El dominicano de Arizona Diamondbacks se convirtió en el sexto quisqueyano en la historia que levanta el trofeo como Jugador Más Valioso en una Serie de Campeonato de Grandes Ligas.
Ketel Marte tuvo una espectacular Serie de Campeonato en contra de Philadelphia Phillies y fue un elemento fundamental para que Arizona Diamondbacks llegara a su primera Serie Mundial en 22 años. Por sus hazañas, Marte fue elegido como el Jugador Más Valioso de la serie, convirtiéndose en apenas el sexto dominicano que se lleva el galardón dne la historia de la postemporada de las Grandes Ligas.
Marte unió su nombre a los de David Ortiz y Albert Pujols (ambos durante las dos Series de Campeonato de 2004), Plácido Polanco (por la Liga Americana en 2006), Nelson Cruz (por la Liga Americana en 2011) y Jeremy Peña (por la Liga Americana en 2022). Esto quiere decir que Marte es apenas el segundo dominicano reconocido en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional como su jugador más valioso.
La pregunta obligatoria en estos momentos es cómo se compara la actuación de Marte a la de sus demás compatriotas y hasta el momento, cuál ha sido el dominicano más destacado entre todos los MVP de Serie de Campeonato.
En el caso de Marte, bateó para promedio de .387 con porcentaje de embasarse (OBP) de .406 y slugging (SLG) de .581, buenos para un OPS de .987. Remolcó tres carreras, anotó dos y se robó una base, alcanzando 18 bases totales en siete partidos. A esto se le debe sumar que conectó de hit en cada uno de los siete encuentros contra los Phillies y empató la marca de más partidos consecutivos (16) conectando de hit para iniciar una carrera en postemporada (contando sus juegos de 2017.
Si nos vamos al año pasado, Jeremy Peña se convirtió en MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana con Houston Astros, tras obtener un promedio de .353 y OPS de 1.176, cuatro remolcadas, tres anotadas y dos cuadrangulares, así como 14 bases totales, mientras que Nelson Cruz obtuvo los honores junto a Texas Rangers en 2011 al batear para .364 con OPS de 1.713, seis jonrones, trece remolcadas, siete anotadas y 28 bases totales.
Yéndonos hasta 2006, Plácido Polanco condujo a Detroit Tigers hasta la Serie Mundial con una línea estadística de .529 (17-9) de promedio, .579 de porcentaje de embasarse y .588 de SLG, dos remolcadas y dos anotadas.
En 2004, única ocasión en que dos dominicanos han sido seleccionados como MVP de las Series de Campeonato, tuvimos a un David Ortiz, del lado del “Joven Circuito”, que condujo a Boston Red Sox al único regreso de tres partidos de desventaja en la historia de MLB, al batear .387 con OPS de 1.199, tres jonrones, 11 remolcadas, seis anotadas y 23 bases totales, mientras que en la Liga Nacional, Albert Pujols bateó para promedio de .500 con OPS de 1.582, 28 bases totales, cuatro jonrones, nueve remolcadas y diez anotadas para St. Luis Cardinals.
Vistos estos números, los seis dominicanos han aportado y brillado de manera diferente, pero cuando a números ofensivos totales nos vamos, no queda ninguna duda de que Nelson Cruz ha sido el más productivo del grupo.
Recuerda que puedes seguir toda la acción de la Serie Mundial, desde América Latina, a través de STAR+.