<
>

Fecha límite de intercambio: Los nombres más importantes del mercado

play
¿Qué sigue para los Diamondbacks con el traspaso de Josh Naylor? (1:17)

Alden Gonzalez hace un análisis sobre el nuevo jugador de los Mariners y la realidad de Arizona y Seattle. (1:17)

Con base en lo que escucha Jeff Passan de ESPN, predecimos dónde aterrizarán los principales candidatos para ser transferidos y cómo se afectarán entre sí.


Estamos en la recta final, ya que se acerca la fecha límite de traspasos de MLB, el 31 de julio.

Esta fecha límite podría carecer del potencial de años anteriores, pero recuerden que el jugador más importante del año pasado, Garrett Crochet, no fue traspasado hasta la temporada baja. Pero la próxima semana debería ser interesante, especialmente si los Arizona Diamondbacks apuestan todo por traspasar a algunos de sus jugadores clave de cara a la agencia libre.

Usando como guía el avance de la fecha límite de traspasos de Jeff Passan, experto en MLB de ESPN, hagamos un pequeño ejercicio: tomemos a 9 de los jugadores más importantes que podrían traspasarse --dado que Josh Naylor ya fue traspasado a Mariners-- y veamos cómo caen las fichas de dominó. Es un tercio predicción, un tercio ciencia y un tercio entretenimiento. El año pasado, solo acertamos uno de los nombres incluidos (Jack Flaherty a Los Angeles Dodgers), aunque siete de los jugadores mencionados fueron traspasados.

Comencemos con el jugador potencialmente más codiciado de la fecha límite de este año: uno de los gigantes más grandes del deporte.


1. Los Diamondbacks intercambian a Eugenio Suarez a los New York Yankees

Suárez no solo es el bateador más prometedor que podría ser intercambiado (tiene 36 jonrones por si no han estado prestando atención), sino que parece ser el mejor jugador disponible, salvo que se produzca un traspaso espectacular por un lanzador como Joe Ryan o MacKenzie Gore. Empecemos con las fichas de dominó con Suárez, sobre todo porque varios contendientes podrían necesitar una mejora en la tercera base:

  • Con Jazz Chisholm Jr. pasando a la segunda base, los Yankees están simulando la tercera base con jugadores como Oswald Peraza y Jorbit Vivas.

  • Los Seattle Mariners cuentan con el novato Ben Williamson, un buen defensor que ha conectado un jonrón en 78 juegos y tiene un OBP inferior a .300.

  • Los tercera base de los Cachorros -principalmente el novato Matt Shaw- tienen tres jonrones en toda la temporada y el OPS más bajo de las mayores.

  • Los Detroit Tigers están cerca del final de las mayores en producción ofensiva en la tercera base, aunque Zach McKinstry ha estado jugando allí últimamente y fue un All-Star. En general, la ofensiva de los Tigres ha decaído mucho en julio después de que casi todos rindieran por encima de lo esperado en la primera mitad, por lo que la gerencia podría estar buscando un bateador de impacto como Suárez y devolver a McKinstry a un rol de utility.

  • Los Milwaukee Brewers hicieron cambios en la tercera base al principio, pero Caleb Durbin ha tenido un buen desempeño últimamente.

Y si buscas un caballo negro, considera a los New York Mets, donde Mark Vientos no ha replicado sus grandes números de 2024 y Brett Baty y Ronny Mauricio han jugado más últimamente, aunque tampoco han bateado mucho. De hecho, con Francisco Lindor teniendo problemas el último mes, los Mets podrían necesitar otro bateador.

Entonces, ¿quién ficha a Suárez? Los Tigres y los Cachorros probablemente estén más enfocados en reforzar su pitcheo. Los Marineros tienen una excelente cosecha en las menores con nueve prospectos top 100 y conocen bien a Suárez tras jugar allí en 2022 y 2023, pero su ofensiva lidera las Grandes Ligas en OPS como visitantes. Dada su forma de operar, podrían no estar dispuestos a cambiar a uno de esos prospectos estrella por un jugador de media temporada, y existe un argumento razonable de que la única manera de alcanzar a los Houston Astros es que su rotación empiece a lanzar mejor.

Eso nos deja con los Yankees. El gerente general Brian Cashman ha dicho que los Yankees "van a ir a por todas" en la fecha límite de cambios, sugiriendo que necesitan un lanzador abridor, refuerzos en el bullpen y un jugador de cuadro. La ofensiva ha mejorado en julio tras los problemas de junio, pero Aaron Judge aún necesita algo de ayuda. También hay un aire de desesperación con los Yankees, ya que los Toronto Blue Jays los superaron en la clasificación, y Suárez claramente encaja perfectamente en su enorme hueco en tercera.


2. Los Pittsburgh Pirates intercambian a David Bednar a los Detroit Tigers

Una razón clave para no descartar a Suárez yendo a Detroit: La historia sugiere que los equipos que hacen los traspasos más importantes en la fecha límite de traspasos no son los que buscan un puesto en los playoffs o simplemente intentan aferrarse a un puesto de comodín, sino los que ya están en el primer lugar. Los Tigres saben que van a la postemporada; quieren mejorar su equipo para octubre. Un equipo que no tiene un puesto en los playoffs garantizado está arriesgando valor futuro por una carrera a los playoffs que podría no existir.

Como mínimo, los Tigres reforzarán un bullpen que ha estado cediendo carreras últimamente. Will Vest se ha mantenido sólido, pero Tommy Kahnle había sido su otro relevista clave en los últimos partidos y recientemente permitió nueve carreras en tres salidas. Bednar, dos veces All-Star, ha recuperado su control y dominio tras un 2024 difícil. Además, viene con una temporada adicional de control del equipo. Otros relevistas destacados que podrían estar disponibles incluyen a Emmanuel Clase, de los Cleveland Guardians, y a Jhoan Duran y Griffin Jax, de los Minnesota Twins, pero no busquen un intercambio intradivisión en esos casos.


3. Los Kansas City Royals intercambian a Seth Lugo a los Chicago Cubs

¿Dónde dejan a los Cubs nuestras primeras tres fichas de dominó? Aún podrían mejorar la tercera base, aunque las opciones son algo limitadas después de Suárez. Les gustaría añadir un lanzador abridor a una rotación que se ubica justo fuera del top 10 de las mayores en efectividad, pero que podría considerarse inestable más allá de Matthew Boyd y Shota Imanaga. Passan hace que los Cubs quizás piensen a lo grande y busquen a Gore o Ryan, o a Mitch Keller de los Pirates, pero seremos un poco más conservadores.

De los lanzadores que se dirigen a la agencia libre, Lugo es la mejor combinación de "bueno" y "probable canje", y los Cachorros deberían ser el equipo más dispuesto a ofrecer lo necesario para conseguirlo. Cuentan con una alineación y una defensa de calibre de campeonato, además de que el bullpen ha sido sólido. La fortaleza de su sistema de ligas menores está en los jugadores de posición, lo que también coincide con las necesidades de los Reales. El único problema potencial aquí: ni Boyd ni Imanaga promedian un ponche por entrada, y Lugo tampoco, por lo que podría haber cierta preocupación sobre cómo se desenvuelve esa rotación en la postemporada; de ahí la idea de "pensar en grande" con Gore o Ryan, incluso si eso significa vaciar el sistema de ligas menores.


4. Los Minnesota Twins canjean a Griffin Jax a los New York Mets

Una garantía de la fecha límite de canjes: los Mets reforzarán el bullpen, probablemente con más de un canje. Aunque la rotación aún ocupa el quinto lugar en efectividad, esta se construyó a partir de un comienzo brillante. Más importante aún, el único abridor de los Mets que ha completado seis entradas desde el 7 de junio ha sido David Peterson. Como resultado, el mánager Carlos Mendoza ha dejado correr a los relevistas Reed Garrett, Huascar Brazoban, José Butto y Ryne Stanek. El bullpen tuvo una efectividad de 2.78 hasta mayo, pero esa cifra ha superado los 5.00 desde principios de junio (lo que lo ubica cerca del fondo de las Grandes Ligas).

Los Twins cuentan con dos relevistas de alto perfil en Durán y Jax, ambos bajo control del equipo hasta 2027, por lo que serán mucho más caros que los relevistas a corto plazo habituales si los Twins deciden canjear a uno o a ambos. Durán sería más difícil de canjear, pero traería más a cambio, así que diremos que Jax se irá. No se dejen engañar por su efectividad de 4.09: tiene 68 ponches y 12 bases por bolas en 44 entradas con una recta de 97 mph. Es un relevista ponchador de élite, del tipo que quieres en el montículo en octubre.


5. Los Cleveland Guardians intercambian a Steven Kwan a Los Angeles Dodgers

Bueno, ahora es hora de divertirse. Sabemos que los Dodgers harán algo, ¿verdad? Casi siempre lo hacen, y suele ser algo importante. Podría ser un relevista, ya que Tanner Scott ha tenido algunos problemas (y también acaba de ser colocado en la lista de lesionados por una inflamación en el codo izquierdo, aunque su resonancia magnética no mostró daño en los ligamentos) y Michael Kopech está lesionado. Sin mencionar que sus problemas con el bullpen han sido evidentes últimamente. Podría ser un abridor, aunque finalmente están un poco más sanos. Entonces, ¿qué tal un jardinero y un primer bate?

La razón: Michael Conforto simplemente no ha funcionado. Los Dodgers le han dado 300 apariciones al plato y está bateando por debajo de .200, además de que no es un buen jardinero izquierdo. También les vendría bien un primer bate. Acaban de mover a Mookie Betts allí por delante de Shohei Ohtani, buscando impulsar a Betts, pero Betts no ha sido una fuerza ofensiva en 2025 y no debería estar en la cima de la alineación ahora mismo. Kwan solucionaría ambos problemas y les daría un buen jugador con OBP por delante de Ohtani, además de proporcionar una importante mejora defensiva.

¿Cambiaría Cleveland a Kwan? Jeff y Kiley McDaniel lo clasificaron en el segundo puesto de la lista actualizada de ESPN de los 50 principales candidatos para cambio, aunque admitieron que solo daban un 20% de probabilidades de que fuera canjeado. Está bajo control del equipo hasta 2027 y está ganando $4.1 millones esta temporada, con un gran aumento previsto para el próximo año. Los Guardians también necesitan poder y los Dodgers podrían ofrecer un buen paquete de prospectos, quizás comenzando con el receptor Dalton Rushing o un jardinero con potencial de bateo de poder como Zyhir Hope o Eduardo Quintero. (El prospecto estrella Josué De Paula probablemente esté descartado).


6. Los Piratas intercambian a Mitch Keller a los Boston Red Sox

Los rumores sobre Keller siguen cobrando fuerza. Tiene contrato hasta 2028, aunque este tipo de lanzador controlable rara vez (¿nunca?) se intercambia en la fecha límite. Pero los Piratas podrían ver esta como su mejor oportunidad para añadir una ofensiva muy necesaria. Como escribió Passan, los Azulejos también tienen mucho sentido para Keller, con Chris Bassitt y Max Scherzer en camino a la agencia libre después de esta temporada y luego Kevin Gausman después de 2026.

Pero los Medias Rojas ya tienen un excedente de jardineros en las mayores y más prospectos de bateo en las menores, por lo que se perfilan como un rival potencial para Pittsburgh. Este podría ser un intercambio de desafío a la antigua usanza, con los Medias Rojas ofreciendo a Jarren Duran, quien iguala a Keller en control del equipo hasta 2028. O tal vez los Piratas querrían varios jugadores: Kristian Campbell ha quedado fuera de la alineación de Boston, por ejemplo, y el infielder de Clase A Alta, Franklin Arias, sería otra opción.

Es cierto que es más probable que los Medias Rojas opten por algo más pequeño, ya que no quieren romper su impulso. El mánager Alex Cora ha logrado mantener a todos activos, incluyendo a Ceddanne Rafaela como titular en segunda base un par de veces recientemente (aunque deteste sacar su guante del jardín central). O no descarten añadir un primera base, como Naylor o Ryan O'Hearn. Abraham Toro ha tenido un buen desempeño reemplazando al lesionado Triston Casas, pero su historial sugiere que podría decaer en cualquier momento.


7. Los Orioles intercambian a Ryan O'Hearn a los Astros

Hablando de O'Hearn, es uno de los varios jugadores que los Orioles buscarán intercambiar, y podría ser el que genere más interés. Los Astros aún mantienen una ventaja de seis juegos en la División Oeste de la Liga Americana, y siguen jugando bien a pesar de una larga lista de lesiones, pero el gerente general Dana Brown ha hablado sobre la necesidad de incorporar un bateador zurdo. O'Hearn podría jugar en el jardín izquierdo para los Astros, quienes últimamente han estado utilizando a Cooper Hummel, Taylor Trammell y al débil defensor Jose Altuve en los jardines. Incluso si el lesionado Yordan Alvarez regresa, Altuve podría entonces regresar a la segunda base.


8. Los Atlanta Braves intercambian a Marcell Ozuna a los San Diego Padres

Los Padres son uno de los posibles destinos para O'Hearn, ya que buscan reforzar una ofensiva que se ubica en el tercio inferior de la Liga Nacional en carreras anotadas. Dado que O'Hearn se va a los Astros, la ficha de dominó recae en Ozuna, quien se marcha a los Padres para cubrir su hueco de bateador designado. (No tienen un titular allí). Su salario de $16 millones, o aproximadamente $5.4 millones en los últimos dos meses, podría ser un poco elevado para los Padres, pero sabemos que el gerente general A.J. Preller hará algo. Siempre lo hace. Los números de poder de Ozuna han bajado esta temporada, además de que ha tenido un rendimiento terrible los últimos dos meses, así que existe cierto riesgo, pero tuvo un OBP superior a .400 en abril y mayo.


9. Los Diamondbacks intercambian a Merrill Kelly a los Toronto Blue Jays

Los Blue Jays siguen ganando, a pesar de una rotación que se ubica en el tercio inferior de las Grandes Ligas en efectividad (Eric Lauer ha sido su mejor abridor últimamente). Creemos que se perderán a Lugo y Keller, en parte porque su sistema de ligas menores no se considera particularmente fuerte, así que la ficha de dominó final de nuestra lista es que Kelly se vaya a Toronto. Passan tenía buenas razones para explicar por qué los Diamondbacks tendrían más probabilidades de canjear a Kelly que a Gallen. Ambos son agentes libres, pero Arizona podría buscar renovar el contrato de Kelly, que es mayor (y por lo tanto más económico), durante la temporada baja, mientras que retiene a Gallen y le ofrece una oferta calificada para recuperar una selección del draft si se convierte en agente libre.

Varios contendientes no consiguieron a ninguno de los 10 nombres más importantes de nuestro análisis, pero sin duda podrían participar en el mercado de canjes. Los Phillies de Filadelfia, que acaban de fichar a David Robertson para el bullpen, aún podrían incorporar a otro relevista y quizás a un jardinero. Los Rangers de Texas no se han retirado y podrían estar en la mezcla O'Hearn/Naylor por un primera base (y también en el mercado de relevistas). Los Gigantes de San Francisco podrían incorporar a un lanzador abridor: Zack Littell sería un gran éxito, con Charlie Morton y Zach Eflin, dos jugadores más de los Orioles que podrían ser canjeados.

Eso es todo por nuestra partida de dominó. Ahora es el momento de que comience la acción.