<
>

Venezolanos en Grandes Ligas: Regresó Odúbel Herrera

Odúbel Herrera bateó para .500/.520/.792 de lunes a domingo y cerró como el mejor grandeliga venezolano en la semana, a pesar de las nueve empujadas de Carlos González o los tres jonrones de Freddy Galvis. AP Photo/David Goldman

Odúbel Herrera ha vuelto a ser una fuerza ofensiva para los Filis de Filadelfia, dejando atrás el prolongado slump que le atacó a mediados de temporada.

El jardinero zuliano pisó el acelerador de su ofensiva, bateó para .500/.520/.792 de lunes a domingo y cerró como el mejor grandeliga venezolano en la semana, a pesar de las nueve empujadas de Carlos González o los tres jonrones de Freddy Galvis.

Es un bálsamo para el Torito, luego de ser sujeto de rumores que sugirieron la posibilidad de verle con un uniforme distinto en 2017, a pesar de lo hecho en sus primeros dos años en las Grandes Ligas.

Herrera ha vivido un año difícil. Después de dos meses brillantes, en los que su OPS rondó los .870 puntos, dejó de tomar bases por bolas, vio caer sus promedios y terminó castigado en la banca, como medida disciplinaria del manager Pete Mackanin.

Su cosecha de bases por bolas ha ido cayendo, mes a mes: pasó de 23 a 11, luego a 8, después a 7 y finalmente a 4. El toletero que lideró la Liga Nacional en boletos recibidos en el primer tercio de campeonato dejó de ser una máquina de embasarse.

Mackanin ha criticado ese swing alegre, que acabó con la habilidad de Herrera para ser un primer bate puro, un peligro en potencia, gracias también a su velocidad. Igualmente censuró su entrega, defensa y forma errática de correr las bases.

¿Recibió el mensaje? El centerfielder de los cuáqueros largó 12 hits, anotó siete veces, conectó cuatro dobles y robó dos bases. Parece que sí.

Se parece más al ascendente joven que brilló entre abril y mayo, y menos al muchacho a quien su piloto llamó la atención.

LÍDERES DE LA SEMANA

Bateadores

Mejor average: Odúbel Herrera, .500 (en 24 turnos)
Más anotadas: Odúbel Herrera y Ender Inciarte, 7
Más impulsadas: Freddy Galvis, 9
Más hits: Odúbel Herrera, 12
Más dobles: Odúbel Herrera, 4
Más triples: Alcides Escobar, 2
Más jonrones: Freddy Galvis, 3

Lanzadores

Mejor efectividad: Junior Guerra, 0.00 (en 6.0 innings)
Más victorias: Junior Guerra y Felipe Rivero, 1
Más salvados: Francisco Rodríguez, 3
Más holds: Felipe Rivero y Deolis Guerra, 1
Más innings: Albert Suárez, 10.0
Más ponches: Aníbal Sánchez, 7

EN HORAS BAJAS

Félix Hernández (Marineros de Seattle) recibió seis carreras y no pudo completar cinco innings. Ha encajado media docena de anotaciones en tres de sus últimas cuatro aperturas.

Aníbal Sánchez (Tigres de Detroit) volvió a sufrir y dejó 13.50 de efectividad en cuatro actos.

Yangervis Solarte (Padres de San Diego) se ausentó del equipo debido al triste fallecimiento de su esposa.

Noticias de lesionados: Carlos Carrasco (Indios de Cleveland) sufrió la fractura de un dedo y no lanzará más este año; y Henderson Álvarez (Atléticos de Oakland), aunque fuera de acción desde 2015, recibió la noticia de que deberá operarse el hombro por segunda vez.

Eduardo Escobar (Mellizos de Minnesota) bateó para .038, con apenas un hit en 26 turnos.

Otros slumps de importancia: Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati) ligó para .095 en 21 viajes; Hernán Pérez (Cerveceros de Milwaukee) conectó para .120 en 25 ocasiones; Salvador Pérez (Reales de Kansas City) cerró con .143 en 21 oportunidades.

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES

Miguel Cabrera (Tigres) se convirtió en el octavo bateador en la historia de la MLB con 2.500 hits a los 33 años de nacido. Emuló a Hank Aaron, Jimmy Foxx, Mel Ott, Ty Cobb, Rogers Hornsby, Alex Rodríguez y Robin Yount. Todos son inmortales, salvo Rodríguez, que aún no es elegible.

Asdrúbal Cabrera (Mets de Nueva York) llegó a 20 jonrones por segunda vez en su carrera, 19 de ellos como campocorto, con lo que igualó la marca para un shortstop de los metropolitanos, impuesta en 2006 por el dominicano José Reyes.

Freddy Galvis (Filis de Filadelfia) también redondeó 20 cuadrangulares. Es el décimo venezolano que lo hace, récord para sus compatriotas en una campaña, y el cuarto en la historia que lo consigue al defender las paradas cortas.

Wilson Ramos (Nacionales de Washington) disparó su vuelacercas número 21 y quedó a sólo dos del tope para un catcher de su nacionalidad, en poder de Ramón Hernández desde 2006.

Luis Sardiñas, Solarte, Héctor Sánchez, Oswaldo Arcia y Alexi Amarista (Padres de San Diego) alinearon simultáneamente con los religiosos e igualaron la marca de más venezolanos en un mismo lineup abridor en las mayores.

Jhoulys Chacín (Angelinos de Los Angeles) regresó a la rotación y lo hizo en buena forma, con 6.0 entradas y una carrera merecida.

Miguel Montero, Willson Contreras y Héctor Róndon (Cachorros de Chicago) se convirtieron en los primeros venezolanos con un cupo seguro en los playoffs este año.

Junior Guerra (Cerveceros de Milwaukee) trabajó 6.0 innings en blanco, en su última presentación de 2016. El equipo le mandó a parar, para descansar con vistas a la próxima justa.

Algunos bates encendidos: Ender Inciarte (Bravos de Atlanta) ligó para .346 en 26 turnos; Carlos González (Rockies de Colorado) cerró con .333 y 9 empujadas en 24 viajes; y Martín Prado (Marlins de Miami) conectó para .333 en 21 ocasiones.

Fueron llamados a las Grandes Ligas: Óscar Hernández (Diamondbacks de Arizona), Renato Núñez (Atléticos) y Jesús Aguilar (Indios de Cleveland). Núñez fue subido por primera vez en su carrera.

Salió de la lista de incapacitados: Gregor Blanco (Gigantes de San Francisco).

EL CUADRO DE HONOR

Estos son los venezolanos que han brillado semana a semana en la temporada 2016 de las Grandes Ligas:

Primera semana: Eugenio Suárez
Segunda semana: José Altuve
Tercera semana: Salvador Pérez
Cuarta semana: Víctor Martínez
Quinta semana: José Altuve
Sexta semana: Víctor Martínez
Séptima semana: Miguel Cabrera
Octava semana: Carlos González
Novena semana: Carlos González
Décima semana: Martín Prado y José Altuve
Undécima semana: Salvador Pérez
Duodécima semana: José Altuve
Décimo tercera semana: Carlos González
Décimo cuarta semana: Luis Valbuena
Décimo quinta semana: Eduardo Rodríguez
Décimo sexta semana: José Altuve
Décimo séptima semana: Miguel Cabrera
Décimo octava semana: Wilson Ramos
Décimo novena semana: José Altuve
Vigésima semana: Félix Hernández
Vigésimo primera semana: Asdrúbal Cabrera
Vigésimo segunda semana: Rougned Odor
Vigésimo tercera semana: Yangervis Solarte
Vigésimo cuarta semana: Odúbel Herrera