Los equipos contendientes apostaron todo por relevistas en la fecha límite de este año. Aquí te mostramos cuánto ayudan los bullpens en octubre.
Los lanzadores de relevo suelen ser una necesidad para los equipos cerca de la fecha límite de canjes de MLB, ya que los contendientes se preparan para una ofensiva en octubre, y 2025 no fue la excepción. Los New York Yankees incorporaron a un trío de relevistas: David Bednar de los Pittsburgh Pirates, Camilo Doval de los San Francisco Giants y Jake Bird de los Colorado Rockies, para reforzar un bullpen que había registrado una efectividad de 4.89 en los dos meses anteriores.
Los tres relevistas debutaron el viernes pasado y protagonizaron un desastre de proporciones descomunales contra los Miami Marlins. Los Yankees iban arriba 6-0 al inicio y luego 9-4 al final de la séptima entrada, en la que los Marlins anotaron seis carreras, y Nueva York finalmente perdió 13-12. Los recién llegados se combinaron para permitir nueve carreras, y Doval desperdició el salvamento al permitir tres carreras en la baja de la novena (gracias a un error de José Caballero, también adquirido en la fecha límite de canjes).
Los Yankees no fueron el único equipo en aumentar su plantilla de relevistas. Los New York Mets adquirieron en canje a Ryan Helsley, Tyler Rogers y Gregory Soto. Los Detroit Tigers adquirieron a Kyle Finnegan, Rafael Montero y Paul Sewald. Los Chicago Cubs ficharon a Andrew Kittredge, Taylor Rogers y Michael Soroka. Y, por supuesto, se produjeron acuerdos de gran éxito por dos de los mejores cerradores del béisbol: los Philadelphia Phillies sumaron a Jhoan Durán (además de fichar al agente libre David Robertson) y los San Diego Padres adquirieron en canje a Mason Miller.
La pregunta entonces: ¿Cuánto ayuda aumentar el número de relevistas en la fecha límite? Después de todo, los relevistas pueden ser extremadamente volátiles. Podrían lanzar solo 20 entradas el resto de la temporada regular, y solo se necesitan un par de malas salidas en momentos clave (como los resultados iniciales de Bird con los Yankees) para anular un montón de buenas salidas.
Estos movimientos no se centran solo en llegar a la postemporada, sino también en ganar una vez allí, ya que los bullpens se utilizan con más frecuencia en los playoffs que en la temporada regular. En las últimas cuatro postemporadas, los relevistas representaron el 50% de todas las entradas. El año pasado, fue casi el 52%, en comparación con el 41.2% en la temporada regular. Los Angeles Dodgers, con una rotación plagada de lesiones el año pasado, dependieron en gran medida de su bullpen, y los relevistas representaron el 58% de las entradas del equipo en los playoffs en camino al título de la Serie Mundial. Y a todos los equipos les encantaría replicar lo que hicieron los Houston Astros al ganar la Serie Mundial en 2022, cuando su bullpen dominó la postemporada con una efectividad de 0.83.
Nos remontamos a 2018 para ver cómo se han desempeñado los equipos que reforzaron su plantilla de relevistas, como los Yankees y los Mets, o incorporaron un cerrador de élite, como los Phillies y los Padres. ¿Han dado resultado estas decisiones? Descubrámoslo.
Padres 2024
Añadidos: Tanner Scott, Jason Adam, Bryan Hoeing
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 4.07 | Después de julio 31: 3.19
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 59-51 (.537) | Después de julio 31: 34-18 (.654)
Los Padres adquirieron a Scott, el jugador que todos los clubes deseaban, además de Adam, quizás el segundo mejor relevista en cambiar de equipo. Ya habían comenzado a resurgir, ganando nueve de 10 juegos hasta el 31 de julio, y luego 10 de 12 inmediatamente después de la fecha límite, pasando de una reñida carrera por el comodín a liderar cómodamente el grupo con un bullpen muy mejorado el resto de la temporada. Aunque los Dodgers ganaron la División Oeste de la Liga Nacional, los equipos se enfrentaron en la Serie Divisional de la Liga Nacional, y los Padres tomaron la delantera en la serie solo para ser blanqueados en los dos últimos juegos, dejando claro que un buen bullpen no importa si no se pueden anotar carreras.
Mets 2024
Añadidos: Phil Maton, Ryne Stanek, Huáscar Brazobán
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 4.05 | Después del 31 de julio: 3.99
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 57-51 (.528) | Después del 31 de julio: 32-22 (.593)
Al igual que los Padres, los Mets jugaron mejor los dos últimos meses después de la fecha límite, aunque no se debió principalmente a las incorporaciones al bullpen. Maton fue el único de los tres que dejó huella, con una efectividad de 2.51 en 31 apariciones. Sin embargo, se topó con un muro en la postemporada, y aunque los Mets llegaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el bullpen tuvo una efectividad de 5.56 en los playoffs, incluyendo 6.75 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Texas Rangers 2023
Añadidos: Aroldis Chapman, Chris Stratton
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 4.83 | Después del 31 de julio: 4.67
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 60-46 (.566) | Después del 31 de julio: 26-23 (.531)
Realmente no hay ningún equipo que se considere "cargado" de relevistas en 2023, pero usemos a los Rangers para ilustrar un punto. Tuvieron un bullpen malo hasta julio (27.º en las Grandes Ligas en efectividad) y otro malo después de julio (23.º). Su cerrador durante la mayor parte del año había sido Will Smith, pero José Leclerc ya cerraba para octubre. Chapman tuvo seis holds en los playoffs, pero el relevista que selló la Serie Mundial fue Josh Sborz, quien tuvo una efectividad de 5.50 en la temporada regular. Sin embargo, su rendimiento llegó en el momento justo y solo permitió una carrera en 12 entradas de postemporada. Ciertamente, conseguir más relevistas buenos aumenta las probabilidades de éxito, pero cualquier bullpen puede estar encendido durante un mes.
Padres 2022
Añadido: Josh Hader
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 3.94 | Después del 31 de julio: 3.47
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 57-46 (.554) | Después del 31 de julio: 31-27 (.534)
Los Padres adquirieron a Hader y Juan Soto en la fecha límite de fichajes, pero no mejoraron el resto del proceso (de hecho, considerando que la fecha límite ese año era el 2 de agosto, los Padres solo tuvieron un récord de 31-30 con Hader y Soto). Hader tuvo una efectividad de 7.31 en 19 apariciones con los Padres, desperdiciando dos de sus nueve oportunidades de salvamento y perdiendo otro juego. Vencieron a los Mets y a los Dodgers en los playoffs para llegar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero perdieron contra los Filis en cinco juegos. Los Padres ganaban 3-2 en la octava entrada del quinto juego cuando Bryce Harper conectó el jonrón de dos carreras que les dio la victoria a Robert Suárez. Hader solo lanzó una entrada en la serie.
Astros 2021
Añadidos: Kendall Graveman, Phil Maton, Yimi García, Rafael Montero
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 4.08 | Después del 31 de julio: 3.89
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 64-41 (.610) | Después del 31 de julio: 31-26 (.544)
Graveman fue la gran adquisición, con una efectividad de 0.82 con los Seattle Mariners. No fue tan bueno con Houston (3.13 de efectividad), aunque tuvo una sólida postemporada con dos carreras en 11 entradas, mientras los Astros llegaban a la Serie Mundial (perdían contra los Bravos en seis juegos). La ofensiva fue la principal causa de la derrota en la Serie Mundial, siendo blanqueados dos veces, en parte debido a un bullpen mediocre de Atlanta que se encendió en el momento justo, similar a lo que hicieron los Rangers dos años después.
Toronto Blue Jays 2021
Añadidos: Adam Cimber, Trevor Richards, Brad Hand, Joakim Soria
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 4.01 | Después del 31 de julio: 4.21
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 53-48 (.525) | Después del 31 de julio: 38-23 (.623)
Los Blue Jays jugaron mucho mejor después de la fecha límite, pero Cimber fue la única adquisición de impacto, con una efectividad de 1.69 en 39 apariciones. Hand tuvo marca de 0-2 con una efectividad de 7.27 en 11 juegos y fue puesto en waivers, y Soria lanzó en solo 10 juegos, permitiendo siete carreras en ocho entradas. Aunque los Blue Jays ganaron 12 de 13 juegos al comenzar septiembre, se quedaron fuera de los playoffs por una victoria, con un récord de 3-9 en juegos de entradas extra.
Atlanta Braves 2019
Añadidos: Shane Greene, Mark Melancon, Chris Martin
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 4.14 | Después del 31 de julio: 4.26
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 64-45 (.587) | Después del 31 de julio: 33-22 (.600)
Los Bravos incorporaron a tres relevistas muy buenos. Greene tuvo una efectividad de 1.18 con los Tigres y fue un All-Star. Melancon tuvo una efectividad de 3.50 con los Gigantes, y Martin tuvo una efectividad de 3.08 con los Rangers (fueron efectividades sólidas en 2019, el año de la pelota alterada). Greene vio su efectividad superar los 4.00 con los Bravos, mientras que Melancon asumió el puesto de cerrador y se fue de 11 de 11 en oportunidades de salvamento. Los Bravos perdieron contra los St. Louis Cardinals en cinco juegos de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Melancon permitió cuatro carreras en la novena entrada, lo que les valió la derrota en el primer juego, y Greene desperdició una ventaja en la octava entrada del cuarto juego (con el abridor Julio Teherán cargando con la derrota en la décima entrada).
Cubs 2019
Añadidos: Craig Kimbrel, Derek Holland, David Phelps, Brad Wieck
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 4.17 | Después del 31 de julio: 3.65
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 57-50 (.533) | Después del 31 de julio: 27-28 (.491)
Kimbrel fue un fichaje tardío como agente libre, pero lo incluiremos, ya que debutó en la temporada a finales de junio. No estuvo bien, con marca de 0-4 y una efectividad de 6.53, y los Cubs se desplomaron a finales de septiembre con una racha de nueve derrotas y se quedaron fuera de los playoffs. Esto se debió principalmente a la ofensiva, pero Kimbrel perdió dos juegos en la recta final, mientras que Phelps y Wieck perdieron uno cada uno.
Washington Nationals 2019
Añadidos: Daniel Hudson, Fernando Rodney, Hunter Strickland, Roenis Elías
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 5.96 | Después del 31 de julio: 5.11
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 57-51 (.528) | Después del 31 de julio: 36-18 (.667)
Esto apenas se considera una carga de personal, ya que Strickland y Elias fueron adquisiciones de bajo impacto, mientras que Rodney fue contratado como agente libre después de que los Atléticos lo liberaran. De hecho, en retrospectiva, es difícil creer que los Nacionales no hicieran más para fortalecer un bullpen que tenía la peor efectividad en las Grandes Ligas hasta el 31 de julio y que no mejoró mucho el resto del camino. Sin embargo, no importó. Hudson lanzó de maravilla (3-0, 1.44 de efectividad, seis salvamentos) y fue el único relevista confiable junto con Sean Doolittle, pero el mánager Dave Martínez usó a los abridores Stephen Strasburg, Max Scherzer y Patrick Corbin en varias ocasiones como relevistas durante la postemporada, y los Nacionales ganaron la Serie Mundial, con Hudson sellándola.
Astros 2018
Añadidos: Roberto Osuna, Ryan Pressly
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 3.18 | Después del 31 de julio: 2.77
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 68-41 (.624) | Después del 31 de julio: 35-18 (.660)
Los Astros tenían la tercera mejor efectividad del bullpen al llegar a la fecha límite de canjes, pero aun así cerraron dos acuerdos. Osuna fue una adquisición controvertida, ya que acababa de cumplir una suspensión de 75 juegos por violar la política de violencia doméstica de la liga. Ken Giles y Héctor Rondón compartieron las responsabilidades de cerrador, pero Giles (quien se fue a Toronto en el canje de Osuna) había tenido dificultades en la postemporada anterior y Rondón se mostró un poco inestable. Osuna se convirtió en el cerrador, y Pressly registró una efectividad de 0.77 el resto del camino. Los Astros ganaron 103 juegos, pero perdieron ante los Medias Rojas, que ganaron 108 juegos, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Arizona Diamondbacks 2018
Añadidos: Brad Ziegler, Jake Diekman, Matt Andriese
Bullpen ERA: Hasta el 31 de julio: 3.03 | Después del 31 de julio: 4.63
Récord de victorias y derrotas: Hasta el 31 de julio: 60-49 (.550) | Después del 31 de julio: 22-31 (.415)
Los Diamondbacks lideraron la División Oeste de la Liga Nacional con medio juego de ventaja sobre los Dodgers y los Rockies el 31 de julio, en parte gracias a su segunda mejor efectividad del bullpen en las mayores. Liderando el grupo estaban Andrew Chafin (1.67 de efectividad), T.J. McFarland (1.72), Yoshihisa Hirano (2.33), Archie Bradley (3.02) y el cerrador Brad Boxberger (3.49, 25 salvamentos). Quizás intuyendo que este grupo estaba superado, los Diamondbacks añadieron refuerzos, pero el bullpen se desmoronó de todas formas. Ziegler, Diekman y Andriese terminaron con marca de 1-5 y una efectividad de 6.55, mientras que los demás vieron aumentar su efectividad. Arizona terminó con marca de 82-80 y se quedó fuera de los playoffs.
¿Qué conclusiones sacamos de esto?
En resumen: Los bullpens son siempre impredecibles, lo que significa que cualquier cosa puede pasar en los próximos dos meses para los equipos que esperaban mejorar. Los bullpens son aún más impredecibles en octubre, cuando el número limitado de juegos y los días libres adicionales significan que cualquier bullpen puede ponerse al rojo vivo (véase Atlanta en 2021 y Texas en 2023), e incluso los grandes relevistas pueden tener un par de malos partidos que podrían costarle a un equipo una serie de playoffs. Y si tu ofensiva no anota carreras, tus mejores relevistas no podrán cerrar las ventajas de todos modos.
Se trata de mejorar tus probabilidades, añadir profundidad y darle más opciones a tu mánager (y no desgastar a tus mejores relevistas en la recta final).
Los Padres ya tenían la efectividad de bullpen más baja de las Grandes Ligas esta temporada antes de fichar a Miller y parecen un equipo capaz de lograr una racha como la de los Astros de 2022 hacia el título de la Serie Mundial (un equipo que tuvo el mejor bullpen de la temporada regular). Los Mets incorporaron un sólido grupo de preparadores por delante del estelar cerrador Edwin Díaz, convirtiendo una posible debilidad en lo que parece una fortaleza. El bullpen de los Tigres ocupa el puesto 19 en efectividad y el 28 en tasa de ponches. Veremos si sus incorporaciones pueden tener un impacto. Los Filis podrían finalmente tener al cerrador fulgurante que necesitaban en Durán, y tal vez pueda cerrar los partidos de playoffs, algo que Craig Kimbrel y Jeff Hoffman no lograron en las dos últimas postemporadas. Los Milwaukee Brewers no hicieron incorporaciones significativas y se ubican en la mitad de la tabla en efectividad del bullpen, pero sus relevistas de alto impacto -Trevor Megill, Abner Uribe, Nick Mears, Aaron Ashby- han estado excelentes. Veremos si eso es suficiente.
¿Y los Yankees? El bullpen se ve bien en teoría, y, bueno, podría ponerse a tono en el momento justo de los playoffs. Si es que los Yankees llegan a la final.
