¿Dylan Cease, Steven Kwan o Eugenio Suárez se marchan? Esto es lo que podría cambiar durante la fecha límite de intercambios a menos de 48 horas del cierre.
¡La temporada de traspasos de MLB está en su recta final!
Si bien los acuerdos de este año se han desarrollado con cierta lentitud, ha habido adquisiciones interesantes, con los Seattle Mariners consiguiendo a Josh Naylor y los New York Yankees a Ryan McMahon, encabezando los primeros movimientos.
Ahora, con menos de 48 horas restantes para cerrar los traspasos antes de la fecha límite del jueves a las 6 p.m. ET, las conversaciones que involucran a grandes nombres, como Eugenio Suárez, Dylan Cease y Luis Robert Jr., siguen circulando en la industria.
¿Qué jugadores se moverán en los últimos días? ¿Qué equipos apostarán todo para fichar a los mejores jugadores disponibles? ¿Y qué intercambios tendrán el mayor impacto en el resto de la temporada? Contactamos a los expertos de ESPN MLB, Buster Olney y Jeff Passan, para que nos dieran su información más reciente a medida que se acerca la fecha límite.
¿Qué escuchan que podría impulsar el movimiento en las últimas horas?
Olney: El esfuerzo de los New York Mets por mejorar. Los Arizona Diamondbacks son el epicentro de los equipos que buscan desprenderse de jugadores, pero de aquí a la fecha límite, los Mets podrían ser el club más agresivo en fichar jugadores, buscando un abridor que pueda lanzar el primer, segundo o tercer juego de una serie de postemporada. Un relevista y un jardinero, quizás Cedric Mullins de los Baltimore Orioles, también están entre sus necesidades.
Passan: La cantidad de equipos que buscan relevistas de alto impacto y la relativa escasez de ellos en el mercado. Ryan Helsley, de San Luis, es la principal opción de alquiler. Y luego está el grupo de lanzadores controlables que podrían moverse, pero no están obligados a hacerlo: David Bednar, de Pittsburgh; Jhoan Duran y Griffin Jax, de Minnesota; y Pete Fairbanks, de Tampa Bay.
Considerando la cantidad de equipos que desean relevistas de impacto (los Philadelphia Phillies, los Toronto Blue Jays, los Texas Rangers, los Detroit Tigers, ambos equipos de Nueva York y Los Angeles Dodgers), es comprensible que los que los tienen esperen un buen retorno. Hay relevistas de segundo y tercer nivel, claro, pero no hay suficiente oferta de élite para la demanda existente. Por eso San Diego está considerando a Robert Suarez, San Francisco está recibiendo ofertas por sus jugadores de relevo, e incluso los Atléticos podrían recibir una oferta irresistible por Mason Miller.
¿Qué acuerdo crees que tendrá el mayor impacto en el resto de la temporada?
Olney: Cualquier relevista de última entrada que adquieran los Filis, ya sea Ryan Helsley, Griffin Jax o cualquier otro, Rob Thomson tendrá que depender de ese lanzador de cara a la postemporada. Jose Alvarado estará fuera de acción en octubre debido a su suspensión por sustancias prohibidas.
Passan: Todo depende de la disposición de los equipos a transferir jugadores con varios años de control. El mercado de agentes libres inminentes oscila entre mediocre y desagradable. ¿Pero qué pasaría si Joe Ryan o MacKenzie Gore se fueran? ¿Duran o Jax? ¿Steven Kwan? Todos son posibles. El costo, en este momento, es prohibitivo, pero la fecha límite tiene efectos extraños en las gerencias. La incomodidad puede ser la herramienta más subestimada en una fecha límite.
Hemos visto distintos niveles de actividad por parte de los favoritos a la Serie Mundial. ¿Qué oyen sobre los planes de última hora para los líderes de la división?
Passan: Los Blue Jays quieren al menos un relevista más tras obtener a Seranthony Dominguez de los Orioles. Detroit quiere reforzar la parte trasera de su bullpen y no le importa buscar fichas más valiosas. Los Astros quieren un lanzador abridor. Los New York Mets conseguirán un brazo y un bateador para el jardín central. Los Milwaukee Brewers no harán mucho, a menos que encuentren valor. Los Dodgers considerarán nombres más importantes, con un relevista como máxima prioridad.
Olney: En la Liga Americana, ser favorito a la Serie Mundial significa... todos. El hecho de que la liga parezca tan abierta está impulsando mucho el entusiasmo por los Marineros, los Texas Rangers e incluso los Yankees. Se puede trazar un camino razonable hacia la Serie Mundial para unos siete equipos de la Liga Americana, y esto bien podría impulsar algunos movimientos audaces en las últimas horas antes de la fecha límite.
La carrera por el comodín se está volviendo más reñida. ¿Qué se escucha que podrían hacer los Chicago Cubs, Phillies, Yankees y Mariners para mantener su dominio en los primeros puestos?
Olney: A los Cubs les encantaría sumar un lanzador abridor de primera línea, alguien que pudiera reemplazar eficazmente a Justin Steele en su rotación. Pero quizás más que cualquier otro equipo, podrían verse limitados por la escasez del mercado a menos que valoren el costo de adquirir a Joe Ryan o Cease, o si llegan a un acuerdo con Merrill Kelly.
Los Yankees están enfocados en reforzar el bullpen y un jardinero bateador diestro, como Harrison Bader. Los Phillies necesitan un lanzador de alto nivel para el bullpen, pero también están interesados en Luis Robert Jr. Y los Mariners van a hacer algo por su bullpen; además, algunos ejecutivos rivales aún los consideran los favoritos para fichar a Eugenio Suárez.
Passan: Shane Bieber es otra opción para los Cubs. Los Phillies se encuentran entre los equipos más agresivos en el mercado de relevistas y añadirán un brazo. Los Yankees no están tan entusiasmados como hace, digamos, dos semanas, pero van a cubrir la demanda con al menos un relevista sólido.
Sin embargo, los Mariners son la opción impredecible para la fecha límite. Tienen un grupo de prospectos de calibre top 100 (ocho en total) y la pregunta que se harán es: ¿Nos sentimos cómodos cambiando a alguien como Harry Ford por un jugador de alquiler como Suárez? Hasta ahora, la respuesta ha sido no. Pero ocurren cosas raras en las últimas 40 horas antes de la fecha límite. Y que un equipo lo intente con todas sus fuerzas -los Mariners también quieren un brazo para el bullpen- no es lo peor, sobre todo cuando dicho equipo ni siquiera ha llegado a la Serie Mundial.
¿Qué otros jugadores disponibles se están discutiendo con más frecuencia en las directivas?
Passan: El miércoles es el día en que los equipos esperan ver una reducción en las ofertas de jugadores controlables. Si no es así, empezarán a recurrir al mercado de alquiler, conscientes de que estará saturado y buscando el golpe en lugar de entrar en pánico durante las últimas 12 horas antes de la fecha límite. Los grandes nombres -Eugenio Suárez, Merrill Kelly, Zac Gallen, Luis Robert Jr., Bednar, Helsley, Bieber- tienen mucha tracción, y la mayoría, si no todos, se irán.
Olney: Supongo que el 75% de los jugadores transferidos entre ahora y la fecha límite serán relevistas. Esto será como un juego de sillas musicales, mientras las oficinas centrales evalúan opciones como Danny Coulombe y Griffin Jax de los Minnesota Twins, Pete Fairbanks de los Rays, Seth Halvorsen de los Rockies, etc. Todos los contendientes están buscando sumar relevistas, y están considerando a los mismos jugadores.
¿Qué otros equipos creen que podrían estar más activos antes de la fecha límite?
Olney: Los Tampa Bay Rays y los Arizona Diamondbacks se perfilan como los más destacados en canjes, y los San Diego Padres harán algo para reforzar su ofensiva e intentar volver a la temporada de octubre.
Passan: Los Orioles, incluso después de canjear a Domínguez y Gregory Soto, tienen un inventario enorme. Los D-backs estarán ocupados. Los Marlins, con Sandy Alcantara, Edward Cabrera y un grupo de relevistas, podrían jugar un papel importante. Los Twins tienen mucho que ofrecer. Además de Durán y Jax, el zurdo Coulombe y el diestro Brock Stewart son dos relevistas con mercado, y el superutility Willi Castro también podría irse. Los Piratas estarán ocupados. Y los Guardianes tienen muchas cartas con Kwan y Bieber.
¿Qué más creen que ocurrirá antes de la fecha límite?
Olney: Hay mucha frustración porque los equipos que buscan traspasar a jugadores prominentes, conociendo el mercado de este año, mantienen sus precios de venta altos, y los equipos que quieren fichar están esperando. "Es un mercado lento", dijo un ejecutivo el martes por la noche. Pero en algún momento, tengan la seguridad, la presión se romperá y los traspasos, principalmente de relevistas, se concretarán con rapidez.
Passan: Los Padres, como siempre, están considerando hacer algo grande. Los Twins siguen pidiendo precios excepcionalmente altos por sus relevistas. La probabilidad de que los Guardians traspasen a Kwan es mayor de lo que los equipos creían hace una semana. Los Phillies y los Mets están siendo muy agresivos. Algunos equipos buscan jugadores controlados hasta 2027 y consideran la posibilidad de que los conflictos laborales afecten significativamente esa temporada. Y la falta de estrellas que puedan traspasar se compensará con el volumen de traspasos.


