolen y Wagner. Superó a Rolen en la votación pública con un 79.6 %. Su total previo al resultado cayó un 5% el año pasado, por lo que parece que también estará justo en ese umbral del 75%. Jones está al 68%.

Busqué un poco en sus casos la semana pasada, pero ambos tuvieron un alto rendimiento que no eran tan buenos a los 30 años. Helton luchó contra lesiones en la espalda, y Jones se desvaneció rápidamente después de cumplir 30 años. Ambos, sin embargo, tuvieron cinco temporadas de WAR de más de 6, y solo 47 jugadores de posición desde la integración en 1947 lo han hecho. Helton lo hizo con ofensiva durante un lapso de cinco años en los que bateó .349/.450/.643; Jones lo hizo con quizás la mejor defensa del jardín central de todos los tiempos y más de 400 jonrones en su carrera. Los totales de WAR de su carrera (61.8 para Helton, 62.7 para Jones) son un poco débiles.

Jones se une a Willie Mays y Ken Griffey Jr. como los únicos jardineros con 10 Guantes de Oro y 400 jonrones (Mike Schmidt es el único otro jugador en hacerlo). Por supuesto, eso tiene la intención de hacer que Jones se vea bien, pero obviamente no está en la misma compañía que Mays o Griffey como un jugador completo. (En realidad, para decirlo aún más sin rodeos: el WAR de carrera de Mays es más alto que el de Griffey MÁS el de Jones. ¡Willie Mays era bueno!)

Jones creó un estimado de 119 carreras más que el promedio como bateador. Eso es comparable a los gustos de Mike Greenwell, Johnny Grubb, Carlos Peña, Matt Stairs y Michael Cuddyer. Su caso se basa en su defensa, no siendo comparado con Mays y Griffey.

4. ¿Cómo le irá a Carlos Beltrán?

El nuevo candidato más interesante en la boleta electoral es Beltrán. Al igual que Rolen, fue un maravilloso jugador de dos vías, nueve veces Todos Estrellas y tres veces Guante de Oro en el jardín central que fue uno de los mejores jugadores de postemporada de la era de los comodines, bateando .307/.412/. 609 con 16 jonrones en 65 juegos de playoffs. Tiene estadísticas de conteo más impresionantes que Rolen con 435 jonrones, 1,582 carreras y 1,587 carreras impulsadas. Eso lo convierte en uno de los 29 jugadores en el recién inventado pero exclusivo club 400/1500/1500, y de esos 29, solo Mays y Alex Rodríguez también se robaron 300 bases. En 2003-04, Beltrán se robó 83 bases en 90 intentos; también acertó 31 de 32 en 2001. El joven Beltrán era algo digno de observar.

Todo eso debería gritar electo en la primera boleta... excepto que Beltrán llega a la boleta con el hedor del escándalo del robo de señas de los Astros. Fue el único jugador mencionado en el informe del comisionado, aunque eso es un poco engañoso porque estaba retirado en ese momento, lo que lo convierte en un blanco fácil ya que el comisionado Rob Manfred se aseguró de no castigar a los jugadores activos para obtener su cooperación. Aún así, Beltrán y el entrenador Alex Cora se presentaron como los arquitectos de toda la idea, con Beltrán como el instigador inicial al sugerir que los Astros estaban atrás con los tiempos.

Mi opinión rápida:

  • En ausencia del escándalo, no creo que Beltrán hubiera sido electo en la primera votación de todos modos. A pesar de lo impresionantes que son los números de su carrera, no se lo ve correctamente como un tipo de círculo interno, como lo demuestran solo dos finales entre los 10 primeros en la votación del MVP. Su WAR de por vida de 70.1 es mejor que el de muchos miembros del Salón de la Fama, pero Beltrán es el tipo de candidato calificado que algunos votantes todavía retienen deliberadamente como una opción de primera votación, creyendo que tiene un honor especial.

  • El escándalo va a costarle algunos votos. Ha recibido el 55.2% de los votos hechos públicos, lo que se siente un poco bajo dados sus números. Hemos visto a un puñado de votantes decir que retendrán un voto durante al menos un año como castigo, y supongo que más de unos pocos quizás retengan un voto de forma permanente, clasificándolo junto con los muchachos de PED.

  • Aún así, si puede acercarse al 50%, es un buen comienzo. Dado que hemos visto a Rolen subir desde un 10.2 % en su primer año (ningún jugador ha comenzado tan bajo y finalmente ha sido admitido por la BBWAA) y Wagner sube desde un 10.5 %, Beltrán debería ver aumentar su apoyo en el futuro a medida que el escándalo de las trampas se queda atrás en el pasado.

  • Dicho todo esto, podría estar equivocado. Tal vez la nube de trampas se cierne sobre Beltrán y siga el camino de Bonds y Clemens.

    5. ¿Quién está llegando al final de su elegibilidad?

    Es la boleta final para Jeff Kent, y no va a entrar, sacando al momento el 50.8%.

    Kent es el líder de jonrones de todos los tiempos entre los intermedistas y el tercero en las carreras impulsadas. Si bien la BBWAA le ha dado un pulgar colectivo hacia abajo, él es el tipo de jugador que una futura boleta de la era contemporánea casi seguramente favorecerá. Así es como se compara con McGriff, quien recibió 16 de 16 votos del comité en diciembre:

    McGriff: 493 jonrones, 1550 carreras impulsadas, 2490 hits, 1349 carreras, 52.6 en WAR

    Kent: 377 jonrones, 1518 carreras impulsadas, 2561 hits, 1320 carreras, 55.4 en WAR

    También es el noveno año para Gary Sheffield, quien, hecho divertido, fue un mejor bateador que Ken Griffey Jr. como alguien que tiene un bobblehead de Griffey en mi estantería, me duele decir esto, pero es cierto.

    Griffey golpeó más jonrones, pero Sheffield produjo un estimado de 561 carreras más que el promedio como bateador en comparación con 440 para Griffey. Ese es el valor de la capacidad de Sheffield para llegar a la base. El OBP de la carrera de Griffey fue de .408 y superó .400 solo dos veces, pero Sheffield superó .400 en 10 temporadas. Si eres un mejor bateador que Ken Griffey Jr. , tal vez tengas un caso fuerte para Cooperstown.

    Sheffield aparece en el rastreador con un 63.3% de los votos, por encima de su total final de 2022 de 40.6 %, y tal vez lo ponga a tiro de piedra de ser elegido en 2024. Larry Walker se disparó de 54.6 % en su noveno año a 76.6 %, por lo que es posible aunque improbable en el caso de Sheffield. (El voto de Sheffield podría verse afectado por admitir en 2004 que había usado "The Cream", un esteroide de diseño que afirmó que Barry Bonds le presentó durante la temporada de 2002).

    6. ¿Qué pasa con Alex Rodríguez y Manny Ramírez?

    En su segundo año, A-Rod está en el 39.8 % y Manny, ahora en su séptimo año (!) en la boleta electoral, está en el 37 %. Bonds y Clemens se quedaron cortos en su último año en enero pasado con un 66%, luego fueron trasladados inmediatamente al comité de la Era Contemporánea y recibieron menos de cuatro votos. Dado que tanto Rodríguez como Ramírez fueron suspendidos (a diferencia de Bonds y Clemens), no se ve bien para ellos.

    ¿Tendremos otro año sin que nadie supere el umbral del 75 %, o alguna variación de Rolen, Helton o Wagner podrá hacerlo? Pronto veremos.